Print

LA SEMILLA 11 DE FEBRERO DE 2018

APUNTE PASTORAL

“Lo que es imposible con los hombres, posible es con Dios” Lucas 18:27.

PIENSE EN GRANDE. Pensar en grande debe ser un hábito que debemos formar en nuestra vida. Lo que una persona quiera llegar a ser, debe serlo primero en su interior. Salomón dijo: “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él” Proverbios 23:7.

Para ser libre tiene que pensar como libre. Cuando piense, concéntrese en las soluciones; no se concentre en los problemas. Cree el hábito de pensar en cómo hacer las cosas más grandes.

Constantemente piense en ¿Cómo sería si su casa fuera más grande y más amplia? ¿Cómo sería su negocio o su trabajo si hubiera más auge en él?

No se concentre en justificar y criticar las condiciones que le rodean. Piense qué se puede hacer para cambiar esas cosas. Recuerde que tiene el poder de escoger, y usted puede escoger su manera de pensar.

A modo de ejercicio para crear su nuevo hábito de pensar en grande, busque un lugar espacioso y cómodo donde pueda sentarse a solas a pensar cosas grandes. Mientras espera en una fila aproveche esa oportunidad para pensar sus grandes pensamientos.

En una congestión de tráfico, en lugar de perder la calma, aproveche y piense en grande. Recuerde que no tiene tiempo que perder y cualquier lugar comenzará a ajustarse a su nuevo hábito de pensar en grande. REPASE SUS GRANDES PENSAMIENTOS.

Con su nuevo hábito de declarar y confesar lo que quiere es mucho más fácil pensar en grande, porque sus propias palabras estimulan sus pensamientos, los que a su vez estimulan sus palabras.

Cuando la duda se asome a su mente y presente resistencia a su derecho de escoger lo que quiere pensar, resístala, concediéndose la oportunidad de repasar la situación desde otra perspectiva. Piense cuales son las cosas que necesita, sin importarle cuán grandes o difíciles parezcan ser.

Confíe su poder en Cristo. Confiese su derecho a su misericordia. Luego medite en esas palabras, busque un lugar tranquilo y callado para que practique la confesión y la meditación. Así rompe el círculo vicioso que antes poseía de pensar y confesar negativo. Mientras más y más practique, más fácil será.

Piense por un momento, si tuviera un amigo millonario que fuera realmente un amigo íntimo y éste le dijera con sinceridad de corazón que él está dispuesto a ayudarle en cualquier necesidad o plan que usted tenga, ¿se sentiría usted solo? ¿Continuaría pensando en las necesidades o en las dificultades que existen? ¿O comenzaría a pensar en el resultado después de haber realizado la obra con la ayuda de su amigo? Seguramente usted se llenaría de entusiasmo al pensar que no está solo y que nada malo podría ocurrirle porque su amigo lo va a ayudar. Si su amigo le dijera que deje de preocuparse por las deudas, que haga lo posible por pagarlas y que el resto lo hará él, ¿no se sentiría tranquilo, pensando que todo se va a pagar? Sin embargo, muchos dicen que creen en Dios y que Dios es su amigo, pero no lo incluyen en sus pensamientos.

Si tuviéramos un amigo pobre o mezquino, no podríamos pensar en cosas grandes. Pero si el amigo fuera millonario, la manera de pensar sería diferente. ¿Por qué? Porque el reconocimiento de la condición de nuestro amigo influencia la manera de pensar. ¡Cuánto más grandes deben ser nuestros pensamientos ahora que sabemos que tenemos al más grande de los amigos con nosotros! Dios está de su parte, y si lo creyera realmente pensaría en cosas grandes. Sus planes y sus proyectos dicen cómo es el Dios a quien usted cree.

PIENSE EN GRANDE, HABLE EN GRANDE, PORQUE DIOS ES MUY GRANDE. ESTA ES UNA BUENA SEMANA, LOS BENDIGO.

LA FAMILIA

A veces los niños tienen que portarse mal para que se les tome en cuenta. Son muchos los padres que reaccionan mas rápidamente por la mala conducta que por la conducta correcta. Los niños desean el compañerismo de sus padres, simplemente estar juntos, corretear por la casa con el papá, cocinar con la mamá, sentarse juntos ante la estufa, para leer un cuento o mirar juntos un programa de televisión… y que usted realmente escuche cuando su hijo le cuente algo. Hay tantas maneras de hacer saber a su hijo que lo quiere.

Exige un poco de tiempo, eso es todo. Debe dejar a un lado el periódico, para atenderlos. Los niños no precisan tener la prioridad en todas las cosas, pero tampoco debemos dejar sus necesidades para lo último.

