Print

LA SEMILLA 28 DE JUNIO DE 2015

APUNTE PASTORAL

“Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios”. Lucas 9:62. “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que tu vayas” Josué 1:6-9.

Nunca renuncie a sus sueños por cosas negativas que hacen ruido. Nadie puede lograr que usted se sienta promedio sin el permiso de usted. A su vida vendrán la ingratitud y las críticas; son parte del precio que usted paga por salir de la mediocridad.

Después que Jesús sanó a los diez leprosos, solo uno de ellos le dio gracias Lucas 17:11-19. Aprenda a esperar la ingratitud.

Si usted se mueve con Dios, va a ser criticado. La única manera de evitar las críticas es no hacer nada y ser un don nadie. Los que hacen algo, invariablemente van a suscitar críticas. La Biblia ofrece esta gran promesa referente al cristianismo: la verdad siempre vive más que una mentira.

Proverbios 12:29 “El labio veraz permanecerá para siempre; mas la lengua mentirosa sólo por un momento”.

Hebreos 13:6 dice: “Podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador, no temeré lo que me pueda hacer el hombre”.

Nunca juzgue a la gente por lo que se dice de ella o lo que dicen sus enemigos. La mejor descripción de un crítico que jamás ha leído es la que dio Kenneth Tynan: “Un crítico es un hombre que sabe el camino pero que no sabe conducir el automóvil”.

No se nos llama a que respondamos al criticismo; se nos llama a responder a Dios. A menudo la crítica proveerá la mejor plataforma para proclamar la verdad.

La mayoría de las veces, las personas que son críticas son envidiosas o no tienen información. Por lo general dicen cosas que no tienen impacto alguno en la verdad. Hay un dicho anónimo que describe esta situación a la perfección: “No tiene valor alguno que una oveja pase una resolución para ser vegetariana mientras el lobo tiene una opinión diferente”.

Si lo que usted dice y hace es de Dios, no hará diferencia alguna si todas las personas del mundo lo critican. De igual manera, si lo que usted hace no es de Dios, nada de lo que digan los demás lo hará correcto.

No preste atención a las críticas negativas. “Confía en Jehová y haz el bien” Salmo 37:3, sabiendo que al final todo lo que haga en el Señor será recompensado. Esta es una buena semana. Los bendigo.

LA FAMILIA

Los padres, deben preguntarse repetidamente no sólo, ¿estoy haciendo lo correcto?, sino ¿estoy haciendo lo correcto en relación con este niño? ¿Está mi enseñanza ayudando a instruir a este niño en el camino que él debe andar?

¡Instruye! Proverbios 22:6 La enseñanza de nuestros hijos comienza con una instrucción cabal. Debe ser instrucción sobre modales en la mesa, en atarse los cordones de sus zapatos, en los valores morales, en conducir el automóvil. Paciente y amorosamente debemos enseñar a nuestros hijos lo que esperamos ver en ellos. Es responsabilidad de los padres el preocuparse de que su hijo entienda exactamente lo que se espera de él. ¡El no solamente debe entender mentalmente; sino que debe ser ayudado y se le debe mostrar cómo ejecutar correctamente una orden, cómo puede realizar una buena labor!

Esto es especialmente cierto al tratar de crear ciertos buenos hábitos de trabajo. La gran mayoría de los padres son culpables de dar órdenes sin hacer el esfuerzo correspondiente para mostrar y enseñar exactamente cómo deben ejecutarse. El tiempo y el esfuerzo que se gastan en la fase inicial ahorrarán horas de tiempo perdido a causa del hábito de trabajar descuidadamente.

Un padre no tiene derecho de esperar diligencia y buen desempeño en su hijo si es que él como padre no ha invertido tiempo y esfuerzo para instruir al hijo cabalmente.

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

Cristo vino para salvar, restaurar y levantar a la humanidad caída. Aunque sus hechos fueron criticados por los religiosos y Él mismo estuvo en peligro de muerte por el odio que los fariseos y legalistas tenían hacia Él. Las religiones siempre han sido crueles, estimando que sus leyes son más sagradas que la vida de los seres humanos. En Juan 8:4-11 trajeron a Cristo una mujer que había sido descubierta en el acto mismo del adulterio. La gente religiosa quería matarla a pedradas por haber quebrantado la ley, pero Jesucristo la trato como a toda una dama y le restauró su autoestima. Esto es lo que hizo por usted y por mí.

Cristo se encontró con un demente desnudo incontrolable Marcos 5:1-20. La gente religiosa no se interesó de él, sino que lo abandonaron en sus tormentos. Jesucristo le restauró su mente y le dio una posición de honor. Lo envió a las diez ciudades de Decápolis para que lo representara. ¡Que honor tan grande!

Cristo se encontró con un leproso; la gente religiosa lo había abandonado a su suerte pero, Jesucristo lo limpió de su lepra y le devolvió su honor y dignidad como ciudadano respetado. Marcos 1:40-45.

Cristo jamás, en ningún momento, menoscaba a nadie, excepto a la gente religiosa que usa su religión para menoscabar a la demás gente.

Generalmente las religiones menoscaban, estableciendo normas por las cuales juzgan o condenan a la gente. Pero Jesucristo es un exaltador, un sanador y un restaurador de los seres humanos.

Él quiere restaurar su fe en la vida, si es que las circunstancias le han quebrantado su voluntad. Si usted es pobre, Él quiere que tenga esperanzas y pueda creer en las buenas nuevas de que las cosas buenas de la vida son para usted.

EL MENSAJE DOMINICAL

Tema Principal: LA CASA DE MISERICORDIA.

Texto Principal: Juan 5:1-15.

