Print

LA SEMILLA 9 DE AGOSTO DE 2015

APUNTE PASTORAL

“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”. Filipenses 4:6-7.

La oración proporciona impulso. Eleva el corazón sobre los desafíos de la vida y le permite echar un vistazo a los recursos divinos de victoria y esperanza. La oración da poder, equilibrio, paz y un propósito para el propósito de una persona, para sus planes y para sus anhelos. La energía más poderosa que alguien puede generar es la energía de la oración.

“El diablo sonríe cuando hacemos planes. Se ríe cuando estamos demasiado ocupados. Pero tiembla cuando oramos” CORRIE TEN BOOM.

Si algo es merecedor de nuestra preocupación, ciertamente merece nuestra oración. Dios nunca está más lejos de usted que una oración. Cuando siente que sus pies no lo pueden sostener, arrodíllese.

“Si pudiera escuchar al Señor Jesucristo orando en el cuarto del lado, no temería ni a un millón de enemigos. Sin embargo la distancia no hace ninguna diferencia. Él está orando por mí” ROBERT MURRAY McCHEYNE.

El cielo está listo para recibirlo cuando usted ora. “Nunca es tiempo perdido el que se pasa en comunión con Dios” GORDON LINDSAY.

“Tengo tanto que hacer hoy que debo pasar las primeras tres horas en oración. MARTIN LUTERO. Las personas comunes y corrientes no oran, simplemente mendigan. Así que ore, no mendigue. Cuando oramos nos unimos al poder inagotable de Dios y a su percepción. “Desear nunca va a ser un sustituto para la oración” EDWIN LOUIS COLE. Recuerde que las oraciones no pueden ser contestadas hasta que no han sido oradas. “Todo lo que pidieres orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá” Mar. 11:24. Un día que ha sido cercado en oración es menos propenso que se desmorone.

Cuando oramos, debemos colocarnos en forma simultánea en la posición de estar dispuestos a tomar la acción que Dios requiere como respuesta a nuestra oración, porque la oración no es un monólogo, sino un diálogo; la voz en respuesta a mi voz es la parte más esencial. Las oraciones que hace una persona de pie no son menos importantes que las que hace de rodillas. “La oración práctica hace más estragos en la suela de sus zapatos que en las rodillas de sus pantalones” OSTEN O` MALLEY.

La acción más contundente que usted puede tomar en cualquier situación es arrodillarse y pedirle a Dios que lo ayude. El propósito máximo de la fe o la oración no es cambiar mis circunstancias sino cambiarme a mí. Ore para hacer la voluntad de Dios en todas las situaciones; no vale la pena orar por ninguna otra cosa.

“No toque en el concierto y después afine sus instrumentos. Comience el día con Dios”. JAMES HUDSON TAYLOR. Tal vez la oración no cambie todo para usted, pero de seguro que lo va a cambiar a usted para todo. La oración es la pausa que lo mantiene marchando. Dios es su padre, hable con Él. ESTA ES UNA BUENA SEMANA, LOS BENDIGO.

LA FAMILIA

¿Cómo podemos cultivar la vida espiritual del niño en la familia? Debemos tratar lo concerniente a la virtud y los valores morales. Veracidad, fe y modestia son las tres virtudes cardinales de la juventud. Si se cuenta con dirección adecuada no son cosa difícil de conseguir, y ellas son el fundamento de la vida cristiana. Esto debe comenzar con los mismos padres. En ellos debe estar profundamente enraizado un aborrecimiento profundo por el engaño, la incredulidad y la inmodestia. Enseguida debe impartirse a los niños. Cuando estas tres virtudes han echado raíz en el niño, cualquier padre tiene el más grande consuelo al contemplar que sus hijos crecen y dejan el hogar.

La mentira y el esconder la verdad son reconocidos por los niños como pecado. Son diferentes que las faltas comunes de la niñez. No nacen de la precipitación, de la falta de razonamiento, ni de los deseos impulsivos. Son practicados con premeditación, con astucia y con cálculo frío. La mentira por consiguiente, merece un castigo más pesado que la codicia; ya es un pecado de orden superior.

Toda mentira es un pecado, pero el pecado es mayor en proporción a la autoridad de la persona a quien se dice la mentira. Una mentira a los extraños… a los hermanos… a los padres, los mismos niños reconocen en ésta una gradación de la falta. Una mentira a los padres es lo más significativo, pues la dignidad de los padres es lo más sagrada; su derecho a demandar la verdad es superior a todos.

