Print

LA SEMILLA 5 DE FEBRERO DE 2017

APUNTE PASTORAL

En las últimas semillas hemos enfatizado dos cosas: que es Dios quien desea prosperarnos; y que el propósito de esa prosperidad es que tengamos muchos recursos financieros para invertir en la proclamación del Evangelio. Creo que esto ya es claro para nosotros, ya que nos hemos basado en la Palabra de Dios para tratar estos temas y creemos que esa es la voluntad de Dios para nuestras vidas.

Algunos creyentes se preguntan si es legítimo usar parte de esas riquezas para adquirir artículos costosos, como ropa de marca, una casa excelente y un automóvil último modelo.

Si usted ya arregló el asunto de sus prioridades, y si ya renovó su mente respecto al verdadero propósito de la prosperidad divina, la respuesta a esa pregunta es sí.

Si usted permanece fiel a estos principios, Dios le confiará tanta abundancia que no sólo podrá satisfacer las necesidades de su familia e invertir en la obra del Señor, sino que le alcanzará para vivir arriba del nivel de suficiencia. ¿Recuerda la hermosa capa por la que Pablo estaba tan preocupado? ¿Y sus preciosos libros y pergaminos?

Vuelva a leer acerca de la túnica que usaba Jesús. No era de cualquier calidad, no era cualquier pedazo de trapo. Los soldados romanos no se atrevieron a romperla por lo valiosa que era.

Según Marcos 14:2-9, Jesús no sólo permitió que lo ungieran con un perfume carísimo, cuyo precio equivalía al salario de un año, sino que alabó a la mujer que lo hizo y dijo que su ofrenda debía ser recordada donde quiera que se predique este evangelio.

Como las prioridades del Señor Jesús y de Pablo eran las correctas, Dios les permitió a ambos recibir cosas que iban más allá de las necesidades básicas de la vida. De hecho, el primer milagro que hizo el Señor Jesús no fue sanar a un enfermo, ni alimentar a un hambriento; sino que fue un milagro para producir un artículo de lujo: el vino. Nadie iba a morir de sed en aquella fiesta en Caná, pues había agua más que suficiente para que todos bebieran, pero el Señor demostró que él desea suplirnos las cosas que nos son indispensables. Según el pasaje bíblico, el Señor no se limitó a producir cualquier clase de vino, sino que hizo uno de tan excelente calidad que aquellos que lo probaron quedaron maravillados.

Cuando alguien es un dador generoso, Dios quiere honrarlo delante de las demás personas. El quiere que los demás sepan que el Padre celestial lo esta bendiciendo; usted no tiene que avergonzarse de esa bendición. En Mateo 6:4 el Señor dice: “Tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”

Ahora que su mente está siendo renovada, sus prioridades han sido arregladas, y está obedeciendo las leyes de la prosperidad; usted debe esperar que Dios lo recompense en público.

El problema no es el lujo o la abundancia, sino las prioridades. ¿a dónde va tu primer dinero? En Hebreos 11:26 leemos que Moisés tuvo “por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios”.

Cuando leemos esta palabra con una mente no renovada y religiosa, pensamos que Moisés eligió vivir pobre el resto de su vida para poder servir al Señor. Pero la verdad es muy diferente. Moisés era nieto adoptivo de Faraón y estaba destinado a ocupar el trono de Egipto algún día. Sin embargo, cuando Dios lo confrontó con su Palabra, él tuvo que tomar una decisión, o escogía obedecer a Dios, o se preparaba para gobernar a Egipto y administrar todos los tesoros del imperio.

El futuro libertador de Israel tomó la decisión correcta, pues se olvidó del trono y las riquezas, y por fe se dispuso a obedecer a Dios. Como Moisés decidió honrar a Dios, Dios decidió honrarlo a él.

Recuerde que en Éxodo 3:21-22 y Éxodo 12:36 aprendimos que, antes de abandonar a Egipto, todas las riquezas de Faraón pasaron a manos de Moisés y de su gente.

Si Moisés hubiera decidido quedarse en Egipto para gozar de sus tesoros lo hubiera perdido todo, porque los juicios de Dios dejaron esa tierra en ruinas. Pero como él eligió obedecer a Dios y actuar en fe; lo recibió todo. Recibió la aprobación de Dios y también los tesoros que había despreciado.

Dios también lo está retando a usted con Su Palabra hoy. Si decide creerle a Él y moverse en fe no sólo tendrá Su aprobación, sino que las riquezas que usted siembre volverán aumentadas a sus manos. Nunca podrá escapar de ellas, porque lo seguirán a donde quiera que vaya. Es a esta hermosa persecución a la que hace referencia el Salmo 23:6 “Ciertamente el bien y la misericordia del Señor me seguirán todos los días de mi vida”. ESTA ES UNA BUENA SEMANA, LOS BENDIGO.