Introducción: El estanque de Betesda estaba en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas (abrevadero), camino al Templo donde se ofrecían los sacrificios. Betesda Significa casa de misericordia. Era el estanque de cinco pórticos, donde los enfermos aguardaban la sanidad mediante las aguas agitadas por el ángel que venía de tiempo en tiempo. Aquí sanó Jesús a un hombre enfermo desde hacía 38 años.

I. LA MULTITUD DE ENFERMOS.

Junto al estanque, yacía una multitud de discapacitados. Ciegos, cojos y paralíticos que esperaban el movimiento del agua.

1. Un ángel descendía de tiempo en tiempo. Esta es la manifestación de la gracia de Dios para con la humanidad que padece la carga de las maldiciones. Deuteronomio 28:15 al 68.

2. El primero que descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad.

II. JESÚS VIO AL PARALÍTICO ACOSTADO.

El Señor conoce nuestra condición Salmo 103:14, y está dispuesto a manifestar su compasión a todo aquel que sufre.

1. La mirada del Señor es de ternura, como la de un padre bueno que ve a su hijo cuando esta caído.

2. La maldición nunca vendrá sin causa Proverbios 26:2.

3. Seguramente la enfermedad que éste hombre estaba padeciendo era la consecuencia de su pecado, cuando el Señor lo vio en el templo días después de la sanidad, le dijo: “Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor” Juan 5:14.

III. JESÚS LE DIJO: ¿QUIERES SER SANO?

Dios trabaja como respuesta a nuestros deseos, los buenos deseos Dios los hace nacer en nosotros, la Biblia dice: “Pues Dios, según su bondadosa determinación, es quien hace nacer en ustedes los buenos deseos y quien los ayuda a llevarlos a cabo”. Filipenses 2:13.

1. ¿Quiere ser sano? Si una persona no desea ser sana, no hay sanidad.

2. La respuesta a esta pregunta estaba revelando lo que había en el corazón del enfermo. El Señor Jesús dijo: “…Porque de la abundancia del corazón habla la boca” Mateo 12:34.

3. La respuesta del paralítico no fue “si”, él respondió con una excusa y responsabilizando a otros de su situación. Nadie me ayuda a meterme en el agua.

IV. EL CASO DEL PARALÍTICO.

Por treinta y ocho años este hombre habia padecido esa enfermedad y su anhelo era ser sanado, pero no había sido imposible.

1. Estaba desmoralizado, sin esperanza y resignado como los otros enfermos.

2. El pensaba que era por la falta de solidaridad “No tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo”. Juan 5:7.

3. El hecho que no haya alguien que nos de la mano para ayudarnos a alcanzar los sueños, anhelos y las metas en nuestra vida, no significa que estemos condenados al fracaso.

4. Dios siempre esta dispuesto a ayudarnos. “No temas, yo te ayudo” Isaías 41:13.

5. “Aunque mi padre y mi madre me dejaran, con todo, Jehová me recojerá”. Salmo 27:10.

V. LEVÁNTATE TOMA TU CAMA Y ANDA.

Cuando el Señor le dio la Palabra, al instante el hombre quedo sano, tomó su cama y echó a andar. Lo único que había allí era una necesidad desesperada, un poco de fe y la palabra de Dios hablada.

1. Era día de reposo. No se permitía entre los judíos hacer ninguna obra en el día de reposo.

2. El hombre sanado fue interrogado por los religiosos acerca de su sanidad, porque había sido sano en el día de reposo.

3. Este hombre no tuvo ningún problema para señalar a Jesús como el responsable de quebrantar el día de reposo.

VI. EL PODER CREATIVO DE LA PALABRA DE DIOS.

La Palabra de Dios es la expresión de Su amor y poder. Heb. 1:3 La Palabra es el Verbo, el Logos hecho carne Juan 1:1,14. Cristo es la Palabra, el Logos viviente, es el resplandor de la Gloria del Padre. “El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que Él es, el que sostiene todas las cosas con Su Palabra poderosa”.

1. Todo fue hecho por la Palabra de Su poder. Heb. 11:3.

2. Dios llama las cosas que no son como si fuesen. Dios es eterno, su Palabra es eterna.

3. Dios es Omnipotente, su Palabra también lo es, no ha perdido el poder ni lo perderá.

4. Los milagros suceden por la declaración de la Palabra de Dios.

Conclusión: Muchos cristianos están como este hombre, aunque físicamente están bien, han perdido sus anhelos y su mente está paralizada, su cerebro ha dejado de producir, sus corazones han dejado de creer y su espíritu aventurero ha sido aplastado por las calamidades de la vida. No permita que su mente se paralice. Debe mantener su sentido de vida y aventura dentro de usted. Camine, aun cuando le digan que no puede porque es día de reposo (pensamientos religiosos) Haga lo imposible. No mire las circunstancias, mire al Señor.

LA MÁXIMA

“Separados de mi no pueden ustedes hacer nada” JESÚS DE NAZARET Juan 15:5.

LA CONFESIÓN DIARIA

Soy hijo de Dios, mayor es el que está en mi que el que está en el mundo. Las enfermedades, la pobreza ni las circunstancias adversas de la vida podrán derrotarme. No miraré las circunstancias, miraré a mi Señor. Mi Padre Dios trabaja en mí, cosas tremendas hará Dios conmigo. Este es un buen día. SOY BENDECIDO.

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 28 de Junio de 2015

LECTURAS DIARIAS

Lunes


1 Crónicas 25

Martes

1 Crónicas 26

Miércoles

1 Crónicas 27

Jueves


1 Crónicas 28

Viernes


1 Crónicas 29

Sábado

2 Crónicas 1

Domingo

2 Crónicas 2

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.