Print

LA SEMILLA 8 DE FEBRERO DE 2015

APUNTE PASTORAL

Después de haber escudriñado las Sagradas Escrituras acerca de la avaricia, ahora tenemos la convicción de no querer ser avaros. Sabemos que Dios quiere que sembremos una buena parte de nuestras posesiones para que Él nos devuelva una cosecha abundante y así tener más semilla de fe para plantar en Su obra. ¿Qué se debe hacer si usted en este momento siente la convicción por el Espíritu Santo de que en su vida hay un problema de avaricia?

1. Confiéselo como pecado. Recordemos que Dios coloca a la avaricia entre los pecados más abominables.

2. Ore. En el Salmo 119:36 el rey David que era un hombre inmensamente rico, notó que se estaba enamorando de sus posesiones y le hizo esta oración a Dios. “Inclina mi corazón a tus testimonios y no a la avaricia”.

3. Llénese con la Palabra de Dios. Vuelva a leer todos los textos bíblicos que hemos estudiado en las semillas anteriores y deje que su mente se sature con la Palabra de Dios. Recuerde que David le pidió en oración a Dios “inclina mi corazón a tus testimonios”.

4. Dé. No basta con confesar, orar y leer. Para romper el espíritu de avaricia hay que dar en abundancia. Aunque al principio sufra, aunque le duela, usted debe empezar a dar con generosidad ahora mismo.

Uno de los más poderosos principios en la vida espiritual es que cuando somos atacados por un espíritu demoniaco debemos responderle con el espíritu opuesto, pues solamente así ganaremos la victoria. Si usted es atacado por la concupiscencia, respóndale con un espíritu de pureza; si es enfrentado por alguien violento, contéstele con espíritu de mansedumbre; si satanás quiere poner su vida bajo temor, enfréntelo con espíritu de autoridad.

Pero si el problema es la avaricia, debe atacarlo con un espíritu generoso. En Mateo 5:40 Jesús dio una de las órdenes más extrañas que aparecen en la Biblia: “Al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa”. En este versículo el Señor no estaba enseñando que si usted llega a la casa y ve a un ladrón llevándose el televisor, debería correr tras él y darle el automóvil para que el pobre ladrón no tenga que irse a pie y cargando el pesado televisor. Si hiciera esto, al día siguiente todos los ladrones de la ciudad estarían visitando su casa, y la de todos los cristianos.

Lo que Jesús hizo fue ilustrar un poderoso principio espiritual: cuando alguien movido por un espíritu de avaricia lo esté atacando, usted debe vencerlo con un espíritu de generosidad. Esa es la única manera de quebrantar la maldición de la avaricia en la vida de los creyentes.

La avaricia causa afanes, tensión, insomnio. Cuando estos síntomas los sufre una persona pobre, los médicos lo llaman preocupación o ansiedad; pero cuando lo sufre un rico lo llaman estrés. Pero sin importar como le llamen, la medicina moderna sabe que los afanes y las tensiones, como los que causan la avaricia, son el origen de la mayor parte de las enfermedades modernas. Dios ya sabía esto hace más de tres mil años. Proverbios 28:16 dice: “El que aborrece la avaricia prolonga sus días”.

Si su sistema nervioso está alterado, si padece de úlcera gástrica, de insomnio, irritabilidad, depresión y neuralgias; entonces usted no esta disfrutando de sus riquezas, y tampoco va a vivir mucho tiempo para gozar de ellas. Pero Dios promete que si usted empieza ahora mismo a destruir el espíritu de avaricia con un espíritu de generosidad, sus días serán alargados sobre la tierra. Dios dice: “Amado, yo deseo que seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma”. 3 Juan 2.

La prosperidad que viene del Señor no le causa angustias ni enfermedades a nadie. La avaricia es una maldición, pero la generosidad la destruye y la extirpa de nuestras vidas. La generosidad trae sanidad a nuestro cuerpo y vida a nuestras almas. Prov. 11:25 “El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado”. Tal vez se haya preguntado ¿Cómo puede prosperar el alma? Según este texto bíblico es mediante la generosidad.

Dios va a honrar a las almas generosas que se limpien de la avaricia y se dediquen a pensar qué pueden hacer para bendecir la obra del Señor. Isaías 32:8 dice: “Pero el generoso pensará generosidades, y por generosidades será exaltado”. ESTA ES UNA BUENA SEMANA, LOS BENDIGO.

LA FAMILIA

La carga del hombre y de la mujer ha sido escogida de manera que caiga más pesadamente sobre las inclinaciones naturales de cada uno. En el estado natural, el hombre y la mujer encuentran que la carga es verdaderamente una maldición. Si es inaguantable, no es de sorprenderse, porque debiera ser así. El yugo debiera ser tan pesado para ellos que no pudieran sobrellevarlo sin la ayuda de Dios. La carga de esta vida debiera compelerles a buscar a Dios.

