Print

LA SEMILLA 1 DE MARZO DE 2015

APUNTE PASTORAL

“No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos” Col. 3:9.

Usted no puede lograr que funcione lo que está mal. Thomas Jefferson declaró: “La honestidad es el primer capítulo del libro de la sabiduría”. Nunca persiga una mentira: si usted la deja sola, va a morir por su propio peso. Todo lo que usted le agregue a la verdad, inevitablemente lo sustrae de ella. Es desalentador pensar que la gente de hoy en día se sorprende más por la honestidad que por el engaño.

“Aquellos que piensan que es permisible decir mentiras piadosas, muy pronto se encuentran en que no pueden distinguir la mentira de la verdad”. AWSON O’ MALLEY.

Con cada mentira, nos castigamos a nosotros mismos y nos recompensamos con cada acción correcta. Una mentira va a empeorar sus problemas, le quitará energía, multiplicará sus dificultades y dividirá su efectividad.

“La verdad siempre es fuerte, sin tener en cuenta lo débil que pueda parecer, y la falsedad siempre es débil, no importa lo fuerte que parezca”. MARCO ANTONIO.

Nunca vea nada en forma positiva, si eso hace que no cumpla con su palabra. Haga que su palabra sea su contrato. En la guerra entre la falsedad y la verdad, la falsedad tal vez gane la primera batalla, pero la verdad gana la guerra. Si vivimos en la verdad, viviremos verdaderamente. Recuerde: los mentirosos no son libres. La hora más oscura de un hombre es cuando se sienta a hacer planes sobre cómo conseguir dinero sin ganárselo.

El libro de Proverbios lo dice mejor: “Las riquezas deshonestas no duran, así que, ¿Por qué arriesgarse? La sinceridad siempre dura más. Una mentira nunca tiene larga vida. Hace toda la diferencia del mundo el hecho de que pongamos la verdad en primer lugar o que la pongamos en el segundo lugar. Tan escasa como es la verdad, siempre hay más verdad en existencia que la demanda. El mal es mal no importa quien lo haga o lo diga. La verdad no deja de existir porque sea pasada por alto y no cambia aunque no sea creída por la mayor parte de la gente. La verdad es siempre el argumento más fuerte. La verdad existe; solamente las mentiras son creadas. La verdad brilla en la oscuridad. “Entre la virtud y el vicio no existe un instante de verdad. La bondad es la única inversión que nunca fracasa”. HENRY DAVID THOREAU.

La verdad no necesita muletas. Si cojea, es una mentira. Usted verá que la vida es una batalla cuesta arriba para la persona que no es honesta. Si usted continúa haciendo lo que es correcto, lo que es malo y los que son malos finalmente saldrán de su vida. Un hombre de negocios tenía un membrete en su papel de escribir cartas que decía: “El bien es bien, aunque todos estén contra él y el mal es mal aunque todos estén a favor de él”.

El doctor John Wesley dijo: “Haga todo el bien que pueda, de todas las formas que pueda, en todos los lugares que pueda, a toda la gente que pueda, y por todo el tiempo que pueda”. Esta es una buena semana. Los bendigo.

LA FAMILIA

En las cosas espirituales, especialmente, un marido prudente sabrá apreciar el consejo y la opinión de su esposa. Las mujeres tienen a menudo una comprensión más directa e intuitiva que los hombres en lo relacionado con las realidades espirituales. Klaus Hess, un pastor Luterano de Alemania, lo ha expresado de este modo: “En la vida física, el hombre engendra nueva vida, mientras que la esposa la concibe y da a luz. En la vida espiritual a menudo sucede a la inversa: la mujer engendra una nueva visión, ve una nueva dimensión de la realidad espiritual, y el hombre debe entonces con paciencia darla a luz en sus detalles prácticos”.

Si una esposa ve, por ejemplo, que la familia se está apartando de Dios –descuidando la vida devocional familiar y privada, faltando a los servicios dominicales, enredándose en otras actividades exteriores- ella debe compartir libremente con su esposo esta percepción suya.

El poder ver esto es una revelación del Espíritu Santo. Pudiera suceder que el esposo no este plenamente consciente de sus implicaciones, pues los pecados de omisión son peculiarmente engañosos.

