Print

LA SEMILLA 26 DE MARZO DE 2017

APUNTE PASTORAL

“Dad y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir” Lucas 6:38.

Algunos cristianos son motivados cuando el pastor de la iglesia presenta alguna necesidad de la obra; entonces ellos aportan una buena cantidad de dinero. Muchas veces es una ofrenda grande, muy generosa, pero eso no es lo mismo que el diezmo. Dios destinó el porcentaje mínimo que debemos destinar con regularidad para Su obra, y este porcentaje es el diezmo de todo. Si obedeciéramos este principio eterno, seríamos prosperados más allá de lo que podemos imaginar y nunca habría escasez económica en nuestras familias y en la congregación.

Abraham continúo diezmando regularmente y les enseñó este principio a sus descendientes. Sus hijos y nietos sabían que Abraham era amigo de Dios y que ambos habían hecho un pacto. Sabían que este pacto incluía el hecho de que Abraham le daba a Dios la décima parte de sus riquezas y que Dios se encargaba de prosperar todo lo que tocaba la mano de Abraham.

¿Saben sus hijos que usted tiene un pacto con Dios? ¿Ellos saben que la familia va a ser prosperada y enriquecida porque usted está empezando a separar el diez por ciento de todo para devolvérselo al Señor?

Jacob era un nieto de Abraham que vivió trecientos años antes de que la ley de Moisés fuera promulgada. Él creció en un ambiente de fe, de temor a Dios y de prosperidad financiera. Él también pagó los diezmos y fue prosperado, porque había aprendido de su abuelo acerca del valor de hacer un pacto con Dios.

Cuando Jacob salió de su casa para empezar a vivir por sí mismo no llevaba ni un centavo con él, y su vida corría peligro. Fue cuando él le hizo una promesa al Dios de Abraham. “Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer, y vestido para vestir, y si volviere en paz a la casa de mi padre, Jehová será mi Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti” Gén. 28:20-22.

¿Ha estado Dios con usted? ¿Dios le ha dado pan para comer y vestido para su familia? ¿Lo ha protegido en su andar diario? Si usted es consciente de la bondad de Dios para su vida, hoy es el día en que debe empezar a separar la parte que le corresponde a Dios, la que Él reclama como suya.

Veinte años más tarde Jacob regresó a su tierra. Se había ido solo y regresaba con una familia numerosa; salió sin un centavo y volvió siendo enormemente rico; se fue porque su hermano quería matarlo, y ahora ese mismo hermano sale a recibirlo con abrazos y besos; se fue siendo un mentiroso y un engañador y regresó siendo un príncipe de Dios. La familia de Jacob fue restaurada, sus finanzas se multiplicaron y su alma prosperó.

El Dios de Abraham siempre nos da mucho más de lo que pedimos. Sus principios son eternos y Su Palabra no puede ser quebrantada. Hónrelo y Él le honrará. Jacob recibió muchísimo más de lo que había pensado y pedido a Dios, usted también lo recibirá. “Y Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros” Efesios 3:20.

Estas verdades están renovando su mente y lo están trayendo al lugar de la fe, de la obediencia, de la generosidad y la gratitud. Lo están trayendo al lugar donde Dios puede bendecirlo.

Su mente carnal no puede comprender cómo hará Dios para prosperarle. No puede ni siquiera imaginar de dónde van a salir los recursos que Dios le dará para que usted sea su banquero. Eso no importa porque estas leyes no dependen de que las entendamos, sino de que las obedezcamos. Dios nuestro Padre es fiel. ESTA ES UNA BUENA SEMANA, LOS BENDIGO.

LA FAMILIA

La sumisión de la esposa, no quiere decir que permanezca en un silencio piadoso, dejando todo en manos del esposo.

La sumisión a la autoridad significa que uno se pone completamente a disposición de la persona que ha sido puesta sobre uno. Este es el significado que el apóstol Pablo coloca ante el cristiano en su sumisión a Dios: “Presentaos vosotros mismos a Dios… y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia” Rom. 6:13.

Y esta es la sumisión que sirve de modelo a la relación esposo-esposa.

Si una esposa guarda para sí su entendimiento y sentimientos sobre una cierta materia, no está siendo sumisa, pues no está poniendo estas cosas a disposición de su esposo.

