CREADOS PARA LA ALABANZA DE LA GLORIA DE DIOS.
EL CÁNTICO DE MOISÉS
JESÚS DIJO: EN ÉL MUNDO TENDREIS AFLICCION; PERO CONFIAD
LECTURA BÍBLICA (Isaías 41:10-13)
VERSÍCULO DE LA SEMANA ANTERIOR
“Él alma del perezoso desea, y nada alcanza; mas el alma de los diligentes será prosperada” (Proverbios 13:4).
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
“Los sacó con plata y oro; y no hubo en sus tribus enfermo” (Salmo 105:37)
PREGUNTAS INTRODUCTORIAS
- Según (Efesios 4:17) ¿Qué se nos requiere en el Señor?
R/ QUE NO ANDEMOS COMO LOS OTROS GENTILES QUE ANDAN EN LA VANIDAD DE LA MENTE
- ¿Cómo tienen el entendimiento los gentiles que no conocen al Señor?
(Efesios 4:18)?
R/ ENTENEBRECIDO, AJENOS DE LA VIDA DE DIOS
- ¿Por qué el entendimiento de los gentiles no convertidos al Señor esta entenebrecido? (Efesios 4:18)
R/ POR LA IGNORANCIA QUE EN ELLOS HAY, POR LA DUREZA DE SU CORAZON
- Según (Efesios 4:19) refiriéndose a los gentiles no convertidos, después que perdieron toda sensibilidad ¿A qué se entregaron?
R/ A LA LASCIVIA PARA COMETER TODA CLASE DE IMPUREZA
- Según (Efesios 4:20-21) refiriéndonos a la clase de vida de los gentiles no convertidos, ¿A nosotros los cristianos Cristo nos enseñó esa clase de vida?
R/ NO
- En cuanto a la pasada manera de vivir, ¿Qué debemos hacer? (Efesios 4:22),
R/ DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE, QUE ESTA VICIADO CONFORME A LOS DESEOS ENGAÑOSOS
JESÚS DIJO: EN ÉL MUNDO TENDREIS AFLICCION; PERO CONFIAD
(Juan 16:33) “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”.
(Romanos 10:17) “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”.
(2 Tesalonicenses 1:3) “Debemos dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás”.
(Judas 20) “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo”.
Introducción: La palabra aflicción en griego (thlipsis) significa presión, opresión, tensión, angustia, tribulación, adversidad.
I. EN EL MUNDO TENDREIS AFLICCIÓN
El Señor Jesucristo dijo que en el mundo todos estamos expuestos a aflicciones, congojas y peligros. La fuente de la aflicción es el diablo.
- El origen de las aflicciones es el diablo. (Job 1:12-19) “Dijo Jehová a satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano,; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió satanás de delante de Jehová. Y un día aconteció que sus hijos e hijas comían y bebían vino en casa de su hermano el primogénito, y vino un mensajero a Job, y le dijo: Estaban los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos, y acometieron los sabeos y los tomaron, y mataron a los criados a fijo de espada; solamente escape yo para darte la noticia. Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y los pastores, y los consumió, solamente escape yo para darte la noticia. Todavía estaba éste hablando, y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada; solamente escape yo para darte la noticia. Entre tanto que éste hablaba, vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito; un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa de su hermano el primogénito, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escape yo para darte la noticia”.
- Fue satanás quien arremetió contra Job y su casa usando a hombres malvados y fenómenos naturales.
II. NO TEMAS, CREE SOLAMENTE
Fe en Dios y en Su Palabra; el Señor Jesucristo el gran vencedor (Juan 16:33) “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”.
¿Cómo edificar nuestra fe?
- Llevemos cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo (2 Corintios 10:5) “Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”.
- Olvide el ayer (Isaías 43:18) “No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas”.
- Guardemos nuestra mente. (Proverbios 4:23 ) “Sobre toda cosa que guardes, guarda tu corazón, porque de él mana la vida”.
2. Llenemos nuestra mente de la Palabra de Dios. Lea, memorice, medite y declare la Palabra de Dios.
3. Que la Palabra de Dios more en abundancia en nuestros corazones (Colosenses 3:16)
“Que la Palabra de Dios habite en abundancia en vosotros. Enseñaos y exhortaos unos a otros con toda sabiduría. Cantad con gracia en vuestros corazones al Señor, con Salmos, himnos y cánticos espirituales”.
- Meditemos día y noche en la Palabra de Dios (Josué 1:8) “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”.
Conclusión: La fe se edifica sobre la base de la Palabra de Dios (Romanos 10:17) “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”. El Señor Jesucristo dijo que confiemos en Él en medio de las aflicciones. Él ya venció, Su victoria es nuestra victoria.