LA FAMILIA

Cuando una mujer vive bajo la autoridad de su esposo, puede moverse con gran libertad en las cosas espirituales. Protegida de muchas de las artimañas satánicas que podrían afectarla, puede moverse con poder y efectividad en la vida de oración, y en el ejercicio de los dones espirituales.

La intención de Dios es que el esposo permanezca entre su esposa y el mundo, absorbiendo muchas de las presiones físicas, emocionales y espirituales que de otro modo vendrían contra ella.

Es el esposo, no la esposa, el principal responsable de lo que sucede en el hogar, en la comunidad y en la iglesia. Cuando él rehúye su responsabilidad, o cuando la esposa la usurpa, el hogar y la comunidad que rodea al hogar sufren las consecuencias.

Naturalmente surge la pregunta: ¿Qué es de la mujer soltera o de la viuda? ¿Cómo es que recibe ella protección? El Nuevo Testamento considera a la iglesia como la protectora de “viudas y huérfanos” Hechos 6:1; Santiago 1:27; 1 Timoteo 5:3-16.

Cuando una mujer no tenía la protección de un padre (o pariente varón), ni de un esposo, había de mirar a los dirigentes de la iglesia como su “cabeza” espiritual. De ellos debiera recibir consejos y protección espiritual. Sus necesidades materiales también habrían de llegar a ser preocupación de la iglesia local. Sería difícil concebir un arreglo más sabio para la mujer que no vive bajo la autoridad directa de un padre o un esposo.

La iglesia tiene el poder y la autoridad espiritual necesarios para constituirse en el escudo protector que una mujer necesita. Y al encargar esta responsabilidad a un grupo (como los diáconos) lea Hechos 6:3, la situación podía ser manejada con mayor efectividad.

Sin mas reparos, la mujer debe estar bajo la autoridad de un varón, ya sea su esposo o su padre o en su defecto la iglesia local.

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

Con el precio que pagó por usted, Dios mismo demostró lo mucho que le estima; ese precio fue Su Hijo. Su acción de amor confirma todo lo que vale.

Una vez lo reconozca, estará preparado para la experiencia más poderosa y dinámica que un ser humano pueda vivir; ya está listo o lista para identificarse con este Dios en un encuentro personal.

Este es el principio de la identidad, es la clave más poderosa porque le abre las puertas de la riqueza, la salud, el éxito y las bendiciones de Dios.

Usted debe entender quien es Jesucristo; el porqué el vino al mundo; el porqué lo mataron; el porqué resucitó de los muertos y cómo es que hoy El está vivo. Debe identificarse con El en una forma personal, porque El es su enlace con Dios y con el Éxito.

Para entender el porqué Jesús vino al mundo y entender como identificarse con El, usted necesita comprender el problema que existió con la raza humana en el comienzo de la historia.

El ideal, el sueño de Dios para la humanidad aparece escrito en la Biblia en el libro de Génesis. Su plan era reproducirse a Sí mismo en Adán y Eva y tener compañerismo con ellos.

Dios no exigió ni forzó a Adán y a Eva a respetarle de manera diferente a la que le exigirá a usted. Dios los puso en el huerto del Edén y les dio todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto Génesis 2:9. Ellos desobedecieron a Dios y pecaron. Ahí empezó la gran tragedia.

El ser humano quedó bajo la esclavitud de satanás y como efecto, bajo la opresión de la muerte, la enfermedad y la pobreza.

Por el sacrificio expiatorio del Señor Jesucristo, y por nuestra fe en El, fuimos liberados de esas maldiciones y volvimos al Padre como los hijos de Su amor.

EL MENSAJE DOMINICAL

Tema Principal: DIOS CREÓ A LA FAMILIA CON PROPÓSITO: MANIFESTAR SU GLORIA.

Texto Principal: Génesis 1:28; 12:3,7; 32:12; 2 Corintios 2:11; Efesios 4:14; 6:11.

Introducción: La familia es una institución –fundación, creación- de Dios, la estableció para manifestar Su gloria a través de ella y extender su gobierno en toda la creación. Desde el momento de la creación del hombre y de la mujer, Dios decretó su bendición sobre la familia que acababa de crear y les ordenó a que fructificaran y se multiplicaran sobre la tierra.

