Print

LA SEMILLA 1 DE NOVIEMBRE DE 2015

APUNTE PASTORAL

“Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” Juan 3:16.

El secreto de la vida es dar. Una manera de ver como es una persona es por medio de lo que dice. La mejor manera es por lo que da. Elizabeth Bibesco dijo: “Felices son los que pueden dar sin recordar y recibir sin olvidar. El gran problema no son los que tienen y los que no tienen; son los que no dan. El Señor ama al dador alegre; y también lo ama todo el mundo.

Charles Spurgeon exhortó: “Sienta por los demás en su billetera” Un proverbio indio dice: “La gente buena, al igual que las nubes, solamente reciben para dar”.

La mejor generosidad es la que es rápida. Cuando usted da con rapidez, es como si diera dos veces. Cuando da solo después de que le piden, ha esperado demasiado tiempo.

Todo lo bueno que sucede en su vida no es para que se lo guarde para sí mismo. Parte de eso es para que lo dé a otros.

“Lo que sea que Dios pueda pasar a través suyo, Él se lo dará” E. V. Hill.

El libro de los hechos dice: “Mas bienaventurado es dar que recibir” Hechos 20:35. El dar es siempre el termómetro de nuestro amor por la obra del Señor. Eleanor Roosevelt observó: “Cuando usted deja de hacer una contribución, comienza a morir”. Los que siempre reciben no son felices, los que dan son felices.

La mejor manera de vivir para si mismo es vivir para los demás. John Wesley aconsejó: “Gane todo lo que más pueda, ahorre todo lo que más pueda, dé todo lo que mas pueda” Esa es una formula excelente para una vida de éxito.

Cuando se trata de dar, a alguna gente nada los detiene. El problema con las personas que dan hasta que les duele es que son demasiado sensibles al dolor. La codicia siempre disminuye lo que se ha ganado. Mike Murdock declara: “Dar es prueba de que usted ha conquistado la codicia”.

Si usted tiene, dé. Si no tiene, dé. G. D. Bordmen dijo: “La ley de la cosecha es recoger más de lo que se siembra”. Es verdad: la gente que da siempre recibe. El egoísmo continuamente termina en la autodestrucción.

Henry Drummond dijo: “No hay felicidad en tener o recibir, sino solamente en dar” La prueba de la generosidad no es necesariamente cuanto da usted sino cuanto le queda. Henry David Thoreau dijo: “Si usted da dinero, gástese a sí mismo con él. Lo que usted da, vive.

Cuando Dios nos motiva a dar para Su obra, es porque sus pensamientos para nosotros son de multiplicación, prosperidad y éxito en todas las áreas de nuestra vida. Recuerde: El mayor dador es Dios. El nos dio a Su unigénito Hijo para que como ofrenda fuera entregado por nosotros con el fin de redimirnos. Efesios 5:1-2. Esta es una buena semana. Los bendigo.

LA FAMILIA

Disciplina: La Biblia dice: “Instruye al niño en su camino, y cuando fuere viejo no se apartará de él”. Proverbios 22:6; “No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, y librará su alma del Seol” Proverbios 23:13-14. Dios nos responsabiliza por la disciplina de nuestros hijos. Si usted disciplina y cría a sus hijos de acuerdo a su Palabra, tendrá su aprobación y bendición. Si fracasa en hacerlo, incurrirá en su ira.

Dios castigó a la casa de Elí, el sacerdote, por la sencilla razón de que no supo disciplinar a sus hijos. “Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado. Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas”. 1 Samuel 3:13-14.

La Palabra de Dios responsabiliza al padre por la disciplina de los hijos. “Oíd, hijos, la enseñanza de un padre… porque yo también fui hijo de mi padre, delicado y único delante de mi madre. Y él me enseñaba… Proverbios 4:1-3 El padre debe instruir y disciplinar al hijo, exigiendo cumplimiento a sus órdenes como a las de su esposa. La esposa, en esto, lo mismo como en otras cosas, es la ayuda idónea de su esposo, y disciplina a los hijos en virtud de la autoridad que le es delegada, por ejemplo, en la ausencia de su esposo. El punto que deben comprender tanto los padres como los hijos es este: La obediencia del hijo no es solamente deseable o preferible. En ningún sentido es opcional. Es cosa exigida. Se requiere de los padres por Dios, y por consiguiente los padres deben requerirla de los hijos.