¿Por qué manifestar una actitud tan severa hacia la mentira? A causa de su tremenda implicación en la vida espiritual. En todos aquellos que perecen, la mentira es la verdadera base de su condenación. “Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que las luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Más el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios” Juan 3:19-21. El destino eterno del hombre se decide en aquellas profundidades del corazón en donde la mentira y la verdad están en conflicto la una con la otra.

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

El deseo ha sido llamado el fuego que produce el calor que genera el vapor que impulsa la voluntad.

Cuando sus deseos se unen con los deseos de Dios y su voluntad se mezcla con la voluntad de Dios, entonces la fuerza del amor de Dios comienza a crear en usted la vida abundante. Deje que dentro de usted surja una profunda resolución, que diga: Jamás volveré a vivir en el fracaso, la mediocridad, la enfermedad o la pobreza. Jamás volveré a vivir con celos, resentimientos, temores o culpabilidad. Jamás volveré a vivir en la soledad ni decepcionado ni con dudas o hipotecas no pagadas.

El fuego de los deseos arde en mí, anhelando una mejor vida y salud, más amor, grandes éxitos, una relación más íntima con Dios, prosperidad, paz y felicidad.

Reconozca que esos deseos son el producto de Dios obrando en su vida para querer y hacer según Su buena voluntad. Filipenses 2:13.

El primer principio para obtener la vida abundante es descubrir el valor que usted tiene; reconocer el hecho de que usted fue creado a imagen de Dios para tener Su estilo de vida y realizar Su propósito en la tierra.

El segundo principio es identificarse con lo que Cristo hizo en su lugar. El asumió el juicio en contra de sus pecados, de manera que usted estuviera en paz con Dios de nuevo, como quiso que estuviera cuando le creó.

El tercer principio es conocer que el plan del amor de Dios sólo contiene buenas nuevas. Que la salud, la felicidad, la paz, la prosperidad y la autorrealización son bendiciones buenas que Dios proveyó para Sus hijos. Así que desear la vida exitosa es un derecho que usted tiene.

Cristo dijo: “Las obras que yo hago, ustedes las harán también” Juan 14:12. Es así porque Él ha venido a vivir en usted. ¡Deje al verdadero Cristo permanecer y vivir en usted! Todo lo que Cristo es, ¡lo es usted!

EL MENSAJE DOMINICAL

Tema Principal: LA TRISTEZA SE CAMBIO EN ALEGRÍA, Y EL LUTO EN DÍA BUENO.

Texto Principal: Ester 9:22; 2 Crónicas 20: 1-27; Efesios 6:18.

Aplicación Principal: En los días de Ester, el pueblo de Dios vivía en condiciones muy difíciles por causa del perverso Amán quien era la segunda figura del reino y él quería la destrucción de los judíos. Amán, trató de manipular la voluntad del rey Asuero para que decretara la ejecución del pueblo de Dios.

Dios utilizó a Ester para salvar a su pueblo, Amán es ahorcado y Mardoqueo, un líder judío en el imperio persa, se convierte en un ministro. Luego de la victoria que el Señor le dio a Su pueblo, se instituyó la Fiesta del Purim para conmemorar la salvación del pueblo escogido. En los días del rey Josafat, también vivieron momentos muy difíciles los judíos. 2 de Crónicas 20:1-30 es quizá la porción bíblica más familiar del Libro, porque explica como el Señor les concede la victoria a todos que en Él confían.

I. EL VALLE DE LA SOMBRA Y DE LA MUERTE Salmo 23:4.

Todos estamos expuestos a peligros, aflicciones, tribulaciones y amenazas de muerte. Este mundo está influenciado por satanás. La Biblia dice: “…El mundo entero está bajo el maligno” 1 Juan 5:19; también el Señor Jesucristo dijo: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo”. Juan 16:33.

Josafat enfrentaba el más grande peligro exterior que amenazó su reino. Una gran multitud de moabitas, amonitas y sirios se habían confabulado para aplastar a Judá. 2 Crónicas 20:2.

1. Frente a este enorme peligro, Josafat se humilló ante el Señor; como resultado, conquistó la mayor de las victorias de su vida.