Una vez que ella haya dado a conocer completamente lo que son sus pensamientos, entonces puede dejar la decisión en manos de su esposo y de Dios. Por ningún motivo debiera ella tratar de hacer que su entendimiento y opinión prevalecieran. Pero puede y debe expresar libre y completamente sus pensamientos, pues de otro modo a la familia le serán negadas las bendiciones que Dios desea encausar por medio de ella. De este modo el papel subordinado de la esposa no sofoca su personalidad. Por el contrario, provee el mejor ambiente para que su creatividad e individualidad se expresen de una manera amplia.

Este el sistema que usa Dios para investirla con dones de inteligencia, clarividencia y juicio, sin que a la vez tenga que verse recargada con la responsabilidad de tomar decisiones.

El papel subordinado de la esposa es necesario no solamente para su propio bienestar, sino también porque contribuye a mantener un equilibrio dentro de la familia misma, y a la larga, en la sociedad.

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

En 2 de Corintios 5:21 dice: “Dios tomó a Cristo, que no tenía pecado, y arrojó sobre Él tus pecados. Luego, en intercambio, derramó la bondad de Dios en ti”.

La deuda de sus pecados fue traspasada a la cuenta de Cristo; Él asumió la culpa suya y llevó el juicio que usted merecía. En este intercambio la justicia de Cristo fue acreditada a la cuenta suya y usted fue declarado “justo” ante los ojos de Dios para siempre.

¿Cuándo es que esto acontece? Cuando usted decida identificarse con lo que Jesucristo hizo y cuando crea que Él sufrió el juicio que sus pecados merecían, cuando tomó el lugar que le correspondía a usted. Cuando haga estas cosas, experimentará un milagro. Entonces le acontecerá lo siguiente:

- La justicia de Cristo le será transferida a usted y quedará libre de toda culpa y de todo juicio.

- Jesucristo vendrá y vivirá la vida de Dios en y a través de usted.

- Usted será hecho una creación nueva.

- Quedará restaurado ante Dios según Su plan original.

- Le será dada una fuerza sobrenatural que le hará hijo o hija de Dios.

- Usted será la consumación de un milagro.

Todo esto le acontecerá por causa de la justicia de Dios obrando en usted. Esta es la llave maestra para entrar y poseer toda la dimensión de la vida abundante.

La vida abundante es la vida de Dios que esta disponible para todo aquel que cree en Él. Jesús dijo: “El ladrón no viene sino para hurtar, matar, y destruir; yo he venido para que tengas vida, y para que la tengan en abundancia” Juan 10:10.

Esa clase de vida está a su alcance, ahora usted puede vivir en salud, prosperidad y libertad financiera porque Cristo ya pagó la deuda que estaba pendiente por pagar como consecuencia de sus pecados.

La Sangre de Cristo ya lo limpió de todo pecado. Su familia puede disfrutar de lo mejor de Dios, atrévase a creer, si puedes creer, todo le es posible.

EL MENSAJE DOMINICAL

Tema Principal: LA FE DE LOS PADRES TRASCIENDE A LOS HIJOS: MOISÉS.

Texto Principal: Hebreos 11:23; Éxodo 2:1-15.

Introducción: Moisés, levita, hijo de Amram y Jocabed. Nació en Heliopolis, famosa ciudad del bajo Egipto. La historia de la fe de Moisés comienza con la fe de sus padres. La Biblia dice: “Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey” Hebreos 11:23.

I. LOS PADRES DE MOISÉS.

Los padres de Moisés pertenecían a la tribu de Leví “Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví.” Éxodo 2:1; “Y Amrám tomó por mujer Jocabed su tía, la cual dio a luz a Aarón y a Moisés.” Éxodo 6:20.

1. Amrám es el nombre del padre, en el idioma hebreo este nombre significa “pueblo elevado”. Recordemos que, por aquella época, el pueblo de Israel se encontraba oprimido en Egipto. El rey egipcio los afligía, con dura servidumbre. Los molestaban con pesadas cargas para que sus vidas permanecieran en amargura. Los padres de Amrám se sobrepuesieron a las circunstancias y profetizaron sobre su hijo nombrandolo “pueblo elevado”.

2. Jocabed es el nombre de la madre, en hebreo significa “glorificada de Jehová”, es decir, hermoseada, embellecida y honrada. La palabra glorificada es la misma que se usa en Isaías 60:9 para referirse al pueblo de Israel. “Ciertamente a mi esperarán los de la costa, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, al nombre de Jehová tu Dios, y al Santo de Israel, que te ha glorificado”.

