Print

LA SEMILLA 8 DE MARZO DE 2015

APUNTE PASTORAL

“Dad y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir”. Lucas 6:38.

Algunos cristianos son motivados cuando el pastor de la iglesia presenta alguna necesidad de la obra; entonces ellos aportan una buena cantidad de dinero. Muchas veces es una ofrenda grande, muy generosa, pero eso no es lo mismo que el diezmo.

Dios destinó el porcentaje mínimo que debemos destinar con regularidad para Su obra, y este porcentaje es el diezmo de todo.

Si obedeciéramos este principio eterno, seríamos prosperados más allá de lo que podemos imaginar y nunca habría escasez económica en nuestras familias y en la congregación.

Abraham continúo diezmando regularmente y les enseñó este principio a sus descendientes. Sus hijos y nietos sabían que Abraham era amigo de Dios y que ambos habían hecho un pacto.

Sabían que este pacto incluía el hecho de que Abraham le daba a Dios la décima parte de sus riquezas y que Dios se encargaba de prosperar todo lo que tocaba la mano de Abraham.

¿Saben sus hijos que usted tiene un pacto con Dios? ¿Ellos saben que la familia va a ser prosperada y enriquecida porque usted está empezando a separar el diez por ciento de todo para devolvérselo al Señor?

Jacob era un nieto de Abraham que vivió trecientos años antes que la ley de Moisés fuera promulgada. Él creció en un ambiente de fe, de temor a Dios y de prosperidad financiera. Él también pagó los diezmos y fue prosperado, porque había aprendido de su abuelo acerca del valor de hacer un pacto con Dios.

Cuando Jacob salió de su casa para empezar a vivir por sí mismo no llevaba ni un centavo con él, y su vida corría peligro. Fue cuando él le hizo una promesa al Dios de Abraham. “Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer, y vestido para vestir, y si volviere en paz a la casa de mi padre, Jehová será mi Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti”. Génesis 28:20-22.

¿Ha estado Dios con usted? ¿Dios le ha dado paz para comer y vestido para su familia? ¿Lo ha protegido en su andar diario?

Si usted es consciente de la bondad de Dios para su vida, hoy es el día en que debe empezar a separar la parte que le corresponde a Dios, la que Él reclama como suya.

Veinte años más tarde Jacob regresó a su tierra. Se había ido solo y regresaba con una familia numerosa; salió sin un centavo y volvió siendo enormemente rico; se fue porque su hermano quería matarlo, y ahora ese mismo hermano sale a recibirlo con abrazos y besos; se fue siendo un mentiroso y un engañador y regresó siendo un príncipe de Dios.

La familia de Jacob fue restaurada, sus finanzas se multiplicaron y su alma prosperó.

El Dios de Abraham siempre nos da mucho más de lo que pedimos. Sus principios son eternos y Su Palabra no puede ser quebrantada. Hónrelo y Él le honrará. Jacob recibió muchísimo más de lo que había pensado y pedido a Dios, usted también lo recibirá. Efesios 3:20 “Y Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros”.

Estas verdades están renovando su mente y lo están trayendo al lugar de la fe, de la obediencia, de la generosidad y la gratitud. Lo están trayendo al lugar donde Dios puede bendecirlo.

Su mente carnal no puede comprender cómo hará Dios para prosperarle. No puede ni siquiera imaginar de dónde van a salir los recursos que Dios le dará para que usted sea su banquero.

Eso no importa porque estas leyes no dependen de que las entendamos, sino de que las obedezcamos. Dios nuestro Padre es fiel, esta es una buena semana. Los bendigo.

LA FAMILIA

La sumisión no quiere decir que uno permanece en un silencio piadoso, dejando todo en manos del esposo. La sumisión a la autoridad significa que uno se pone completamente a disposición de la persona que ha sido puesta sobre uno. Este es el significado que el apóstol Pablo coloca ante el cristiano en su sumisión a Dios: “Presentaos vosotros mismos a Dios… y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia” Rom. 6:13.

