Print

LA SEMILLA 22 DE ABRIL DE 2018

APUNTE PASTORAL

“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en Su Ley medita de día y de noche” Salmo 1:1-2; “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien” Josué 1:8.

¿No le parece curioso que el Señor le ordenara a Josué meditar en Su Palabra de día y de noche? Josué era el hombre más ocupado de su época. Con tantas cosas que hacer cómo dirigir al pueblo, distribuirles la tierra, derrotar a los enemigos y suplir alimento y agua a la nación, entre otras, y es precisamente a este hombre a quien Dios le ordena meditar en Su Palabra de día y de noche. ¿Por qué?

La meditación es el elemento principal para la planificación. Es en la meditación donde la mente se estimula para visualizar la forma de hacer las cosas. Cuando meditamos, la Palabra de Dios produce la fe que necesitamos para lograr las cosas que queremos.

Para la liberación financiera, usted va a necesitar fe. Fe en Dios, fe en lo que Él le quiere dar, fe en su poder para prosperar su camino. Pero para esa fe, usted necesita un plan. Un plan que surge cuando medita en la Palabra de Dios. Se ha dicho: “Paso a paso podemos subir la más alta montaña”.

Planifique su tiempo y podrá descansar con facilidad. Planifique su acción, y será más eficiente. Salomón dijo: “Con sabiduría se edificará la casa, y con prudencia se afirmará; y con ciencia se llenarán las cámaras de todo bien preciado y agradable”. Proverbios 24:3-4.

Dios no quiere que seamos ignorantes. Él sabe que Satanás puede robarle al hombre sus bienes, si éste vive en ignorancia. La Biblia dice: “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento…” Oseas 4:6; “Entonces Jesús les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios”. Mateo 22:29.

Son muchas las personas que tienen grandes recursos, pero no planifican para llegar a una meta. No es que satanás tenga tanto poder que no les permita obtener el triunfo. Es que no se han sentado a meditar y a planificar, y fácilmente el enemigo los engaña.

Seamos sabios, esa es la voluntad del Señor para nosotros sus hijos. Él le prometió a Josué que todo lo que hiciera prosperaría, pero esto sería si obedecía Su orden a la meditación.

¿Quiere viajar? ¿Quiere estudiar? ¿Quiere un auto, una casa o un negocio? ¿Qué quiere? ¿Quiere que Dios lo use en el ministerio? ¿Quiere prosperar?

Todo es posible si puedes creer, pero, ¿Cómo facilitar ese creer? Planificando y meditando. “Encomienda a Jehová tu camino y confía en Él y Él hará” Salmo 37:5.

Haga esta oración: “Padre, te doy gracias en el nombre de Jesús por la promesa de bendecir y prosperar todo aquello en lo cual yo ponga mi mano. La meditación de Tú Palabra me da la fe necesaria para creer y planificar lo que he de hacer.

Encomiendo mis planes en Tus manos y Tú me darás la sabiduría y la ciencia para hacerlos conforme a Tú perfecta voluntad. En el nombre de Jesús, amén”. ESTA ES UNA BUENA SEMANA, LOS BENDIGO.

LA FAMILIA

¿Cómo podemos cultivar la vida espiritual del niño en la familia? Debemos tratar lo concerniente a la virtud y los valores morales. Veracidad, fe y modestia son las tres virtudes cardinales de la juventud.

Si se cuenta con la dirección adecuada no son cosas difíciles de conseguir, y ellas se convertirán en el fundamento de la vida cristiana.

Esto debe comenzar con los mismos padres. En ellos debe estar profundamente enraizado un aborrecimiento profundo por el engaño, la incredulidad y la inmodestia. Enseguida debe impartírsele a los niños.

Cuando estas tres virtudes han echado raíz en el niño, cualquier padre tiene el más grande consuelo al contemplar que sus hijos cuando crecen y han llegado a la edad de dejar el hogar, serán personas de bien, y exitosos a donde quiera que vayan.

La mentira y el esconder la verdad son reconocidos por los niños como pecado. Son diferentes que las faltas comunes de la niñez. No nacen de la precipitación, de la falta de razonamiento, ni de los deseos impulsivos. Son practicados con premeditación, con astucia y con cálculo frío. La mentira, por consiguiente, merece un castigo más pesado que la codicia, porque es un pecado de orden superior.

Toda mentira es un pecado, pero el pecado es mayor en proporción a la autoridad de la persona a quien se dice la mentira. Una mentira a los extraños… a los hermanos… a los padres, los mismos niños reconocen en ésta una progresión de la falta.

