LECTURA BÍBLICA (Romanos 5:1-11)
VERSÍCULO DE LA SEMANA ANTERIOR: “Me regocijo en tu Palabra como el que halla muchos despojos” (Salmo 119:162)
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos” (2 Corintios 8:9)
PREGUNTAS INTRODUCTORIAS
R/ QUE LES HA SIDO CONFIADA LA PALABRA DE DIOS
(Romanos 3:3-4)
R/ NO, DIOS ES VERAZ
R/ EN NINGUNA MANERA
R/ NO ES CORRECTO
RECUPERE LO PERDIDO
I. LAS OBRAS DEL DIABLO
Juan 10:10 NTV “El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante”.
En 1 Samuel 30 encontramos la historia de David con los Amalecitas. Los amalecitas aprovecharon que David y sus hombres no estaban en Siclag para cometer sus propósitos y causar gran daño. 1 Sam. 30:1-2Tres días después, cuando David y sus hombres llegaron a su casa en la ciudad de Siclag, encontraron que los amalecitas habían asaltado el Neguev y Siclag; habían destruido Siclag y la habían quemado hasta reducirla a cenizas. Se habían llevado a las mujeres y a los niños y a todos los demás, pero sin matar a nadie.
1. Invadieron: Ocuparon el territorio que le pertenecía a David y su familia
2. Ruina: Destruyeron lo que había.
3. Intimidación: Incendiaron la ciudad.
4. Esclavitud: Llevaron cautivas a las personas.
II. LOS EFECTOS DE LAS OBRAS DEL DIABLO
Marcas físicas y emocionales.
1. Lloro: Este fue el resultado del impacto visual y emocional que David tuvo al ver la gran perdida.
2. Angustia: Dolor moral profundo, aflicción extrema.
3. Amargura: El pueblo estaba en amargura de alma por sus hijos.
1 Sam. 30:3-6 Cuando David y sus hombres vieron las ruinas y se dieron cuenta de lo que les había sucedido a sus familias, 4 lloraron a más no poder. 5 Las dos esposas de David, Ahinoam de Jezreel y Abigail, la viuda de Nabal de Carmelo, estaban entre los que fueron capturados. 6 David ahora se encontraba en gran peligro, porque todos sus hombres estaban muy resentidos por haber perdido a sus hijos e hijas, y comenzaron a hablar acerca de apedrearlo. Pero David encontró fuerzas en el Señor su Dios.
III. ¿CÓMO SUPERAR LA DIFICULTAD?
1. No hundirse sino fortalecerse en Dios. Vr 30:6 … Pero David encontró fuerzas en el Señor su Dios.
2. Buscar la dirección de Dios y trabajar con la estrategia de Dios. Vr 30:8 … y David le preguntó al Señor: —¿Debo perseguir a esta banda de saqueadores? ¿Los atraparé? Y el Señor le dijo: —Sí, persíguelos. Recuperarás todo lo que te han quitado. La estrategia de Dios: PERSÍGUELOS, ALCÁNZALOS, LÍBRALOS.
4. Identificar la ayuda del Señor. Vr 30:11. En el camino encontraron a un egipcio en un campo y lo llevaron a David. Le dieron pan para comer y agua para beber.
5. Entrar en la guerra. Vr 30:17. Entonces David y sus hombres se lanzaron contra ellos y los mataron durante toda la noche y durante todo el día siguiente hasta la tarde. Ninguno de los amalecitas escapó, excepto cuatrocientos jóvenes que huyeron en camellos.
6. Recuperar. Vr 30:18-19 Así que David recuperó todo lo que los amalecitas habían tomado y rescató a sus dos esposas. No faltaba nada: fuera grande o pequeño, hijo o hija, ni ninguna otra cosa que se habían llevado. David regresó con todo.
7. Dar con generosidad. Vr 30:23-24 Pero David dijo:—¡No, mis hermanos! No sean egoístas con lo que el Señor nos dio. Él nos protegió y nos ayudó a derrotar a la banda de saqueadores que nos atacó. 24 ¿Quién les hará caso cuando hablan así? Compartiremos por partes iguales tanto con los que vayan a la batalla como con los que cuiden las pertenencias.
Conclusión: No se rinda, entre a la guerra, no tenga temor, use las armas espirituales y tenga por certera la Palabra del Señor que está en Deuteronomio 31:6 Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.