El apóstol Pablo escribe a los Romanos: “Consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús” Romanos 6:11. Esta es una verdad que debemos apropiarnos para nosotros y para nuestros hijos. Estamos edificando sobre el fundamento adecuado cuando reverenciamos a nuestros hijos como hijos de Dios en verdad.

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

¿La frustración y los fracasos ante las adversidades que enfrentamos en la vida son situaciones inevitables para los que amamos al Señor? “Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó”. Romanos 8:37 NTV.

Los fracasos son, sencillamente, resultados trágicos del mundo de los pensamientos. Usted fracasa sólo cuando piensa en fracasos y decide aceptar los fracasos. Para fracasar, primero tendrá que darse por vencido; para darse por vencido necesita tomar la decisión de no seguir adelante.

Usted es mucho más grande que cualquier cosa o cualquier persona que trate de detenerlo. Jamás preste atención a situaciones imposibles, a problemas ni a obstáculos.

Tan pronto las dificultades aparezcan en su camino, transforme esos problemas difíciles en oportunidades que le den la idea de cómo resolver esos problemas.

Nada le podrá ofrecer mejores ventajas en la vida que un problema, una vez usted comience a recurrir a Dios y a su sabiduría para resolver problemas; entonces tendrá experiencia y conocimientos que puede poner al servicio de otros para obtener ingresos nuevos. Tendrá una habilidad por la que los demás pagarán para beneficiarse de ella. Como la mayoría de la gente no trata de resolver sus problemas, recurren a especialistas para resolverlos. Usted puede ser uno de esos especialistas. Es más, usted podrá cobrar un buen precio por sus servicios y la gente se lo pagará gustosamente. Así que, comience a actuar; suba hasta la cumbre al hacer lo que durante siglos ha producido millonarios:

- Encuentre un problema y resuélvelo.

- Encuentre una necesidad y súplala.

- Encuentre una persona lastimada y sánela.

No importan las circunstancias por las que esté pasando en este momento, con la ayuda de Dios usted podrá superar cualquier cosa y convertirá la adversidad en bendición.

EL MENSAJE DOMINICAL

Tema Principal: NUESTROS HIJOS TENDRÁN ÉXITO.

Texto Principal: Éxodo 1:1-22; Mateo 2:13-23; Salmo 89:27.

Introducción: “¡Alabado sea el Señor! ¡Que felices son los que temen al Señor y se deleitan en obedecer sus mandatos! Sus hijos tendrán éxito en todas partes; toda una generación de justos será bendecida. Ellos mismos serán ricos, y sus buenas acciones durarán para siempre” 112:1-3 (Nueva Traducción Viviente)

I. LOS HIJOS DE ISRAEL EN EGIPTO.

Cuando Jacob llegó a Egipto con su familia (70 personas la conformaban), José su hijo estaba en Egipto. Éxodo 1:5. Por la fama que tenía José entre los egipcios, los israelitas fueron tratados con consideración y permanecieron en la tierra de Gosén. Éxodo 8:22.

1. Pasaron 430 años desde la llegada de Jacob a Egipto hasta el Éxodo y durante este periodo de tiempo los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron hasta llegar a ser un pueblo de dos millones de personas aproximadamente Éxodo 1:7.

II. EL ESPÍRITU DE FARAÓN.

El Faraón era el nombre del soberano o jefe supremo del antiguo Egipto: los faraones se consideraban hijos del dios sol, ‘Ra’. Los egipcios adoraban al dios Osiris, que significa el sol difunto, “príncipe de los dioses de la Duat" como dios de la muerte y del más allá.