I. EL ENEMIGO DE LA FAMILIA.

El diablo desde el principio de la humanidad se constituyó en el archí enemigo de la familia, él sabe que logra permear el círculo familiar con sus asechanzas y maquinaciones podrá sacarnos ventaja apartándonos de los planes y propósitos de Dios para nuestra descendencia.

1. Las asechanzas del diablo. La Biblia dice: “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo”. Efesios 6:10-11.

2. Asechanza y artimaña en el griego significa parodia (truco); en el Antiguo Testamento significa Celada, emboscada. La asechanza más perversa que el diablo utiliza para destruir a la familia es la división. De ahí se originan los grandes problemas familiares.

3. La división comienza en el espíritu. La división no comienza con lo físico, sino en el espíritu. Cuando no hay un mismo pensamiento, ni un mismo sentir (propósitos diferentes en la pareja).

4. Quebrante el espíritu de división en su familia. Dialogue, supere las diferencias y el egoísmo.

II. DIOS CREO A LA FAMILIA EN UNA PERFECTA UNIDAD.

El Señor Jesucristo se refirió al principio de la creación de la familia en Marcos 10:6-9, el Dijo: “Pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; asi que no son ya más dos, sino uno. Por tanto lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”.

1. No son ya más dos, sino uno.

2. La familia debe caracterizarse por la relación con Dios basada en el amor. Marcos 12:30.

III. PROVOQUE LA MANIFESTACIÓN DE LA GLORIA DE DIOS EN SU HOGAR.

¿Cómo provocamos la manifestación de la gloria de Dios en nuestro hogar?

1. A través de la adoración en el hogar. La adoración es el arma más poderosa en el mundo espiritual y la familia debe usarla para alcanzar los propósitos de Dios. Adoración tiene que ver con servicio.

3. La oración en el hogar. Mateo 18:19-20 “Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos…”

a. Los padres deben liderar los tiempos de oración familiar. Al orar, póngase de acuerdo, para que todo lo que pidan en oración tenga la respuesta.

b. El Señor Jesucristo dijo: “Dos o tres…” Mateo 18:20 El primer llamado a ponerse de acuerdo es a la pareja. Y tres, porque si existen hijos, ellos también estén de acuerdo con el motivo de oración. Cuando hay acuerdo, la presencia del Señor está presente para garantizar las respuestas a las oraciones.

4. La ofrenda a Dios. Las ofrendas fueron instituidas por Dios y muchos hombre y mujeres que obedecieron a Dios ofrendando y diezmando provocaron la manifestación de la gloria de Dios en sus hogares y los milagros ocurrieron en sus vidas. Tenemos como ejemplo a María la hermana de Lázaro Juan 12:1-4; La viuda de Sarepta 1 Reyes 17:8-24; La mujer Sunamita en los días del profeta Eliseo 2 Reyes 4:8-37.

Conclusión: El diablo anda como león rugiente buscando –familias- para devorarlas, pero, nosotros ya conocemos esas maquinaciones perversas. La Biblia dice: “Para que satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones” 2 Corintios 2:11.

Dios debe ocupar el primer lugar en nuestra vida y familia, a Él debemos amarlo y adorarlo por encima de todas las cosas. Si Dios está presente, todo saldrá bien. La fortaleza, el éxito y bendición familiar dependen de nuestra relación con Dios.

LA MÁXIMA

“Los sabios son dignos de honra, pero los necios solo merecen deshonra” EL REY SALOMÓN

LA CONFESIÓN DIARIA

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. En mi familia somos UNO y actuamos en acuerdo para todo. Cosas tremendas hará Dios en mi familia. Este es un buen día. SOY BENDECIDO.

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 5 de Febrero de 2017

Descargue el audio de la Predicación dominical del 5 de Febrero de 2017

LECTURAS DIARIAS

Lunes

1 Reyes 1

Martes

1 Reyes 2

Miércoles

1 Reyes 3

Jueves

1 Reyes 4

Viernes

1 Reyes 5

Sábado

1 Reyes 6

Domingo

1 Reyes 7

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Oremos por el ministerio radial de PAI. Todos los días por la Emisora Nuevo Continente 1460 AM. A las 5:00 de la mañana. Los domingos la transmisión de la Escuela Dominical a partir de las 10:00 a.m. por AMBIENTE ESTÉREO 88.4 y por la Emisora Nuevo Continente 1460 AM.

Sintonice todos los días a partir de las 9:00 de la noche AL QUE CREE TODO LE ES POSIBLE por Ambiente estéreo 88.4 FM y Emisora Nuevo Continente 1460 AM. Gracias por su ofrenda para este ministerio; usted y yo conformamos este equipo para bendecir a miles de oyentes.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.