Print

LA SEMILLA 22 DE MARZO DE 2015

APUNTE PASTORAL

“El espejo refleja el rostro del hombre, pero su verdadero carácter se demuestra por los amigos que escoge”. Proverbios 27:19 (La Biblia al día) Dígame quiénes son sus amigos y le diré quien es usted. Si usted se junta con zorros, va a aprender a gruñir, pero si se asocia con águilas, va a aprender a volar muy alto. La simple realidad es que usted llega a ser como las personas con las cuales se asocia íntimamente, para el bien y para el mal. Piense en esto: casi todos nuestros dolores se originan de las relaciones con la clase equivocada de personas. En cambio: Manténgase lejos de la succión causada por los que marchan hacia atrás.

Cuanto menos usted se asocie con ciertas personas, tanto más va a mejorar su vida. Cada vez que usted consiente la mediocridad en otras personas, aumenta su mediocridad. Un proverbio búlgaro dice: “Si usted se encuentra dando dos pasos hacia delante y uno hacia atrás, invariablemente es porque tiene asociaciones mixtas en su vida”. Si una persona haragana no le molesta, es una señal de que usted es un haragán. Un atributo en las personas de éxito es que son impacientes con la gente que piensa y actúa en forma negativa. La desdicha busca la compañía, pero usted no tiene que dejarla entrar. Proverbios 13:20 dice: “el que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado”.

Llegamos a ser como las personas con las cuales nos asociamos. Debemos ser cuidadosos de la clase de aislamiento que usamos en nuestras vidas. Debemos aislarnos de personas negativas y de ideas negativas, pero nunca deberíamos aislarnos del consejo piadoso y de la sabiduría.

Necesitamos rodearnos de personas que tengan buenos cimientos. Esas personas harán resaltar lo mejor en nosotros y ejercen influencia en nuestra vida para que mejoremos. Hacen que tengamos más fe y confianza, y que veamos las cosas desde la perspectiva de Dios. Después de estar con estas personas, nuestro espíritu y nuestra visión se elevan. Debemos estar con gente de fe, emprendedora regularmente. El proverbio popular dice: “Es mejor estar solo que mal acompañado”. Una sola conversación con la persona correcta puede ser de más valor que años de estudio.

Cuando usted se rodea de la clase correcta de personas, entra en el poder ordenado por Dios de los acuerdos. Eclesiastés 4:9, 10, 12 dice: “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayere, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! Que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante… y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto”. Manténgase alejado de los expertos en pensar negativamente. Recuerde: A los ojos de la gente promedio, el promedio es considerado notable. Mire con detenimiento a sus asociados más cercanos pues es una indicación de la dirección en que usted está caminando. Esta es una buena semana. Los bendigo.

LA FAMILIA

Muchos padres bien intencionados le dan su sueldo completo a sus esposas, quienes les entregan de vuelta una asignación fija, para gastos personales en forma muy parecida a como se trata a un hijo. Esta práctica de que la madre sabe mejor muestra que un esposo tiene un alto concepto de su esposa. Pero para los hijos tiene también el significado de que papá es nada más que otro de los chiquillos de la familia.

Esta confusión de los papeles de padre y madre tienen efectos desastrosos en los hijos. A causa de que muchos padres de ahora lavan los platos, bañan al bebé y realizan otras tareas adicionalmente femeninas, sus hijos varones a menudo no saben lo que significa ser un hombre. Si el padre y la madre hacen las mismas labores, el hijo no tiene una imagen clara del padre y de la madre. No es de sorprenderse que haya tantos niños y niñas que mezclan sus papeles en la vida posterior. Estos roles deben socializarse con los hijos para que ellos no tengan ningún concepto erróneo ni confusión sobre el papel del padre y el de la madre en el hogar.

Es responsabilidad de ambos cónyuges en el matrimonio el ver que los papeles de esposo y esposa no se confundan. Los hombres han sido tan culpables de renunciar a su papel como cabeza del hogar, como las mujeres lo han sido de usurparlo. No es fácil permanecer sumisa a alguien que arroja sobre usted la responsabilidad, y que rehúsa tomar la dirección de los asuntos familiares.

La emancipación de las mujeres ha hecho necesarias muchas reformas, pero ha tenido el infortunado resultado derivado de robar a las mujeres la seguridad y protección que les pertenecen. Las mujeres de hoy se ven obligadas a ponerle el hombro a problemas económicos y preocupaciones de la familia, a encabezar programas cívicos, a tomar la iniciativa en criar a los hijos, representar a la familia ante la comunidad, hacer decisiones familiares de importancia, ser el dirigente espiritual de la familia.