Los faraones fueron considerados seres casi divinos durante las primeras dinastías y eran identificados con el dios Horus. A partir de la dinastía V también eran ‘hijos del dios Ra’. Normalmente no fueron deificados en vida. Era tras su muerte cuando el faraón se fusionaba con la deidad Osiris y adquiría la inmortalidad y una categoría divina, siendo entonces venerados como un dios más en los templos.

1. Con el cambio de rey, la situación para los hijos de Israel se agravó por cuanto la orden de Faraón fue amargarles la vida con dura servidumbre Éxodo 1:13-14.

2. Los israelitas fueron organizados en cuadrillas de trabajo muy numerosas bajo comisarios egipcios Éxodo 1:11.

III. AFLICCIONES Y CONGOJAS PARA LOS HIJOS DE DIOS.

Faraón encarna el espíritu de satanás, nuestro adversario, el que busca por todos los medios molestarnos la vida con pesadas cargas para impedir que los hijos de Dios fructifiquen y se multipliquen.

1. “…Que los molestasen con sus cargas…” Éxodo 1:11. La palabra hebrea “molestar”, “afligir” es la misma que se usa en la profecía en Génesis 15:13, donde se traduce “oprimir”. Presión: molestia por algo que oprime, dificultad para respirar. Oprimir es someter a una persona, a una nación, a un pueblo, vejándolos, humillándolos y tiranizándolos.

2. Las ciudades de almacenaje eran donde guardaban las armas y provisiones para usarse en caso de ataques de enemigos. Los israelitas fueron obligados a edificar estas ciudades, “Pitón y Ramesés”.

3. ¨Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían…” Éxodo 1:12.

IV. EL INFANTICIDIO ORDENADO POR FARAÓN.

Etimológicamente la palabra infanticidio proviene de la unión de dos palabras latinas “infans” (infante o niño muy pequeño) y de una derivación del verbo “caedo” que significa “matar”, por lo cual el infanticidio es la acción de dar muerte a un bebé o infante.

1. Faraón ordenó matar a los niños que nacieran de las hebreas. La estrategia del diablo está dirigida contra nuestros hijos. Los tiempos han cambiado, pero las estrategias de satanás contra los hijos de Dios no cambian. El diablo quiere matar nuestra generación.

2. Si no es la muerte física, si quiere matar los sueños, la dignidad y la realización de nuestros hijos.

V. EL MALTRATO INFANTIL: ESTRATEGIA DIABÓLICA.

Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:

1. Actos de violencia (como víctimas o perpetradores)

2. Depresión, Obesidad.

3. Comportamientos sexuales de alto riesgo, embarazos no deseados.

4. Alcoholismo y drogadicción.

V. NUESTRA GENERACIÓN ES BENDITA Salmo 112:1-3.

La fe en Dios y en Su Palabra sumada al compromiso con nuestra familia, no permitirá que el diablo mate a nuestra generación.

1. La bendición de Dios nos hace “fructificar y multiplicar” Éxodo 1:7; Isaías 65:23.

2. La simiente de Dios en nosotros nos hace multiplicar y crecer por encima de los ataques de satanás.

3. Con Dios obrando en nosotros, nada nos podrá detener.

CONCLUSIÓN: La Palabra de Dios es veraz, íntegra e inmutable. Si nosotros hacemos lo que Dios nos ordena respecto a la formación y cuidado con nuestros hijos, veremos el cumplimiento de Su Palabra que dice: “No trabajarán en vano, y sus hijos no estarán condenados a la desgracia, porque son un pueblo bendecido por el Señor, y sus hijos también serán bendecidos”. Isaías 65:23 NTV.

LA MÁXIMA

“Ya no vivo yo, más Cristo vive en mí” APÓSTOL PABLO Gálatas 2:20.

LA CONFESIÓN DIARIA

Para todo tengo recursos en Cristo que vive en mí. Cosas tremendas hará Dios conmigo, este es un buen día. SOY BENDECIDO.

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 1 de Noviembre de 2015

LECTURAS DIARIAS

Lunes

Salmo 12

Martes

Salmo 13

Miércoles

Salmo 14

Jueves

Salmo 15

Viernes

Salmo 16

Sábado

Salmo 17

Domingo

Salmo 18

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.