Print

LA SEMILLA 14 DE DICIEMBRE DE 2014

APUNTE PASTORAL

Cuando abordamos el tema de la prosperidad financiera, la mayoría de los cristianos al escuchar la Palabra del Señor inmediatamente razonan y se hacen la pregunta: ¿Por qué yo conozco tantos ateos, tantos pecadores y muchos avaros que son prosperados? La realidad es que no existe ninguno de ellos que haya sido prosperado. Seguramente usted ha escuchado acerca de la fortuna que poseen los narcotraficantes, la gente deshonesta que han acumulado un gran capital, y muchos avaros que han amontonado millones en sus cuentas bancarias.

Pero realmente ellos no son prósperos. Por lo general sus riquezas solo sirven para que se vuelvan orgullosos y soberbios y se corrompan practicando toda clase de pecados. Acerca de esta clase de gente, la Biblia dice en Proverbios 1:32 “El desvío de los ignorantes los matará, y la prosperidad de los necios los echará a perder”.

Recordemos lo que dice 3 Juan 2 “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma”. La prosperidad de Dios siempre empieza por el alma. Es solamente cuando el hombre interior está prosperado y bendecido que las riquezas adquieren su verdadero significado.

Muchos cristianos no han renovado sus mentes y todavía tienen un concepto carnal de la prosperidad. Cuando ellos leen o escuchan este tipo de mensajes sus ojos brillan y empiezan a imaginarse a sí mismos en los cruceros y viajando por todo el mundo. Esto no es pecado, por su puesto, pero no es todo acerca de la prosperidad.

Una persona próspera es aquella cuya alma prospera, cuyo cuerpo está sano y sus finanzas sobreabundan. Pero las bendiciones deben venir en ese orden, este es el orden de Dios. Si usted lo piensa un poco, el orden de Dios es el correcto.

Después de todo, los yates, autos, joyas, casas y cuentas bancarias son temporales. Usted las usará durante unos pocos años y luego tendrá que dejarlas aquí. Cuando muera, no podrá llevarse absolutamente nada, ninguna de sus posesiones, como dice la Biblia en 1 Timoteo 6:7 “Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda, nada podremos sacar de él”.

La prosperidad bíblica empieza por lo eterno. Un incrédulo puede poseer millones pero si no tiene la justicia, la paz y el gozo de Dios, es un desventurado. Sus riquezas se quedarán aquí y él perecerá eternamente.

El Señor Jesucristo nos enseña que “Quien acumula tesoros para sí mismo, y no es rico para con Dios es un necio” Lucas 12:20-21. La palabra necio es la forma adecuada que usa el Señor para llamar tontos a los avaros. En Mateo 8:36 el Señor le preguntó a los oyentes: ¿De qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? La respuesta es obvia: de nada.

No hay ninguna razón para envidiar a los que se enriquecen sin Dios. Solo los cristianos que no han renovado sus mentes pueden confundir esas riquezas con la verdadera prosperidad.

Uno de los salmistas en la Biblia llamado Asaf, se preguntó la razón por la cual las personas se enriquecen sin Dios. Miremos su queja en el Salmo 73:12, 16 “He aquí estos impíos sin ser turbados del mundo, alcanzan riquezas… cuando pensé para entender esto, fue duro trabajo para mí”.

Según el Salmo 73:17, Asaf necesitó una revelación de Dios para entender por qué poseían riquezas estos hombres pecadores, que no tenían ningún interés en Dios y su obra. “Hasta que entrando en el santuario de Dios, comprendí el fin de ellos”.

Dios quiere traerlo a Su santuario, al lugar de la revelación, para que usted pueda comprender cuál es el fin que, de acuerdo al Salmo 73:19, le espera a esta gente. “Han sido asoladas de repente, perecieron, se consumieron en sus temores”.

Dios quiere que usted sea prosperado en todas las cosas, empezando por la prosperidad de su alma. Esta es una buena semana. Los bendigo.