Y esta es la sumisión que sirve de modelo a la relación esposo-esposa. Si una esposa guarda para sí su entendimiento y sentimientos sobre una cierta materia, no está siendo sumisa, pues no está poniendo estas cosas a disposición de su esposo. Una vez que ella haya dado a conocer completamente lo que son sus pensamientos, entonces puede dejar la decisión en manos de su esposo y de Dios. Por ningún motivo debiera ella tratar de hacer que su entendimiento y opinión prevalecieran. Pero puede y debe expresar libre y completamente sus pensamientos, pues de otro modo a la familia le serán negadas las bendiciones que Dios desea encausar por medio de ella. De este modo el papel subordinado de la esposa no sofoca su personalidad. Por el contrario, provee el mejor ambiente para que su creatividad e individualidad se expresen en una manera amplia. Es el sistema que usa Dios para investirla con dones de inteligencia, clarividencia y juicio, sin que a la vez tenga que verse recargada con la responsabilidad de tomar decisiones. El papel subordinado de la esposa es necesario no solamente para su propio bienestar, sino también porque contribuye a mantener un equilibrio dentro de la familia misma, y a la larga, en la sociedad.

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

En 2 de Corintios 5:21 dice: “Dios tomó a Cristo, que no tenía pecado, y arrojó sobre El tus pecados. Luego, en intercambio, derramó la bondad de Dios en ti”. La deuda de sus pecados fue traspasada a la cuenta de Cristo; El asumió la culpa suya y llevó el juicio que usted merecía. En este intercambio la justicia de Cristo fue acreditada a la cuenta suya y usted fue declarado “justo” ante los ojos de Dios para siempre.

¿Cuándo es que esto acontece? Cuando usted decida identificarse con lo que Jesucristo hizo y cuando crea que El sufrió el juicio que sus pecados merecían, cuando tomó el lugar que le correspondía a usted. Cuando haga estas cosas, experimentará un milagro. Entonces le acontecerá lo siguiente:

- La justicia de Cristo le será transferida a usted y quedará libre de toda culpa y de todo juicio.

- Jesucristo vendrá y vivirá la vida de Dios en y a través de usted.

- Usted será hecho una creación nueva.

- Quedará restaurado ante Dios según Su plan original.

- Le será dada una fuerza sobrenatural que le hará hijo o hija de Dios; será la consumación de un milagro.

Todo esto acontece por causa de la justicia de Dios obrando en usted. Esta es la llave maestra para entrar y poseer toda la dimensión de la vida triunfante.

La vida abundante es la vida de Dios que esta disponible para todo aquel que cree en Él. Jesus dijo: “El ladrón no viene sino para hurtar, matar, y destruir; yo he venido para que tengas vida, y para que la tengan en abundancia”. Juan 10:10.

Esa clase de vida está a su alcance, ahora usted puede vivir en salud, prosperidad y libertad financiera porque Cristo ya pagó la deuda que estaba pendiente por pagar como consecuencia de sus pecados. La Sangre de Cristo ya lo limpió de todo pecado. Su familia puede disfrutar de lo mejor de Dios, atrevase a creer, si puedes creer, todo le es posible.

EL MENSAJE DOMINICAL

Tema Principal: NO TEMÁIS NI OS AMEDRENTÉIS, PORQUE NO ES VUESTRA LA GUERRA SINO DE DIOS

Texto Principal: Jueces 7:1-25; Isaías 42:13; Romanos 8:37; 2 Corintios 2:14

Introducción: Gedeón está avanzando en el proceso hacia la consumación del propósito Eterno de Dios para su vida. El esta aprendiendo a caminar por fe, ha mejorado su auto estima, la imagen interior la renovó desde el momento que destruyo la imagen de baal que había en la casa de su padre. Ahora Gedeón que había sido poseído –invadido- por el Espíritu Santo está creciendo espiritualmente, aunque todavía debe dejar algunas cosas que se mantienen en él como son el temor y el andar por los sentidos.

 

I. LAS POTESTADES QUE ENFRENTÓ GEDEÓN.

Ahora a Gedeón, el guerrero poderoso, le había llegado al momento de la confrontación con las potestades, los príncipes y poderes espirituales de maldad. Le llegó la hora de caminar por fe, basado en la Palabra de Dios, y no en sus percepciones naturales.

1. Los príncipes de Madián: Jueces 8:3 Oreb: significa oscuro, cuervo, y Zeeb: significa lobo.

2. Los reyes de Madián: Jueces 8:5. Zeba y Zalmuna:

 

II. NUESTRA LUCHA NO ES CONTRA SANGRE Y CARNE Efesios 6:12.

Vivimos en un mundo hostil, contaminado por las huestes espirituales de maldad. Nos encontramos en medio de la batalla espiritual, es una guerra entre la verdad y la mentira.

