Print

LA SEMILLA 21 DE DICIEMBRE DE 2014

APUNTE PASTORAL

La Biblia nos habla acerca del final de aquellos que se enriquecen sin tomar en cuenta el Plan de Dios para sus vidas. Job 27:19 y 20 dice: “Rico se acuesta, pero por última vez; abrirá sus ojos y nada tendrá. Se apoderará de él terrores como aguas; torbellino lo arrebatará de noche”. Que cuadro tan triste. Para estas personas llega la última noche de su vida y ellos no lo saben. Han contado sus posesiones y se consideran ricos, pero llega la muerte, abren sus ojos en la eternidad y descubren que no tienen nada allí. Entonces se aterrorizan y angustian, pero ya no pueden cambiar su situación. El versículo 16 de este mismo capítulo dice que estas personas acumularon durante su vida plata como polvo y trajes innumerables. “Aunque amontonen plata como polvo y prepare ropa como lodo;”. Y el versículo 17 dice que “La habrá preparado él, más el justo se vestirá, y el inocente repartirá la plata”. Ahora podemos ver que la verdad de Proverbios 13:22 está funcionando, este versículo dice: “La riqueza del pecador está guardada para el justo”.

Cuando la prosperidad es según el orden bíblico, empieza con lo eterno y termina siendo eterna. Empieza con la prosperidad del alma y se manifiesta utilizando los recursos económicos para la predicación del evangelio eterno. Esas riquezas que invertimos en la obra de Dios jamás se pierden ni se desperdician, porque Dios mismo las acredita en una cuenta a nuestro nombre, allá en la eternidad.

El Señor Jesucristo se refirió a esto en Mateo 6:20 “Haceos tesoro en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde los ladrones no minan ni hurtan”. Eso es prosperidad eterna. El justo muere, abre sus ojos en la eternidad y allá le está esperando el tesoro que acumuló durante toda una vida de generosidad, de dar y sembrar en la obra del Señor nuestro Dios.

Notemos que gran diferencia existe entre la muerte del incrédulo y la del creyente. Debe ser espantoso vivir entre terrores, preocupado por la inflación, por los ladrones, por las quiebras bancarias, por los empleados deshonestos, por el pago de los impuestos y por el alto costo de vida para luego morir y descubrir que no se tiene absolutamente nada en la eternidad.

En cambio en el Salmo 112:7 dice la Biblia que el justo “No tendrá temor de malas noticias; su corazón está firme, confiado en Jehová”. Y esto es así porque él ha hecho un pacto con Dios. El justo se preocupa por la obra del Señor y el Señor se ocupa de proteger y aumentar las posesiones del justo.

Sin terrores y sin angustias, porque de acuerdo a Proverbios 10:22 “La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella”. Ojala su mente continúe renovándose por la Palabra de Dios para que comprenda que existe una enorme diferencia entre una persona que solo posee bienes materiales y alguien que en realidad esté siendo prosperado por Dios. Como dice el antiguo proverbio: “No hay nadie más pobre que aquél que sólo tiene dinero”.

Las riquezas del justo son eternas. Se invierten en una obra eterna y las encontrará aumentadas en la eternidad. En Mateo 25:14-30 el Señor nos refirió una parábola acerca de lo que ocurrirá con aquellos que hayan administrado con fidelidad las posesiones que Él les encomendó. A quienes hayan sido buenos banqueros el Señor les dirá en aquel día: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor”.

Esto significa que en la eternidad seremos puestos sobre lo mucho, y que nuestro fruto permanecerá. El Salmo 1 dice que todo aquel que se deleita y obedece la Palabra del Señor “Será como árbol plantado junto a las corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace prosperará”.

Cuando renovamos nuestra mente y empezamos a ser liberados de la miseria y la avaricia por el conocimiento y la obediencia a la Palabra, estamos listos para convertirnos en gente que se ocupa de los negocios del Padre. Entonces podremos prosperar en esta vida y recibir aprobación y recompensa en la eternidad. Eclesiastés 7:8 dice: “Mejor es el fin del negocio que su principio”.

Seamos fieles a partir de hoy. Seamos dadores generosos y sembremos semilla abundante. Multipliquemos lo que el Señor ha puesto en nuestras manos, y así entraremos en una nueva dimensión de gozo en el Señor. Esta es una buena, semana los bendigo.