LA FAMILIA

En una familia, la esposa es el eslabón entre el esposo y los hijos; cuando ella vive de acuerdo al Orden Divino, contribuirá al orden entre el esposo y a los hijos. Por consiguiente, al hablar acerca del Orden Divino en la familia, la Escritura se dirige primero a la esposa:

“Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo”. Ef. 5:22-24. El solo pensamiento de estar sujetas, o sumisas a su marido despertará sentimientos negativos dentro de muchas mujeres capaces e inteligentes que piensan que esto significa ser una inactiva e insignificante alfombra para los pies:

“Esposo, esposo, cesa tu lucha, no desvaríes, señor, más, totalmente; Aun cuando soy tu desposada, sin embargo, señor, ¡no soy tu esclava!” (Burns)

Para Dios sin embargo, la sumisión significa algo más. El ser sumiso significa manifestar obediencia humilde e inteligente a un poder o autoridad ordenados. El ejemplo que él da es de la iglesia sometida al gobierno de Cristo. ¡Lejos de ser degradante, esto es la gloria de la iglesia! Dios no estableció esta ley de que las esposas deben estar sometidas a sus maridos porque él tuviera mala voluntad para con las mujeres: al contrario, él estableció este orden para la protección de las mujeres y para la armonía del hogar. La intención de él es que la mujer esté a cubierto de muchas de las confrontaciones rudas de la vida. La Escritura nada sabe de un “matrimonio democrático” basado en el principio de 50-50. El sistema implantado por Dios es 100-100. La esposa es 100% esposa, y el esposo es 100% esposo.

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

Que la vida de Dios esté en usted quiere decir que Su poder inmensurable, milagroso, positivo y productivo está en usted y está brotando por medio de usted para llegar a otras personas.

Jamás necesitará sentirse abandonado, culpable ni condenado. Jamás necesitará sentirse inferior, sin valor, confundido, sin propósitos ni con temor o ansiedad.

Cuando reconozca que sus raíces están en Dios y se vea como la habitación en la que El ha hecho planes de morar; cuando descubra lo fácil que es experimentar a Dios en usted, tendrá un verdadero renacimiento de valor propio. Su vida es hecha el milagro del aliento de vida que Dios sopló en usted.

Las demás personas comenzarán a respetarle y a sacar fuerzas e inspiración de usted, Y será así porque ha descubierto el respeto personal, el valor propio y la autoestima que son base para una perspectiva positiva y entusiasta de la vida. Comenzará a contar con Dios en su interior porque permitirá que El viva dentro de usted. Comenzará a pensar y a hablar igual que los personajes de los tiempos bíblicos que confiaron en Dios.

El ser humano no puede tolerar la vida sin dignidad. Se encerraría en un cuarto y cerraría las ventanas. Se separaría de la sociedad, se tiraría en las cunetas o en los alcantarillados para morir gradualmente, víctima de la soledad o de la falta de propósito en la vida. Usted fue creado por Dios, fue hecho a Su imagen y semejanza. Usted no está aquí para fracasar. Usted está aquí para expresar lo mejor de Dios. Su gloria.

EL MENSAJE DOMINICAL

Tema Principal: CREADOS PARA REINAR.

Texto Principal: Apocalipsis 1:6; Salmo 113:7-8; Génesis 37 al 41; Daniel 1.

Introducción: Hay un marcado parecido entre la vida de Daniel y la de José. Ambos fueron llevados cautivos en su juventud, y llegaron a ser hombres de gobierno en el imperio Egipcio en el caso de José, y Daniel en Babilonia y Persia. Sus aflicciones se convirtieron en fortalezas que les dieron honor. Estos dos personajes vivieron vidas puras en medio de ambientes corruptos.

 

I. CONFORME A LA IMAGEN DE JESÚS Efesios 2:10; Romanos 12:2; 1 Juan 3:3.

El propósito eterno de Dios para el ser humano es que sea su representante aquí en la tierra, que el hombre gobierne en su representación, que el ser humano sea la expresión de Su gloria en este mundo. La Biblia dice: “Entonces dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”. Génesis 1:26-28 ¿Qué es lo que Dios desea ahora del hombre que creó? ¡Que éste reine!

Tres palabras hebreas son usadas en los capítulos 1 y 2 de Génesis para describir la creación del hombre.