La comodidad y la felicidad en el hogar son tan necesarias como el dolor de la disciplina paterna. Un niño que no esta rodeado de algunos placeres en el hogar nunca llegará a tener verdaderos sentimientos hogareños. Si en el hogar prevalece un espíritu sombrío e insalubre, él habrá de buscar en otra parte esa recreación que requiere la mente juvenil. Se escapará de las berreras protectoras de la familia y encontrará afuera sus consoladores, amigos, maestros y modelos que llegarán a ser todo lo que su padre, madre, hermanos y hermanas debieran ser. Y estos derrumbarán con facilidad aquello que ha sido construido a costa de tanto sacrificio en la casa. Los padres debieran tratar con todas sus fuerzas de hacer que el hogar fuera el centro de la felicidad del hijo, y de las mas agradables memorias para el resto de su vida.

No es mucho lo que se necesita para hacer feliz a un niño, si es que ha sido criado ordenadamente. Si se descuida esto, puede que la causa del descuido se deba a veces a pobreza de los padres. Pero mas frecuentemente se debe a su espíritu rencilloso y mundano.

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

El Señor Jesucristo está al lado suyo con el fin de ayudarlo. Él le está diciendo: Póngase de pie junto a mí y trabajemos juntos para triunfar sobre todas las dificultades de la vida.

El Señor Jesucristo nos enseñó como orar, Él dijo: “Y al orar no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos, porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad antes que vosotros le pidáis. Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estáis en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu Reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. No nos metas en tentación, sino líbranos del mal, porque tuyo es el Reino, el poder y la gloria, por todos los siglos. Amén” Mateo 6:7-13.

Jesucristo dijo que comenzara cada oración honrando a su Padre: “Padre nuestro, que estás en los cielos” Mateo 6:9. Esto significa que debe reconocer el valor que usted tiene como hijo o hija de Dios y su relación con Él, como miembro de Su familia real y divina.

Cristo dijo que debe reconocer el nombre de Su familia: “Santificado sea Tu nombre” Mateo 6:9. Usted pertenece a la familia santificada y lleva el nombre de santificado. Jamás ponga en desgracia ese nombre al comportarse como si fuera inferior o como si estuviera obligado a vivir en la mediocridad.

Cristo dijo que debe reconocer que Dios está trabajando en usted; dice el versículo 10 de Mateo capítulo 6: “venga Tu reino. Sea hecha tu voluntad en el cielo, así también en la tierra”.

Reconozca las riquezas del reino de Dios en usted. Esté de acuerdo con la voluntad de Dios de hacer cosas buenas en la tierra e igual que en el cielo. Escoja, decida y póngase de acuerdo con la Palabra de Dios que dice: “el reino de Dios es para usted”, aquí y ahora Lucas 17:21.

Como hijos e hijas de Dios que somos, tenemos el derecho a orar con base en estos principios que el Señor nos reveló en la oración modelo, el Padre nuestro, y recibir las respuestas a la oración de fe que le hagamos al Padre. Esto significa que podemos entonces disfrutar de la clase de vida que Dios ha diseñado para cada uno de sus hijos aquí en la tierra.

EL MENSAJE DOMINICAL

Tema Principal: PREPARÁNDONOS PARA LA CONQUISTA.

Texto Principal: Números 13:8; 14:6.

Introducción: Josué nació en Egipto, su nombre significa Jehová Salvador, este hombre vio como su pueblo esclavizado, fue sometido a los más terribles vejámenes y a los duros trabajos; él fue testigo del infanticidio de que fueron víctimas los niños de su pueblo, asesinados por las parteras. Cuando el éxodo, Josué tenía aproximadamente 45 años de edad. El historiador Josefo dice que Josué tenía unos 85 años cuando sucedió a Moisés. Se cree que requirió unos seis años dominar a los cananeos, y pasó el resto de su vida asentando y gobernando a las doce tribus. Estuvo a cargo de Israel unos 25 años, murió a los 110 años. Josué 24:29-30.

I. VIVA EN LA GRACIA, RECHACE EL LEGALISMO 1 Crónicas 7:20-27.

Efraín fue el menor de los hijos de José, él no merecía la bendición del primogénito, su hermano mayor Manasés era quien tenía los méritos para obtener la bendición de la primogenitura, pero no fue así, Efraín la recibió de su abuelo Jacob. La descendencia de Efraín se caracteriza por vivir en la gracia, no en el legalismo.

1. La bendición de Efraín: “…su descendencia tomará multitud de naciones”. Génesis 48:19.

2. Josué hijo de Nun, descendiente de Efraín hijo de José Génesis 48:14-20; Números 13:8.

3. Después de la muerte de Moisés Dios lo llamó para conducir a su pueblo a la tierra prometida.

II. EL LUGAR DE SU NACIMIENTO NO DETERMINA SU DESTINO.

Ningún ser humano puede escoger el lugar de su nacimiento, pero si puede decidir acerca de su destino.