2. La Palabra del Señor a través del profeta Jahaziel nos consuela cuando enfrentamos situaciones desesperadas: “No temáis ni os amedrentéis… porque no es vuestra la guerra sino de Dios” 2 Crónicas 20:15.

II. LAS LLAVES PARA LA VICTORIA.

En este pasaje de las Sagradas Escrituras encontramos tres elementos claves que contribuyen a que el pueblo de Dios reciba la ayuda divina en los momentos difíciles.

1. El ayuno 2 Crónicas 20:3 es una de las claves para alcanzar la liberación de nuestros enemigos. Josafat convocó a un ayuno nacional, lo hizo pregonar… a todo Judá y toda la nación participó.

El ayuno no es un medio para manipular la voluntad de Dios, sino la expresión de una necesidad interior, una evidencia de la urgencia con que oramos en circunstancias difíciles. 1 Samuel 7:6; Hechos 13:2-3.

2. La oración 2 Crónicas 20:4-13 la segunda clave de la victoria obtenida por Judá fue la oración. La oración de Josafat trae a la memoria la oración de Salomón en 2 Crónicas 6 y en 1 de Reyes 8.

a. Se apoyó en la palabra de 2 Crónicas 7:14. El descubrió la situación en que se encontraba con su pueblo: “Porque en nosotros no hay fuerza… no sabemos que hacer, y a ti volvemos nuestros ojos. 2 Crónicas 20:12.

b. El clamor de los cristianos en medio de las peores circunstancias es “Señor, no sabemos qué hacer, pero esperamos en ti”.

c. Pero pida con fe no dudando… Santiago 1:6. No mire las circunstancias, manténgase atento a la Palabra de Dios. Romanos 4:20-21.

3. La alabanza es la voz de la fe, es el canto de victoria que entonamos antes que nuestros ojos puedan percibir en el mundo físico la respuesta a la oración. Es el canto que glorifica a nuestro Padre Dios, porque su misericordia es para siempre. 2 Crónicas 20:21-22.

a. La alabanza atrae la presencia de Dios en medio del conflicto, “Dios habita en las alabanzas de Su pueblo” Salmo 22:3 y como Dios habita entre las alabanzas, rendirle tributo de adoración es la vía para disfrutar plenamente de su presencia.

b. El concepto aquí es que la alabanza realza la gloria de Dios y permite a quienes la tributan recibir la respuesta de Dios.

c. A través del Espíritu Santo esta respuesta de lo alto puede adoptar formas diversas, tales como profecía, sanidades, milagros, consolación, un llamado al silencio o al temor reverencial. La convicción de pecado y la salvación de los pecadores. Este versículo debe servir de orientación y modelo en los momentos de la adoración colectiva o individual.

d. Alabe y de gracias a Dios por la respuesta 1 Tesalonicenses 5:18.

III. VOLVIERON GOZOSOS, PORQUE JEHOVÁ LOS LIBRÓ DE SUS ENEMIGOS 2 Crónicas 20:27.

El valle de la bendición es una realidad, no es una promesa. Dios ya nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. Efesios 1:3.

Los de Moab, Amón y Siria estaban listos para invadir al pueblo de Dios y los judíos estaban frente a esa gran amenaza y atemorizados.

1. Los enemigos de Judá tenían las riquezas, así vestidos como alhajas preciosas. 2 Crónicas 20:25.

2. Cuando Josafat y el pueblo de Judá actuaron conforme a la Palabra de Dios, el Señor peleó por ellos y los libró de sus enemigos. 2 Crónicas 20:22-24

3. Josafat y su pueblo llegaron al vale de Beraca, ya sus enemigos habían sido derrotados por el Señor, aquel día el valle de lágrimas se convirtió en el valle de la bendición. 2 Crónicas 20:25-29.

4. Gocémonos, alegrémonos y celebremos porque el Señor ha hecho grandes cosas.

Conclusión: El Señor dice: Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. Josué 1:5.

LA MÁXIMA

“Muchos viven equivocados por miedo a equivocarse” LESSING.

LA CONFESIÓN DIARIA

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Con tremendas cosas me responderá Dios. Este es un buen día. SOY BENDECIDO.

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 9 de Agosto de 2015

LECTURAS DIARIAS

Lunes

Esdras 2

Martes

Esdras 3

Miércoles

Esdras 4

Jueves

Esdras 5

Viernes

Esdras 6

Sábado

Esdras 7

Domingo

Esdras 8

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.