NUESTRA FILIACIÓN LEGAL COMO HIJOS DE DIOS
LA COMUNIÓN CON EL PADRE Y CON EL SEÑOR JESUCRISTO
HOY TE DOY AUTORIDAD PARA QUE HAGAS FRENTE A NACIONES Y REINOS
LECTURA BÍBLICA (1 Corintios 2:6-16)
VERSÍCULO DE LA SEMANA ANTERIOR: “Todo lo que pidieres en oración, creyendo, lo recibiréis” (Mateo 21:22)
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad” (Jeremías 33:6)
PREGUNTAS INTRODUCTORIAS
- Según la conclusión (Romanos 3:28) ¿Por qué es justificado el hombre?
R/ POR LA FE
- ¿Es Dios solamente de los judíos? (Romanos 3:29)
R/ NO, TAMBIÉN ES DIOS DE LOS GENTILES
- ¿Por qué justifica Dios a los de la circuncisión y a los de la incircuncisión? (Romanos 3:30)
R/ POR LA FE
- ¿La fe invalida la ley? (Romanos 3:31)
R/ NO, LA FE CONFIRMA LA LEY
HOY TE DOY AUTORIDAD PARA QUE HAGAS FRENTE A NACIONES Y REINOS
Introducción: 1 Pedro 5:8: “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar”. En cualquier momento se levantan problemas como: enfermedad, dolor, angustia, ansiedad, ataques en las familias; el enemigo intenta devorar todas las áreas de nuestra vida. 1 Juan 4:4: “Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo”. No miremos a nuestros enemigos como gigantes, en realidad nuestros enemigos son pequeños e insignificantes, ya los vencimos; pero también deje de pensar que sus ataques y adversidades son normales y hacen parte de su vida, lo que envía el enemigo no es normal o hace parte de su vida.
- NO SE CONCENTRE EN EL DOLOR
Durante cuarenta años los filisteos habían sometido al pueblo de Israel a toda clase de vejámenes, dolor y angustias pero Dios levantó a un hombre para que los filisteos fueran derrotados. Sansón fue consagrado a Dios. Jueces 13:5: Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos. “Nazareo” en hebreo es: Consagrado, cuando crece este hombre poseía una fuerza sobre natural al punto que Sansón ahora era un enemigo peligroso para los filisteos; en cambio los Israelitas se acostumbraron a vivir con los conflictos.
Los problemas para ellos eran parte de su vida y el dolor era normal. Así somos nosotros, el poder de Dios está en nosotros, su presencia es real, la naturaleza de Dios está en nosotros pero no lo creemos, desafortunadamente nos concentramos en el dolor y en los problemas.
2. ROMPA LAS SOGAS QUE LO TIENEN ATADO
La palabra nos enseña, que Israel no valoró que Dios envió a su siervo para liberarlos de los filisteos, más bien capturaron a Sansón. Jueces 15:9-11 NTV: 9 En represalia, los filisteos armaron su campamento en Judá y se extendieron hasta cerca de la ciudad de Lehi. 10 Entonces los hombres de Judá les preguntaron a los filisteos: —¿Por qué nos atacan? —Vinimos para capturar a Sansón—contestaron los filisteos—, y a vengarnos por lo que nos hizo. 11 Entonces tres mil hombres de Judá bajaron a buscar a Sansón, dentro de la cueva en la roca de Etam, y le dijeron: —¿No te das cuenta de que los filisteos nos gobiernan? ¿Qué nos estás haciendo? Pero Sansón les contestó:—Yo solamente les hice a ellos lo que ellos me hicieron a mí. 12 Pero los hombres de Judá le dijeron: —Vinimos para amarrarte y entregarte a los filisteos. —Está bien—les dijo Sansón—. Pero prométanme que no me matarán ustedes.
Los Israelitas capturaron a Sansón porque estaban ciegos, se adaptaron a vivir con los problemas, si seguimos pensando como los Israelitas estamos atando nuestra mente y la libertad se retrasará. Ellos ataron a Sansón, nosotros atamos nuestra mente. Deje de pensar que es normal estar en la pobreza, en la enfermedad, sin empleo, que es normal no servirle al Señor, desátese de ese pensamientos. Por mucho tiempo el enemigo lo esclavizó, pero eso no quiere decir que está cancelado el plan de Dios tiene para su vida, no ate más lo que Dios tiene para usted, rompa esas ataduras. Jueces 15:14-14 NTV: 14 Cuando Sansón llegó a Lehi, los filisteos salieron gritando de triunfo. Sin embargo, el Espíritu del Señor vino con poder sobre Sansón, y él rompió las sogas que tenía atadas en los brazos como si fueran hilos de lino quemados, y cayeron de las muñecas. 15 Luego Sansón encontró la quijada de un burro recién matado. La levantó, y la usó para matar a mil filisteos. Cuando el Espíritu Santo actúa en nosotros con su poder rompemos las ataduras.
3. NOS DIO AUTORIDAD PARA HACER FRENTE A NACIONES Y REINOS
Sansón no rompe las cadenas de sus enemigos, rompe las cadenas de los israelitas, esas que lo tenían bloqueado. A veces los más cercanos nos dicen: ¡así es su vida de trágica, siga sufriendo!; no puede seguir manteniéndote encadenado o encadenada, atado o atada con las palabras de los demás, el enemigo no quiere que surjamos, ni vivamos la vida que Dios tiene para nosotros.
Jeremías 1:10: “Hoy te doy autoridad para que hagas frente a naciones y reinos. A algunos deberás desarraigar, derribar, destruir y derrocar; a otros deberás edificar y plantar». El Señor nos dio autoridad en su nombre para hacer frente al reino de las tinieblas, Vamos arrancar y destruir toda la miseria del diablo, arruinaremos y derribaremos todo plan de las tinieblas para luego edificar y plantar los planes de Dios para nuestra familia.
El Señor ha preparado un banquete delante de nuestros enemigos. Salmos 23:5: Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Hoy nos sentamos a comer en la mesa de Papá y alrededor hay unos espectadores que son nuestros enemigos vencidos porque el Espíritu Santo nos ha liberado, nos desató de toda esclavitud, y nos unge hasta rebosar.
Conclusión: Hay que levantarnos como Sansón y destruir toda atadura del pasado, de dolor, de angustia, de pecado, usted es un intercesor guerrero con autoridad y romperá las ataduras de su familia. Al que cree todo le es posible.