3. Estos son nombres proféticos que al mencionarlos, llaman las cosas que no son como si fuesen. Así funciona la fe.

II. MOISÉS FUE ESCONDIDO POR SUS PADRES.

Los padres escondieron a Moisés. Esconder: heb. “proteger”. Proteja a sus hijos de toda la influencia mala que el dios de este siglo está difundiendo sobre las familias.

1. La protección no sólo debe ser física, tambien debemos proteger a los hijos de todos los ataques espirituales, psicológicos y emocionales.

2. “Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él” Proverbios 22:6.

III. LOS PADRES VIERON A MOISÉS. HAY UN MOISÉS EN SU CASA, ¡MIRELO!

Es la visión espiritual, es decir, la que traspasa el mundo físico. Es ver con el espíritu y no con los ojos.

1. Amrám y Jocabed, vieron al niño hermoso. Esta es la palabra griega ‘joraios’ que describe aquello que es apropiado, producido en el momento oportuno, como de la flor de la vida, o el tiempo en que todo está en su mejor y más encantadora apariencia.

2. Los padres vieron que Moisés no era una carga para ellos, a pesar de que nació en una época muy difícil. Isaías 65:23 “Mis hijos son linaje bendito de Jehová”.

3. Mire en sus hijos el potencial que hay en ellos y proyéctelos para que disfruten de una vida exitosa con Dios. Estimúlelos para que realicen el propósito de Dios para sus vidas.

IV. NO TEMIERON EL DECRETO DEL REY Éxodo 1:16.

Faraón quería controlar el crecimiento de las familias hebreas por lo que decretó que debían matar a los varones que nacieran de las mujeres hebreas. El temor es un espíritu que no viene de Dios. “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” 2 Timoteo 1:7.

1. “Y cuando veáis el sexo” o veáis la silla de parto. Éxodo 1:16 Consistía en un par de ladrillos o piedras sobre las que las mujeres se encorvaban para dar a luz. A las hembras se les permitía vivir porque podían casarse con egipcios y ser asimiladas en esa cultura. Farón promovió un infanticidio.

2. Por la fe, los padres de Moisés no temieron el decreto del rey Hebreos 11:23.

3. La fe vence al temor. Marcos 4:40.

4. Las parteras temieron a Dios y no hicieron como les mandó el rey de Egipto. Éxodo 1:17.

VI. MOISÉS, EL GRAN CAUDILLO DE ISRAEL.

Fue adoptado por la hija de Faraón y educado en la sabiduría de los egipcios. Llegó a ser un varón poderoso en palabras y obras. La fe trasciende, se propaga.

1. Moisés, líder del Éxodo 51-15:21.

2. Llevó al pueblo al Sinaí después de pasar el mar rojo Éxodo 15:22.

3. Allí se convirtió en legislador (los diez mandamientos) Éxodo 20:1-17; Deuteronomio 5:6-21.

4. Guió a los israelitas desde el Sinaí hasta las fronteras de la Tierra Prometida.

5. Moisés fue un gran profeta, general, administrador, legislador, estadista, libertador, poeta e historiador.

Conclusión: sus hijos son cimiente bendita del Señor, en su casa hay un Moisés, mírelo, instrúyalo, estimúlelo y él desarrollará todas las habilidades que Dios le ha dado.

LA MÁXIMA

“La obra maestra más grande del hombre es saber o vivir con un propósito. El alma que no ha establecido una meta, se pierde ella misma” MONTAAIGNE

LA CONFESIÓN DIARIA

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Cosas tremendas hará Dios conmigo. Este es un buen día, soy bendecido.

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 26 de Marzo de 2017

Descargue el audio de la Predicación dominical del 26 de Marzo de 2017

LECTURAS DIARIAS

Lunes

1 Crónicas 4

Martes

1 Crónicas 5

Miércoles

1 Crónicas 6

Jueves

1 Crónicas 7

Viernes

1 Crónicas 8

Sábado

1 Crónicas 9

Domingo

1 Crónicas 10

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Oremos por el ministerio radial de PAI. Todos los días por la Emisora Nuevo Continente 1460 AM. A las 5:00 de la mañana. Los domingos la transmisión de la Escuela Dominical a partir de las 10:00 a.m. por AMBIENTE ESTÉREO 88.4 y por la Emisora Nuevo Continente 1460 AM.

Sintonice todos los días a partir de las 9:00 de la noche AL QUE CREE TODO LE ES POSIBLE por Ambiente estéreo 88.4 FM y Emisora Nuevo Continente 1460 AM. Gracias por su ofrenda para este ministerio; usted y yo conformamos este equipo para bendecir a miles de oyentes.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.