Una mentira a los padres es lo más significativo, pues la dignidad de los padres es lo más sagrada; su derecho a demandar la verdad es superior a todos.

¿Por qué manifestar una actitud tan severa hacia la mentira? A causa de su tremenda implicación en la vida espiritual. En todos aquellos que perecen, la mentira es la verdadera base de su condenación. “Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Más el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios” Juan 3:19-21. El destino eterno del hombre se decide en aquellas profundidades del corazón en donde la mentira y la verdad están en conflicto la una con la otra

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

Crea en Dios lo suficiente como para confiar en Él. Entréguese a Él y entre en acción. Actúe contando con el poder de Cristo en usted. Marche adelante con paso firme y decidido. Salga de las arenas movedizas de la autocompasión; rechace todo lo negativo ya sean ideas, influencias, consejos o presiones. Diga con voz muy fuerte: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” Filipenses 4:13.

¿Cómo se logra? Hebreos 12:2 dice: “Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe”. Siempre debe verlo a Él en acción por medio de usted. Como dijo un maestro de artes: “Fije sus ojos en el modelo; no mire sus manos”.

Lucas 1:37 dice: “Porque nada hay imposible con Dios”. Marcos 9:23 dice: “Si puedes creer, al que cree todo le es posible”.

Creer es actuar. Todas las cosas son posibles cuando usted actúa con el conocimiento de que Dios está obrando en su vida; ese conocimiento se convierte en fuerza sólo cuando usted actúa conforme a ese conocimiento.

Muchas personas que pueden citar las Sagradas Escrituras o a los teólogos, con frecuencia contradicen con sus acciones y conversaciones lo que han aprendido y memorizado.

La pobreza de sus palabras, sus ideas vacías y sus perspectivas limitadas de la vida demuestran que están plagados por actitudes comunes, andan desorientados en la mediocridad y viven vidas inestables y egoístas. Viven temerosos, inseguros y sin un verdadero propósito en la vida.

El conocimiento es insignificante a menos que vaya acompañado de una entrega entusiasta y una acción decisiva que transforme ese conocimiento en fuerza que redunde en beneficios para usted, sus seres amados y su comunidad. Jesucristo quiere ayudarlo, de la misma manera que ha ayudado a través de los tiempos a hombres y mujeres que creyeron en Él. Recuerde: Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”. Hebreos 13:8.

EL MENSAJE DOMINICAL

Tema Principal: ¿POR QUÉ EL ESPÍRITU DE RUINA PREVALECE SOBRE LOS HIJOS DE DIOS?

Texto Principal: Josué 7:1-26.

Introducción: La ruina es un espíritu que no viene de Dios, es un mensajero de satanás enviado para afligir y atormentar a los seres humanos. Pero ese espíritu maligno, esa maldición de la ruina, viene como consecuencia de quebrantar nuestro pacto con Dios. Tenemos como ejemplo el pueblo de Israel, que después de la gran victoria que Dios les dio sobre Jericó, ellos experimentaron una vergonzosa derrota a manos del rey de Hai. La victoria sobre Jericó auguraba el rotundo éxito en la conquista de la Tierra Prometida. Dios estaba confirmando Su Palabra, la realidad de la Presencia de Dios en medio de este pueblo les garantizaba un futuro exitoso. Entonces ¿Cuál fue la causa de la derrota de los israelitas delante del rey de Hai?

I. EL PECADO DE CODICIA.

La acción de Acán fue una violación a la ley del pacto, y el pecado de ese hombre le fue imputado a toda la nación. ¿Qué clase de espíritu operaba en Acán? La codicia.

1. Acán codició y tomó de lo que había sido consagrado al Dios: un manto babilónico muy bueno (una túnica larga tejida con hilos de oro y seda). Doscientos siclos de plata, (cada siclo pesaba unos 14 gramos). Un lingote de oro de peso de cincuenta siclos.

2. Los cómplices: ¿Por qué la familia también fue juzgada y condenada? La Biblia dice en Deuteronomio 24:16 “Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado”. La familia de Acán tuvo que haber sido cómplice.

3. La ley penal consagra que concurren en la realización de la conducta punible los autores y los participes. El cómplice es partícipe.

II. ACÁN TOMÓ DEL ANATEMA Josué 7:1, 20-21; 1 Corintios 10:6.

Anatema: (Strong 2763-2764) kjérem o kjarám) por lo general objeto condenado a la exterminación. La misma palabra hebrea ‘herem’, también significa ‘prohibir, destruir, dedicar’, en el sentido de pertenecer a un dios o, como en este caso, al verdadero Dios. Jericó fue completamente dedicada a Dios como las primicias de Canaán y el pueblo no debía tomar ningún botín.