Muchas personas que en otros casos manifestarían sensibilidad, tratan de forzar al matrimonio a funcionar de modo contrario a su naturaleza. Una persona que condujera su automóvil más allá de un barranco, esperando que éste volara, presentaría un cuadro ridículo, si es que no trágico; el volar es totalmente contrario a la naturaleza de un automóvil. Dios le ha asignado un cierto papel en el matrimonio a cada uno de los cónyuges. Estos papeles respectivos son una parte de la naturaleza básica del matrimonio. Ignorarlos, o inventar nuestros propios sustitutos, es buscar el fracaso matrimonial.

¿Qué diremos si la decisión del esposo es llevar a la familia al desastre? ¿No debe la esposa hacer algo cuando existe la amenaza de una situación semejante? ¿No hay límites, cualesquiera que estos sean, para este asunto de la sumisión?

La Biblia dice: “Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor” Colosenses 3:18. Con toda claridad, el apóstol muestra que es propio o adecuado que la esposa esté sujeta a su marido. Sin embargo aparece la implicación de que su obediencia debe ser en el Señor, esto quiere decir que no puede conducirla a algo que podría directamente denominarse pecado. Esto no quiere decir que la esposa deba ir contra la autoridad de su esposo cuando meramente se trata de una diferencia de opiniones sobre un asunto relacionado con la vida espiritual de ella o de sus hijos.

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

El pecado entró a la raza humana y fue transmitido a todas las generaciones futuras. Romanos 5:12 dice: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”. El pecado fundamental que rompió la relación de Dios con la humanidad no fue el asesinato, el adulterio, la mentira, el robo, el odio ni el maltrato. El pecado fue la suposición, la filosofía o la actitud de que Dios no quiso decir lo que dijo.

Cuando una persona acepta esta suposición comienza a producir un deterioro que, como un cáncer, lo lleva a la muerte.

Cuando usted no confía en Dios, no confía en sí mismo, ni en nadie más. Cuando determina que Dios no tiene integridad, abandona su propia integridad. La conciencia se endurece; la dignidad pierde todo su valor; el ser humano se deteriora y muere; la luz se apaga. Solo quedan tinieblas. ¿Podrá ser ese el problema de la humanidad en el presente? Si el ser humano no confía en la integridad de Dios, se hunde en la desesperación, la desgracia, la degeneración, la enfermedad, la destrucción y la nada.

Nuestro Padre Dios es íntegro e inmutable; Su Palabra es íntegra e inmutable. La Biblia dice: “Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia y no será revocada: Que ante mí se doblará toda rodilla y jurará toda lengua” Isaías 45:23; Jesús dijo: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”. Marcos 13:31; “Así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para lo cual la envíe”. Isaías 55:11; “Juró Jehová por su mano derecha y por su poderoso brazo: Jamás daré tu trigo por comida a tus enemigos, ni beberán los extraños el vino que es el fruto de tu trabajo; sino que quienes lo cosechan lo comerán y alabarán a Jehová; y quienes lo vendimian lo beberán en los atrios de mi santuario. ¡Pasad, pasad por las puertas; barred el camino al pueblo; allanad, allanad la calzada, quitad las piedras, alzad pendón ante los pueblos! He aquí, Jehová lo hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sión que ya viene su Salvador; he aquí su recompensa con él y delante de él su obra. Y los llamarán Pueblo Santo, Redimidos de Jehová. Y a ti te llamarán Ciudad Deseada, No desamparada”. Isaías 62:8-12.

EL MENSAJE DOMINICAL

Tema Principal: RENUEVE LA IMAGEN INTERIOR.

Texto Principal: Jueces 6:25-33; Efesios 4:22-24.

Introducción: Gedeón fue llamado por Dios para liberar a su pueblo. Con la ofrenda que le presentó al Señor –ofrenda de paz-, restauró su compañerismo con Dios, Gedeón estaba ahora en paz con Dios y la manifestación de la gracia de Dios y toda Su bondad eran la nueva atmósfera espiritual en su vida. El siguiente paso que debía dar para consumar el propósito de Dios en su vida, era renovar el espíritu de su mente. Las creencias, las estructuras dominantes en su mente debían ser destruidas para poder entrar en la dimensión sobrenatural de Dios.

 

I. DIOS LE DIJO: DERRIBA EL ALTAR DE BAAL QUE TU PADRE TIENE Deut. 7:5.

Literalmente altar es un lugar alto en el que se hacen sacrificios. Los israelitas habían levantado altares a Baal en sus casas, ellos habían cambiado a Dios por los ídolos.

El altar en la casa de Gedeón se convirtió en el poder espiritual dominante para él y su descendencia, ahí estaban fundamentadas sus creencias que los condujeron al estado de aflicción y pobreza.

1. “…Derriba el altar que tu padre tiene, y corta también la imagen de Aserá que está junto a él” Jueces 6:25. La imagen de Asera, literalmente, Aserot, era una especie de imagen de la diosa de ese nombre hecha en madera, la diosa femenina cananea de la fertilidad, esposa de baal.