El decir estas cosas al esposo no es faltar a la sumisión, aun hasta si se le urge a que tome medidas para que las cosas se arreglen. De veras, sería un error si ella permaneciera callada. Pues si ella siente que el Espíritu Santo le ha dado comprensión en un cierto asunto, está obligada a compartirlo con su marido de modo que él pueda considerarlo como conviene. La salud espiritual y el gobierno de la familia dependen tan completamente de la sensibilidad y preocupación de la esposa, como de la autoridad y protección del marido.

Nuestra familia esta en el propósito Eterno de Dios. La consagración de nuestros hogares al Señor es la base esencial para el bienestar tanto físico como espiritual.

La declaración de Dios es la siguiente: “Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, que anda en sus caminos. Cuando comas el trabajo de tus manos, bienaventurado serás y te irá bien. Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; tus hijos, como plantas de olivo alrededor de tu mesa. Así será bendecido el hombre que teme a Jehová”. Salmo 128:1-4.

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

El plan del amor de Dios para usted, en la forma original en que lo soñó, está basado sobre la fe en su integridad, sobre la confianza y la fe en Su Palabra. La única condición que Él le pone es que sencillamente usted honre y confíe en lo que Él dice. Ese Plan depende del deseo que usted tenga de identificarse con aquel que murió como su sustituto. Esta es la clave para la vida triunfante.

Pero eso involucra su voluntad, su albedrío. Usted tiene el derecho de escoger; tiene la libertad de aceptar la validez de lo que Cristo hizo en lugar y a favor suyo o rechazarlo como una superstición o por ser irrelevante o insignificante. El plan del amor de Dios depende enteramente de la fe, así como exigió a Adán y Eva que confiaran en Su integridad. Juan 3:18 dice: “El que en El cree, no es condenado”.

Según Juan 3:16: Toda persona que confía en el Hijo de Dios para que le salve, tiene vida eterna. ¿En qué especialmente debe usted “confiar” o “creer”?

1. Que Cristo fue inmaculado y perfecto;

2. Que Él murió por usted y enfrentó el juicio que usted debía enfrentar;

3. Que Él lo hizo porque lo ama y quiere vivir con usted;

4. Que Dios lo valora tanto que Él pagó el precio infinito para hacerlo posible.

Estas verdades significativas son a lo que llamamos Evangelio o buenas Nuevas.

- Él sufrió el castigo que sus pecados merecían, de modo que usted pueda ser salvo de la muerte y vivir eternamente, así como Él lo planeó para usted.

- Él sufrió las consecuencias de sus pecados, de modo que usted pueda ser absuelto para siempre de la culpa, la condenación y el juicio.

- Él mismo llevó sus dolores, debilidades y enfermedades, de modo que pueda ser librado de ellos, vivir en salud y gozar de larga vida.

- Llevó su inseguridad, vergüenza, inferioridad y soledad, de modo que usted pueda vivir una vez más en comunión con Dios.

- Él murió para que usted pueda vivir.

- Él asumió la culpa que era suya, de modo que usted pueda recibir Su justicia.

Dios y Su Palabra son uno solo. Dios es Íntegro, la Palabra de Dios es íntegra. Dios es Eterno, la Palabra de Dios es eterna. Podemos confiar plenamente en ella sin temor a salir maltrechos.

EL MENSAJE DOMINICAL

Tema Principal: NO TEMÁIS NI OS AMEDRENTÉIS, PORQUE NO ES VUESTRA LA GUERRA SINO DE DIOS

Texto Principal: Jueces 7:1-25; Isaías 42:13; Romanos 8:37; 2 Corintios 2:14

Introducción: Gedeón está avanzando en el proceso hacia la consumación del propósito Eterno de Dios para su vida. El esta aprendiendo a caminar por fe, ha mejorado su auto estima, la imagen interior la renovó desde el momento que destruyo la imagen de baal que había en la casa de su padre. Ahora Gedeón que había sido poseído –invadido- por el Espíritu Santo está creciendo espiritualmente, aunque todavía debe dejar algunas cosas que se mantienen en él como son el temor y el andar por los sentidos.

 

I. LAS POTESTADES QUE ENFRENTÓ GEDEÓN.

Ahora a Gedeón, el guerrero poderoso, le había llegado al momento de la confrontación con las potestades, los príncipes y poderes espirituales de maldad. Le llegó la hora de caminar por fe, basado en la Palabra de Dios, y no en sus percepciones naturales.

1. Los príncipes de Madián: Jueces 8:3 Oreb: significa oscuro, cuervo, y Zeeb: significa lobo.

2. Los reyes de Madián: Jueces 8:5. Zeba y Zalmuna:

 

II. NUESTRA LUCHA NO ES CONTRA SANGRE Y CARNE Efesios 6:12.

Vivimos en un mundo hostil, contaminado por las huestes espirituales de maldad. Nos encontramos en medio de la batalla espiritual, es una guerra entre la verdad y la mentira.