1. Los primeros frutos de la cosecha debían ser apartados para Dios. La Biblia dice: “Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega”. Levítico 23:10.

2. La ciudad de Jericó fue consagrada a Dios con todas las cosas que estaban en ella. Josué 6:17-19.

3. Esta ciudad era la primicia de Canaán y el pueblo no debía tomar nada de ella.

III. LOS HIJOS DE ISRAEL COMETIERON UNA PREVARICACIÓN Josué 7:20-23.

“…Cometieron una prevaricación…ó. Lit., quebrantaron la fe. Josué 7:1 El significado de prevaricación en la Biblia es un tanto distinto al que le damos hoy día, en la actualidad prevaricar es un delito que comete una persona en un puesto de autoridad, por ejemplo un juez que dicta una sentencia injusta a sabiendas de su injusticia.

Hay tres palabras hebreas en al Antiguo Testamento traducidas por prevaricación: “maál”, “pésha” y “bagad”.

1. “maál” (Diccionario Strong 4604) Significa traición.

2. “pésha” (Diccionario Strong 6588) Significa revuelta, puede ser nacional, moral o religiosa. Job 14:17 “Tienes sellada en saco mi prevaricación, y tienes cosida mi iniquidad”. En Proverbios 12:13 “El impío es enredado en la prevaricación de sus labios: Mas el justo saldrá de la tribulación”.

3. “bagad” (Diccionario Strong 898) Significa cubrir con una prenda de vestir, figuradamente se usaba para referirse a alguien que actúa encubiertamente.

IV. CIÉRRELE LA PUERTA AL ESPÍRITU DE RUINA: HAI.

HAI significa ‘El Montón de Ruinas’. El espíritu de ruina prevalece cuando los hijos de Dios quebrantan la fe.

1. Por haber quebrantado la fe, el rey de Hai mató a unos treinta y seis hombres …y derrotaron como a tres mil israelitas… el pueblo desfalleció. Josué 7:5 Dios no estaba con ellos.

2. La derrota militar en ese lugar, tan poco tiempo después de la gran victoria sobre Jericó, hizo que Josué temblase. Sin la protección de Dios, somos vulnerables en el campo de batalla.

3. Dios le dijo a Josué que corrigiera esa situación si quería que Su presencia se manifestara y les diera la victoria sobre sus enemigos. Josué 7:10-13 Josué obedeció la orden de Dios.

4. Dele a Dios el primer lugar en su vida Marcos 12:20, y hónrelo con sus bienes Proverbios 3:9-10.

Conclusión. En la confrontación espiritual en que nos encontramos, no podemos permitir que el enemigo nos saque ventaja. 2 Corintios 2:11. La codicia y la prevaricación son las principales causas por las que el enemigo de nuestras almas entra para robar, matar y destruir lo que Dios nos ha dado. Juan 10:10.

LA MÁXIMA

“Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, porque Jehová sostiene su mano” Salmo 37:24.

LA CONFESIÓN DIARIA

Yo soy lo que Dios dice que soy, yo tengo lo que Dios dice que tengo, yo puedo hacer lo que Dios dice que puedo hacer. Con tremendas cosas me responderá Dios. ESTE ES UN BUEN DÍA. SOY BENDECIDO.

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 22 de Abril de 2018

Descargue el audio de la Predicación dominical del 22 de Abril de 2018

LECTURAS DIARIAS

Lunes

1 Reyes 2

Martes

1 Reyes 3

Miércoles

1 Reyes 4

Jueves

1 Reyes 5

Viernes

1 Reyes 6

Sábado

1 Reyes 7

Domingo

1 Reyes 8

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Oremos por el ministerio radial de PAI. Todos los días por la Emisora Nuevo Continente 1460 AM. A las 5:00 de la mañana. Los domingos la transmisión de la Escuela Dominical a partir de las 10:00 a.m. por AMBIENTE ESTÉREO 88.4 y por la Emisora Nuevo Continente 1460 AM.

Sintonice todos los días a partir de las 9:00 de la noche AL QUE CREE TODO LE ES POSIBLE por Ambiente estéreo 88.4 FM y Emisora Nuevo Continente 1460 AM. Gracias por su ofrenda para este ministerio; usted y yo conformamos este equipo para bendecir a miles de oyentes.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.