1. Josué nació en una familia de esclavos, pero terminó como el gran caudillo exitoso.

2. Josué y el propósito eterno. El fue creado para conquistar naciones, pero su carácter tuvo que ser formado.

III. EL CARÁCTER DEL CONQUISTADOR.

Carácter: es el conjunto de rasgos, cualidades o circunstancias que indican la naturaleza propia de una cosa o la manera de pensar y actuar de una persona o una colectividad, y por lo que se distingue de los demás.

1. El carácter de una persona resume la manera en la que ésta persona reacciona habitualmente frente a una situación dada, en cierto tipo de circunstancia. La psicóloga María Menacho afirma: “Los padres deben preocuparse por brindar a sus hijos un soporte familiar adecuado; es decir, darle soporte emocional, físico y económico. El soporte físico les otorga techo, comida y abrigo, el económico provee los medios necesarios para brindarles educación y asistencia en salud; y el soporte emocional le procura al niño un ambiente armónico, coherente con reglas claras que le den la seguridad de contar siempre con sus padres. El carácter se forma de la interacción del individuo con su medio ambiente, es decir, por lo que aprende del entorno”.

2. El término conquistador (del latín conquisitare) suele referirse a aquellos personajes que extendieron, casi siempre a través de operaciones militares el dominio.

3. Las características de un conquistador. La característica es una cualidad que permite identificar a alguien, distinguiéndolo de sus semejantes, puede tratarse de cuestiones vinculadas al temperamento, la personalidad o el aspecto físico. Las características son aquellos aspectos o cualidades que hacen y conforman el carácter de una persona, y que permiten diferenciarla de sus semejantes.

IV. EL CARÁCTER DEL CONQUISTADOR DEBE SER FORMADO.

Fue en el desierto donde Josué comenzó el proceso de formación de su carácter para constituirse en el gran guerrero que conquistó la tierra prometida y así cumplir con el llamado de Dios.

1. Varón lleno de fe Hechos 6:5. Josué comprendió -introyección, discernimiento- lo que es caminar en la fe de Dios, él vio cómo sus antepasados murieron en el desierto por la incredulidad La incredulidad nos priva de lo mejor de la vida.

2. Servidor de Moisés. Fue primero ayudante de Moisés.

3. Aprendió obediencia. La obediencia se aprende, no se nace con ella. El Señor Jesucristo aprendió obediencia. Hebreos 5:8.

4. Guerrero. Moisés lo envió a pelear contra los amalecitas Éxodo 17:8-13 “E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec”. Dirigió los ejércitos de Israel en esa gran victoria.

5. Josué amó la presencia de Dios. permanecía en el Tabernáculo Éxodo 33:11.

6. Josué y Caleb, constituyeron la voz de la minoría que alentó al pueblo a poseer la tierra por la fe en Dios Números 13:6,8; 14:6,38.

7. Lleno del espíritu de sabiduría por la imposición de las manos de Moisés Deuteronomio 34:9.

Conclusión: Larga vida y posición de jefe tras la muerte de Moisés fueron la recompensa de Dios para Josué. Muerto Moisés, Josué condujo a los hijos de Israel a través del Jordán hasta la Tierra Prometida (Josué capítulos 1 al 6). Bajo su dirección fueron conquistados Jericó y sus alrededores, se dividió la tierra y se establecieron las ciudades de refugio (Josué capítulos 7 al 21).

LA MÁXIMA

“Si puedes creer, al que cree todo le es posible” JESÚS DE NAZARET

LA CONFESIÓN DIARIA

Para todo tengo recursos en Cristo que vive en mí. Con tremendas cosas me responderá Dios, este es un buen día. SOY BENDECIDO.

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 11 de Febrero de 2018

Descargue el audio de la Predicación dominical del 11 de Febrero de 2018

LECTURAS DIARIAS

Lunes

Jueces 12

Martes

Jueces 13

Miércoles

Jueces 14

Jueves

Jueces 15

Viernes

Jueces 16

Sábado

Jueces 17

Domingo

Jueces 18

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Oremos por el ministerio radial de PAI. Todos los días por la Emisora Nuevo Continente 1460 AM. A las 5:00 de la mañana. Los domingos la transmisión de la Escuela Dominical a partir de las 10:00 a.m. por AMBIENTE ESTÉREO 88.4 y por la Emisora Nuevo Continente 1460 AM.

Sintonice todos los días a partir de las 9:00 de la noche AL QUE CREE TODO LE ES POSIBLE por Ambiente estéreo 88.4 FM y Emisora Nuevo Continente 1460 AM. Gracias por su ofrenda para este ministerio; usted y yo conformamos este equipo para bendecir a miles de oyentes.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.