1. El Señor Jesucristo dijo que el diablo es el padre de mentira Juan 8:44. Todo lo que el diablo habla es mentira: Los pensamientos de enfermedad, fracaso, muerte prematura y ruina, son las mentiras del diablo.

2. Dios es Veráz. La Palabra de Dios es la verdad, Jesús dijo: “Tu Palabra es verdad”. Juan 17:17.

3. Satanás tratará de engañarnos con sus mentiras, cegando nuestros ojos espirituales para que no nos resplandezca la luz del Evangelio de la gloria de Cristo. 2 Corintios 4:4.

 

III. LIBRANDO LA LUCHA INTERIOR 2 Corintios 10:3-4.

Gedeón esta enfrentando la lucha interna, los enemigos internos él los tiene que combatir para poder vencer triunfar contra sus enemigos externos.

1. La lucha interna de Gedeón Romanos 7:23:

a. La duda Jueces 6:36 “Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho”.

b. Los sentidos Jueces 6:37-40 Gedeón quería comprobar todo a través de sus sentidos, para él la Palabra de Dios debía ser sometida a prueba. Esto es incredulidad.

c. El temor Jueces 7:10 Porque tenía temor, no descendió solo al campamento de los madianitas, fue con su criado Fura.

d. El desanimo Jueces 7:10 El desanimo se vence cuando se recibe la palabra revelada de Dios. Él oyó el sueño que aquel hombre que estaba en el campamento de los madianitas había tenido esa noche, y la interpretación del sueño. A partir de ese momento Gedeón se animó, venció el temor y ‘manos a la obra’.

 

IV. JEHOVÁ ES VARÓN DE GUERRA.

Luego de la victoria de los israelitas sobre Faraón, Moisés y el pueblo cantaron este cántico y dijeron: “Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; ha echado en el mar al caballo y al jinete. Jehová es mi fortaleza y mi cántico, y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré. Jehová es varón de guerra; Jehová es Su nombre. Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército; y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo”. Éx. 15:1-4.

1. Moisés dijo: “Jehová peleará por nosotros, y vosotros estaréis tranquilos” Éxodo 14:14.

2. Dios le dijo a Moisés: “Yo enviaré mi terror delante de ti, y consternaré a todo pueblo donde entres, y te daré la cerviz de todos tus enemigos” Éxodo 23:27 “Jehová vuestro Dios, el cual va delante de vosotros, él peleará por vosotros, conforme a todas las cosas que hizo por vosotros en Egipto delante de vuestros ojos” Deuteronomio 1:30, 3:22.

3. Dios le dio la victoria a Su pueblo a través de Ezequías, el rey de Siria, Senaquerib, fue derrotado. Ezequías declaró la palabra de fe y dijo: “Con él esta el brazo de carne, más con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras del rey Ezequías”. 2 Crónicas 32:8.

4. Dios peleó la batalla contra los Madianitas y Gedeón y el pueblo vieron la victoria del Señor. Los principados y potestades de Madían cayeron delante de Gedeón porque el Señor se los entregó en su mano. Jueces 8:10-13.

Conclusión: Todos estamos enfrentando al enemigo en el campo de batalla, “…nuestra lucha no es sangre y carne, es contra los principados, contra potestades, contra gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” Efesios 6:12. “Mas a Dios gracias el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús…” 2 Corintios 2:14. “No es con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu ha dicho Jehová de los ejércitos” Zacarías 4:6. Si Dios está con nosotros, quién contra nosotros. CON CRISTO SOMOS MÁS QUE VENCEDORES.

LA MÁXIMA

“Las ideas son como los conejos. Cuando usted tiene dos y aprende a criarlos, muy pronto tendrá una docena” ANONIMO

LA CONFESIÓN DIARIA

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Con Cristo soy más que vencedor. Cosas tremendas hará Dios conmigo, este es un buen día. SOY MÁS QUE VENCEDOR.

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 1 de Marzo 

LECTURAS DIARIAS

Lunes


1 Samuel 2

Martes

1 Samuel 3

Miércoles

1 Samuel 4

Jueves


1 Samuel 5

Viernes


1 Samuel 6

Sábado

1 Samuel 7

Domingo

1 Samuel 8

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.