LA FAMILIA

Dios le ha dado a las esposas la oportunidad de elegir libremente el camino de la sumisión, tal como Jesús eligió estar sometido al Padre. “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no escatimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo… Filipenses 2:5-9. Dios honra a aquellos que eligen libremente obedecerle.

“Una buena esposa… Más preciosa que joyas”

En el libro de un Hombre Llamado Pedro, Catherine Marshall cuenta cómo su fallecido esposo tenía la tendencia a colocar a las mujeres en un pedestal. Ella cita lo siguiente de uno de sus sermones: “Las muchachas modernas alegan que tienen que ganar un sueldo con el fin de establecer un hogar, pues eso sería imposible con solamente lo que gana el esposo. Esa es la verdad en algunos casos, pero siempre que sucede debe considerarse como una necesidad lamentable, y nunca como la cosa normal o natural que debe hacer una esposa. Si la esposa promedio consagra todo su tiempo a su hogar, a su esposo, a sus hijos… de contener el egoísmo de él mientras, al mismo tiempo, le inspira confianza en sí mismo, de matar su engreimiento masculino al mismo tiempo que lo alienta en sus esperanzas, y trata de establecer alrededor de la familia un círculo de verdaderos amigos… Si provee en el hogar una atmósfera adecuada de cultura, de amor por la música, de bellos muebles y de un jardín… Si ella puede hacer todo esto, estará empeñada en una vida de trabajo que le demandará todas sus energías, toda su paciencia, todo el talento que Dios le ha dado, el sacrificio extremo de su amor. Le demandará todo lo que ella tiene y más. Y se dará cuenta del motivo por el cual fue creada. Sabrá que está llevando a cabo el plan de Dios. Será una colaboradora con el Soberano Gobernador del universo”.

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

El salmo 91 parafraseado dice:

“El Altísimo y Omnipotente Dios es tu refugio y tu fortaleza. Solo Él puede librarte de trampas y de plagas mortales.

Él te cubre. Su verdad es tu escudo. No temas de día ni de noche. Aunque la tragedia acontezca a tu lado, tu seguridad está en Dios. Nada lo destruirá a Él y Él vive en ti.

No te sobrevendrá ningún mal. No habrá plaga que llegue a tu casa porque Dios está en ella. Sus ángeles te cuidarán por dondequiera que vayas. Ellos te levantarán con sus manos por encima de cualquier peligro que está en tu camino.

Podrás andar por encima de cualquier enemigo que intente lastimarte, o destruirte.

Estas son bendiciones tuyas, porque Dios puso en ti su amor y tú has puesto tu amor en Él. Él conoce tu nombre y te pone a salvo en un lugar alto.

Cuando lo invoques, te contestará. Él está contigo en medio de los problemas. Él te libra y te da honores. Te hace disfrutar de una vida larga y te muestra tu salvación”.

El ser humano es la única criatura en la tierra que anhela tener respeto personal, valor propio y auto estima. El ser humano no puede tolerar la vida sin dignidad. Se encerraría en un cuarto y cerraría las puertas y ventanas. Se separaría de la sociedad, se tiraría en las cunetas o en los alcantarillados para morir gradualmente, víctima de la soledad o de la falta de propósito en la vida. La maldición de la resignación y el cáncer de la futilidad y del abandono sólo se desarrollan en la gente que no logra descubrir su valor propio ni su dignidad ni su potencial para obtener una vida próspera y feliz.

EL MENSAJE DOMINICAL

Tema Principal: HÁGASE CONMIGO CONFORME A TU PALABRA.

Texto Principal: Isaías 7:14; Lucas 1:26:38.

Introducción: “Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo”. Mateo 1:18. Entre los judíos, en el desposorio se pronunciaban votos de matrimonio, para romper este compromiso se requería el divorcio. La costumbre establecía un intervalo, por lo común de un año, antes que la esposa se estableciera en el hogar del marido y se consumara la unión física. Fue durante este intervalo que se halló que María había concebido, hecho normalmente penado de muerte. Deut. 22:23-24. Según parece, María no aclaró su situación ante José, sino que prefirió dejar ese delicado problema en las manos de Dios.

 

I. MUY FAVORECIDA.

1. Salve muy favorecida: “Salve” – Gócese- “Muy favorecida” -Puede traducirse como llena de gracia, como un recipiente de favor y gracia-. María es el recipiente de la gracia divina, no es la fuente.