2. Los hijos de Israel veneraron a Baal: 1 Reyes 15:13; 1 Reyes 16:33; 2 Reyes 21:3,7. Las estatuas estaban relacionadas con la adoración a baal y a Aserá (Heb. Asherim) la diosa madre de 70 dioses paganos, uno de los cuales era baal.

3. Dios exige que los aserá sean cortados. Deut. 7:5 y quemados Deut. 12:3. Los profetas condenaron esta adoración como adulterio e infidelidad de Israel para con Dios. Ex. 34:12; Jueces 6:25; Miqueas 5:13; Jeremías 17:1-4; Deuteronomio 16:21,22.

 

II. QUÉ ES LA IDOLATRÍA.

Idolo: Terapín. Idolo doméstico: mascara cúltica. En semítico occidental adquiere la forma básica de ‘tarpi’. Su significado fundamental es “espíritu” o “demonio”. Terapin puede significar un ídolo, una mascara cúltica, o un símbolo de la presencia de algún dios. El objeto se asoció con el culto pagano. Palabras hebreas:

1. ´elil, que significa ídolo; dioses; nada; vano. 1 Crónicas 16:26 “Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; más Jehová hizo los cielos”. Porque todos los dioses de los pueblos son nada.

2. gillúlím, ídolo. Este término para ídolo es originalmente ‘bolitas de estiércol’.

3. ‘awen’ término que se usa para ídolo y significa ‘extraño, misterioso o maldad’. Isaías 66:3.

4. ´emin, vocablo que significa ‘susto u horror’. Jeremías 50:38.

5. ‘mipletset, vocablo hebreo que quiere decir ‘cosa horrible, causa de temblor’.1 Reyes 15:13.

6. ´tsb, raíz que significa hacer o formar una imagen, (homónima de la raíz que significa ‘tristeza y dolor’. Se usa en varios pasajes de la Biblia. En 1 Samuel 31:9.

7. En el Nuevo Testamento la palabra griega para ídolo es eidolon, primariamente un fantasma o semejanza (de eidos, apariencia, lit. aquello que es visto), o una idea, imaginación. Denota:

a. Un ídolo, una imagen para representar a un dios falso Hechos 7:41; 1 Cor. 12:2; Apocalipsis 9:20.

b. Un dios falso adorado en una imagen. Hechos 15:20; Rom. 2:22; 1 Cor. 8:4,7; 10:19; 2 Cor. 6:16; 1 Tes. 1:9; 1 Juan 5:21.

 

III. LAS REPRESENTACIONES MENTALES.

Las figuras físicas o imágenes repercuten en la imaginación. “Mientras tus hijos se acuerdan de sus altares y de sus imágenes de Aserá…”. Jeremías 17:2.

1. Las imágenes internas en el ser humano, son la fuerza dominante que impulsa a las acciones.

2. Somos lo que pensamos Prov. 23:7 La imagen interior se erige por las creencias.

3. Todo aquello en lo que fijamos nuestra mente, se convierte en la fuerza dominante.

 

IV. RENOVAOS EN EL ESPÍRITU DE VUESTRA MENTE Efesios 4:23.

“Lava tu corazón de maldad, oh Jerusalén, para que seas salva. ¿Hasta cuándo permitirás en medio de ti los pensamientos de iniquidad? Jeremías 4:14; “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” Romanos 12:2.

1. Los desordenes espirituales y morales salen del corazón Mateo 15:19.

2. “Porque cual es el pensamiento en su corazón, tal es él…” Prov. 23:7.

3. Gedeón hizo lo que el Señor le ordenó, destruyó el altar de Baal y la imagen de Aserá que había en la casa de su padre. Jueces 6:27.

4. Abraham pensaba en Dios Todopoderoso Hebreos 11:19 “Pensando que Dios es poderoso…”

Conclusión: Renueve su mente, medite en la Palabra de Dios, piense en el Dios Todopoderoso como lo hizo Abraham el padre de la fe. Con base en la Palabra de Dios, forme la nueva imagen, la del nuevo hombre creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Efesios 4:24 Edifique el altar a Jehová. Nuestro Padre Dios debe ocupar el primer lugar en nuestra mente Mateo 22:37; Lucas 10:27 Piense los pensamientos de Dios Filipenses 4:8; Isaías 55:7-9.

LA MÁXIMA

“Separados de mi no pueden ustedes hacer nada” JESUCRISTO

 

LA CONFESIÓN DIARIA

Yo soy lo que Dios dice que soy, yo tengo lo que Dios dice que tengo, yo puedo hacer lo que Dios dice que puedo hacer. Cosas tremendas hará Dios conmigo. Este es un buen día, SOY BENDECIDO.

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 8 de Febrero 

LECTURAS DIARIAS

Lunes


Jueces 6

Martes

Jueces 7

Miércoles

Jueces 8

Jueves


Jueces 9

Viernes


Jueces 10

Sábado

Jueces 11

Domingo

Jueces 12

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.