1. ‘bara’. Definido como la “producción o ejecución de algo nuevo, raro y maravilloso.

2. ‘asah’. Significa formar, construir, preparar, edificar.

3. Yatsar. Significa formar o moldear (Como un alfarero forma vasijas)

4. Dios nos construyó en conformidad a Su propia imagen. “Hagamos (Yatsar) al hombre”. Génesis 1:26.

 

II. GOBERNANTES O ESCLAVOS Génesis 3.

Uno de los pasajes de la Biblia que nos ilustra esa transición de gobernante a esclavo es 2 de Crónicas 36:4-6 que se refiere al rey de Judá, Joacim en el periodo 609 – 597 AC., con la primera invasión de Nabucodonosor contra Jerusalén en el año 605 AC. Nabucodonosor lo llevó atado con cadenas, sometido. Es así como un rey se convierte en esclavo.

1. Cuando Adan y Eva fueron incrédulos a la Palabra de Dios y la desobedecieron, perdieron la naturaleza divina y se convirtieron en hijos de satanás, dominados y afligidos por el poder de la muerte.

2. Adán y Eva gobernaron la tierra hasta su caida.

3. Por el pecado de un hombre, entró la muerte en el mundo Rom. 5:12.

4. La muerte pasó a todos los hombres.

5. Porque Cristo nos redimió, ahora podemos reinar en vida Rom. 8:17.

 

III. CRISTO NOS HIZO REYES Y SACERDOTES Apocalipsis 1:5-6.

El propósito de Dios para nosotros es que seamos como Su Hijo. “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su hijo" Rom. 8:29; Dios nos llamó, ahora estamos en el proceso de formación, Él nos está moldeando con el carácter de un rey.

1. Fuimos creados en Cristo para ser formados. Este proceso se inicia con la renovación de la mente La palabra transformar significa transfigurar. Estamos en el proceso 2 Pedro 1:4.

2. Dios está formando nuestro carácter para que seamos semejantes al Cristo 1 Jn. 3:2.

V. LA DECISIÓN ES SUYA: SI NO GOBIERNA, SERÁ GOBERNADO. Dn. 2:13,46-49.

Dios nos hizo para gobernar sobre los mundos físico y espiritual. Así como Adan y Eva gobernaron los mundos, nosotros también podemos hacerlo, somos la Nueva Creación de Dios. 2 Corintios 5:17.

1. Las puertas del infierno no prevalecerán contra un hijo de Dios. Mateo 16:18; los leones ni el horno de fuego podrán impedir que cumplamos el Propósito Eterno.

2. Nuestra lucha no es contra carne y sangre, son contra las huestes de maldad en las regiones celestes. Ef. 6:12.

3. Salga del valle de la sombra de la muerte, su destino no es el sepulcro, es el trono. Apocalipsis. 2:26; 3:21.

4. “Su situación no determina su posición”.

5. La unción del Espíritu Santo y la Palabra de Dios nos hacen capaces para reinar.

6. Permítale al Espíritu Santo manifestarse en su vida.

7. Destruya todas las estructuras pensantes negativas, piense los pensamientos de Dios.

Conclusión. Dios ha determinado que a través del hombre redimido, la tierra sea liberada. Dios nos puso aquí, ahora para conquistar y poseer la tierra. Tome su lugar en Cristo y ejerza la autoridad.

LA MÁXIMA

“Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su trabajo” SALOMÓN Eclesiastés. 4:9.

LA CONFESIÓN DIARIA

Mi Padre Dios está conmigo. Yo no me desaliento ni tengo temor. La presencia de Dios me fortalece, me sustenta, me ayuda y me sostiene. Cosas tremendas hará Dios conmigo. Este es un buen día. SOY BENDECIDO.

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 14 de Diciembre

LECTURAS DIARIAS

Lunes


Deuteronomio 8

Martes

Deuteronomio 9

Miércoles

Deuteronomio 10

Jueves


Deuteronomio 11

Viernes


Deuteronomio 12

Sábado

Deuteronomio 13

Domingo

Deuteronomio 14

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.