Todo esto es contrario al Orden Divino. Una mujer no está normalmente equipada por la naturaleza para sostener esta clase de presión psicológica y emocional y aparejado a ello cumplir con el papel que Dios le ha designado como esposa y madre. El hecho de que las mujeres puedan hacer algunas de estas cosas es competencia técnica, solamente oculta el daño irreparable que esta desviación del Orden Divino causa a la mujer, a la familia y a la sociedad.

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

Estos principios son el fundamento de la fe sobre los que todos los cristianos debemos edificar nuestra vida.

1. Crea que tiene valor como creación de Dios. “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de ante mano para que anduviésemos en ellas”. Efesios 2:10; Génesis 1:27, 5:1,2; Sal. 8:5,6.

2. Conozca que el problema original y básico de la humanidad es desconfiar de la palabra de Dios. “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres ciertamente morirás”. Génesis 2:16,17; 3:6.

3. Comprenda que repudiar la integridad de la palabra de Dios trae como resultado la muerte. “… el día que de él comieres, ciertamente morirás”.Génesis 2:17; Romanos 6:23; 5:12.

4. Crea que Dios lo valora demasiado para dejarlo morir. 2 Pedro 3:9; Juan 3:16; Rom. 5:8.

5. Usted debe saber por qué Cristo vino al mundo como sustituto suyo. Rom. 6:23; Hebreos 4:15; 5:9.

6. Debe identificarse con la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. “aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y así mismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús”. Efesios 2:4-6.

- Cuando Jesucristo murió, su antigua vida de pecado murió con Él. Identifíquese con Su muerte.

- Cuando Jesucristo fue sepultado, su antigua vida de pecado fue retirada para siempre. Identifíquese con Su sepultura que fue a favor suyo. Rom. 6:4.

- Cuando Jesucristo resucitó de entre los muertos, usted fue resucitado con Él. Col. 2:12,13.

- Cuando Jesucristo se levantó en una vida nueva, usted fue levantado para caminar en esa misma vida nueva de Dios. Identifíquese con la vida nueva de Cristo. Rom. 6:4.

7. Debe creer en el Evangelio y recibir a Jesucristo en persona. “Mas a todos lo que lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales nos son engendrados de sangre, ni de voluntad de varón, sino de Dios”. Juan 1:12-13.

El plan del amor de Dios está basado sobre la fe en la integridad de Su Palabra y sobre el derecho que usted tiene para escoger y creer. “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo”. Hechos 16:31.

Identifíquese con Jesucristo porque Él es el camino, el puente, el enlace, la clave que le hace posible unirse con Dios y a Dios unirse con usted.

EL MENSAJE DOMINICAL

Tema Principal: ESTE ES EL DIA DE SU RESTITUCIÓN: RECUPERE LO PERDIDO.

Texto Principal: Jueces 8:24-26; Isaías 53:12.

Introducción: Después de la victoria que el Señor le dio a Israel sobre sus enemigos, Gedeón procedió a tomar todas las riquezas que los madianitas les habían robado. Este es el botín de guerra que estaba en disputa, los israelitas recuperaron todo lo que sus enemigos les habían arrebatado.

I. EL BOTÍN DE GUERRA: GENTE Y RIQUEZAS.

“Por tanto yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos” Isaías 53:12. El vocablo hebreo shalal significa ‘botín’ o el ‘despojo de guerra’, lo que incluye cualquier cosa y todo lo que un soldado o ejército capturan y toman de un enemigo. La costumbre antiguamente de los reyes era llevar las cosas más valiosas que poseían, al campo de batalla. Ese era el botín de guerra, y el ejército vencedor se alzaba con el botín.

1. La Biblia dice: “Solamente las mujeres y los niños, y los animales, y todo lo que haya en la ciudad tomarás para ti; y comerás del botín de tus enemigos, los cuales Jehová tu Dios te entregó”. Deuteronomio 20:14. Lo que el enemigo quiere es destruir la familia y robar sus bienes.

2. En esta confrontación entre los madianitas e israelitas, se disputaba no solo la soberanía territorial, también se combatía por la liberación de la familia. Jueces 6:1-6.

II. SATANÁS ODIA LA OBRA DE DIOS.

¿Qué es la obra de Dios? La obra de Dios es toda su creación, el mundo y todo lo que el él habita. El ser humano es la corona de la creación, hecho a imagen y semejanza de Dios. Génesis 1:26-30; Salmo 8:5-8. La estrategia del enemigo es causar caos, desanimo y amargura en los corazones del ser humano, y afectar la familia y las finanzas. Si el enemigo logra despojarnos de nuestros hijos, y de los bienes materiales que el Señor nos ha dado, nos tomará ventaja 2 Corintios 2:11.