2. El Señor es contigo: La presencia del Señor a su favor.

3. Bendita tú entre las mujeres: “El ángel invocó la bendición sobre María. La bendición del Señor es la que enriquece.

 

II. LOS PENSAMIENTOS DE DIOS SON MAS ALTOS QUE NUESTROS PENSAMIENTOS

1. María se turbó por las palabras del ángel. Los pensamientos del Señor son más altos que nuestros pensamientos Isaías 55:8. La virgen María fue confrontada por la Palabra de Dios.

2. Pensaba en las palabras del ángel y se preguntaba qué podría significar este saludo. María meditó en las Palabras que el Ángel le dijo, aunque no las entendía, buscó la revelación de los pensamientos de Dios para su vida.

 

III. CONCEBIRAS EN TU VIENTRE Y DARAS A LUZ UN HIJO Luc. 1:31.

Concebirás en tu vientre: Concebir quiere decir aprehender, capturar, atrapar, prender”. María debía aprehender, atrapar la Palabra rehema que estaba recibiendo de parte de Dios.

1. No temas: Venza el temor. 2 Tim. 1:7.

2. Has hallado gracia: “Literalmente significa la influencia de Dios en un ser humano”. La gracia es la manifestación del favor de Dios para con la persona que no tiene ningún mérito. Sansón fue influenciado por Dios. Jueces 13:25 “El Espíritu de Dios comenzó a manifestarse”.

3. Darás a luz un hijo: Esto es un milagro. El milagro es el resultado de atrapar en el espíritu la palabra rehema. Atrape la Palabra de Dios específica según su necesidad: Salud, Bienestar familiar, prosperidad financiera, éxito en el ministerio que esta ejerciendo para Dios.

4. La Palabra de Dios se cumplirá, no tardará. Ezequiel 12:25; Jeremías 1:12; Isaías 55:11.

 

IV. EL HIJO.

1. Se llamará Jesús, que significa el Señor Salva.

2. Será grande. Será llamado Hijo del Altísimo. El Señor le dará el trono de David. Reinará sobre la casa de Jacob para siempre. Su Reino no tendrá fin.

 

V. PENSANDO LOS PENSAMIENTOS DE DIOS.

“… llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”. 2 Cor. 10:5.

1. María reaccionó de acuerdo con su conocimiento natural: ¿Cómo será esto? No conozco varón.

2. Piense los pensamientos de Dios. “Renovaos en el espíritu de vuestra mente,” Efesios 4:23.

 

VI. EL ESPÍRITU Y LA PALABRA Juan 6:63.

El Logos –Cristo- y el Espíritu Santo que habitan en nuestro espíritu regenerado, son el poder creativo operando maravillas y milagros a través del creyente en Cristo. Hechos 5:12.

1. El Espíritu vendrá sobre ti.

2. El poder del Altísimo te cubrirá.

3. Nada hay imposible para Dios.

4. María recibió la Palabra del Padre: “Aquí está la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu Palabra”. Luc. 1:38.

5. María concibió del Espíritu Santo Mateo 1:18.

Conclusión: La virgen María aprehendió la Palabra de Dios en su espíritu y dio a luz el milagro. Usted y yo podemos hacer lo mismo, la Palabra de Dios no ha cambiado ni cambiará, esta Palabra es inmutable. Este es el día para concebir los milagros por el Espíritu Santo y la Palabra.

LA MÁXIMA

“Aunque nadie puede retroceder y hacer un comienzo completamente nuevo, cualquier persona puede comenzar ahora y hacer un final completamente nuevo” CARL BARD.

LA CONFESIÓN DIARIA

Yo soy lo que Dios dice que Soy. Yo tengo lo que Dios dice que tengo. Yo puedo hacer lo que Dios dice que puedo hacer. Con tremendas cosas me responderá Dios. Este es un buen día; SOY BENDECIDO.

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 21 de Diciembre

LECTURAS DIARIAS

Lunes


Deuteronomio 15

Martes

Deuteronomio 16

Miércoles

Deuteronomio 17

Jueves


Deuteronomio 18

Viernes


Deuteronomio 19

Sábado

Deuteronomio 20

Domingo

Deuteronomio 21

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.