1. El Señor Jesucristo dijo que el diablo es el padre de mentira Juan 8:44. Todo lo que el diablo habla es mentira: Los pensamientos de enfermedad, fracaso, muerte prematura y ruina, son las mentiras del diablo.

2. Dios es Veráz. La Palabra de Dios es la verdad, Jesús dijo: “Tu Palabra es verdad”. Juan 17:17.

3. Satanás tratará de engañarnos con sus mentiras, cegando nuestros ojos espirituales para que no nos resplandezca la luz del Evangelio de la gloria de Cristo. 2 Corintios 4:4.

 

III. LIBRANDO LA LUCHA INTERIOR 2 Corintios 10:3-4.

Gedeón esta enfrentando la lucha interna, los enemigos internos él los tiene que combatir para poder vencer triunfar contra sus enemigos externos.

1. La lucha interna de Gedeón Romanos 7:23:

a. La duda Jueces 6:36 “Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho”.

b. Los sentidos Jueces 6:37-40 Gedeón quería comprobar todo a través de sus sentidos, para él la Palabra de Dios debía ser sometida a prueba. Esto es incredulidad.

c. El temor Jueces 7:10 Porque tenía temor, no descendió solo al campamento de los madianitas, fue con su criado Fura.

d. El desanimo Jueces 7:10 El desanimo se vence cuando se recibe la palabra revelada de Dios. Él oyó el sueño que aquel hombre que estaba en el campamento de los madianitas había tenido esa noche, y la interpretación del sueño. A partir de ese momento Gedeón se animó, venció el temor y ‘manos a la obra’.

 

IV. JEHOVÁ ES VARÓN DE GUERRA.

Luego de la victoria de los israelitas sobre Faraón, Moisés y el pueblo cantaron este cántico y dijeron: “Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; ha echado en el mar al caballo y al jinete. Jehová es mi fortaleza y mi cántico, y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré. Jehová es varón de guerra; Jehová es Su nombre. Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército; y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo”. Éx. 15:1-4.

1. Moisés dijo: “Jehová peleará por nosotros, y vosotros estaréis tranquilos” Éxodo 14:14.

2. Dios le dijo a Moisés: “Yo enviaré mi terror delante de ti, y consternaré a todo pueblo donde entres, y te daré la cerviz de todos tus enemigos” Éxodo 23:27 “Jehová vuestro Dios, el cual va delante de vosotros, él peleará por vosotros, conforme a todas las cosas que hizo por vosotros en Egipto delante de vuestros ojos” Deuteronomio 1:30, 3:22.

3. Dios le dio la victoria a Su pueblo a través de Ezequías, el rey de Siria, Senaquerib, fue derrotado. Ezequías declaró la palabra de fe y dijo: “Con él esta el brazo de carne, más con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras del rey Ezequías”. 2 Crónicas 32:8.

4. Dios peleó la batalla contra los Madianitas y Gedeón y el pueblo vieron la victoria del Señor. Los principados y potestades de Madían cayeron delante de Gedeón porque el Señor se los entregó en su mano. Jueces 8:10-13.

Conclusión: Todos estamos enfrentando al enemigo en el campo de batalla, “…nuestra lucha no es sangre y carne, es contra los principados, contra potestades, contra gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” Efesios 6:12. “Mas a Dios gracias el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús…” 2 Corintios 2:14. “No es con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu ha dicho Jehová de los ejércitos” Zacarías 4:6. Si Dios está con nosotros, quién contra nosotros. CON CRISTO SOMOS MÁS QUE VENCEDORES.

LA MÁXIMA

“La obra maestra más grande del hombre es saber o vivir con un propósito. El alma que no ha establecido una meta, se pierde ella misma” MONTAAIGNE.

LA CONFESIÓN DIARIA

Para todo tengo recursos en Cristo que vive en mí. Con tremendas cosas me responderá Dios, este es un buen día. SOY BENDECIDO.

 

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 8 de Marzo 

LECTURAS DIARIAS

Lunes


1 Samuel 9

Martes

1 Samuel 10

Miércoles

1 Samuel 11

Jueves


1 Samuel 12

Viernes


1 Samuel 13

Sábado

1 Samuel 14

Domingo

1 Samuel 15

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.