1. Abraham recobró todos los bienes. Los reyes de Sodoma y Gomorra estaban en guerra contra Quedorlaomer y sus aliados, y Lot vivía en esa región. Como resultado, los aliados vencieron a los reyes de Sodoma y Gomorra y Lot fue llevado cautivo junto con su familia y despojado de sus bienes. Génesis 14:12.

a. Abraham oyó que su pariente estaba prisionero. Génesis 14:14 Abraham fue atacado, el enemigo toco su familia se llevó cautivo a Lot y lo despojó de sus bienes.

b. Abraham armó a sus criados y atacó a sus enemigos y recuperó a su pariente Lot y todas sus posesiones. Génesis 14:15-16.

2. David peleó y libró todo lo que los amalecitas le habían robado. “Los amalecitas vinieron a Siclag, y se llevaron cautivas a las mujeres y a todos los que estaba allí, desde el menor hasta el mayor… y he aquí que estaba quemada, y sus mujeres y sus hijos e hijas habían sido llevados cautivos… las dos mujeres de David, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel, también eran cautivas”. 1 Samuel 30:1-5.

3. Josafat en el valle de la bendición. Los reyes de Moab y de Amón vinieron contra Josafat a la guerra para asolar la tierra, destruir a las familias y tomar sus riquezas. Aquel día el Señor le dio una gran victoria. Josafat y su pueblo descendieron al valle de Beraca “para despojarlos, hallaron entre los cadáveres muchas riquezas, asi vestidos como alhajas preciosas, que tomaron para si, tantos, que nos los podían llevar; tres días estuvieron recogiendo el botín, porque era mucho” 2 Crónicas 20:25.

III. CON LOS FUERTES REPARTIRÁ DESPOJOS Isaías 53:12.

El Señor Jesucristo vino para “deshacer las obras del diablo”. 1 Juan 3:8 El Señor “despojó a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz”. Colosenses 2:15 Todo el botín de guerra, los despojos fueron recuperados por el Señor nuestro Jesucristo y serán repartidos con los fuertes.

1. Cristo Venció al diablo, el Señor lo hizo por nosotros. Cuando Cristo resucitó de entre los muertos, le propinó a satanás la derrota total.

2. Satanás es un ser derrotado, ahora tiene que soltar, vomitar lo todo lo que nos robó. Job 20:15.

IV. ¿QUIÉNES SON LOS FUERTES?

La palabra fuerte en Hebreo es ‘rab’ que significa: capitán, grande, jefe, poderoso, príncipe, suficiente y rico. Los fuertes somos los hijos de Dios que creemos en nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Nuestra conexión con Dios, nos hace fuertes. Efesios 6:10. Son los fuertes los que arrebatan el botín de guerra. La guerra ya esta ganada, el Señor peleó por nosotros, ahora nos corresponde ir al valle de Beraca y recoger el botín. Dios y usted, siempre serán la mayoría.

1. David consultó a Jehová 1 Samuel 30:8.

2. Comprométase. Usted es responsable por sus acciones, respuestas y sentimientos.

3. No se detenga. Gedeón no descansó hasta que recuperó el botín de guerra Jueces 8:24.

4. Deje de llorar y avance. David persiguió a sus enemigos hasta alcanzarlos y recuperó lo perdido.

5. Josafat creyó a Dios, oró, adoró al Señor y Dios le dio la victoria. 2 Crón. 20:18-22.

6. El diablo tiene que vomitar todo lo que nos robó, este es el día de nuestra restitución. Joel 2:25-27.

Conclusión. Este glorioso día, el día de la restitución, comenzó con la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. A partir de ese momento nuestro enemigo el diablo, fue despojado del botín de guerra, nuestra familia y las riquezas. Sobre esta realidad, tenemos que levantarnos y ordenarle en el nombre del Jesucristo a satanás y la os demonios que suelten todo lo que nos robaron. Nuestra familia tiene que ser recuperada, nuestras finanzas deben ser liberadas. Recoja el botín, despoje a satanás y sus demonios.

LA MÁXIMA

“El descubrimiento más grandioso de mi generación es saber que los seres humanos pueden cambiar sus vidas al modificar su actitud mental” WILLIAM JAMES.

LA CONFESIÓN DIARIA

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Cosas tremendas hará Dios conmigo, este es un buen día. SOY BENDECIDO.

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 22 de Marzo 

LECTURAS DIARIAS

Lunes


1 Samuel 23

Martes

1 Samuel 24

Miércoles

1 Samuel 25

Jueves


1 Samuel 26

Viernes


1 Samuel 27

Sábado

1 Samuel 28 y 29

Domingo

1 Samuel 30 y 31

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.