Print

LA SEMILLA 5 DE OCTUBRE DE 2014

APUNTE PASTORAL

Durante treinta y tres años el Verbo de Dios puso Su Tabernáculo entre nosotros. Así como durante la construcción del Tabernáculo en el desierto y el Templo de Salomón hubo tanta abundancia; también en el ministerio de Jesús la hubo.

Recuerde que Jesús era carpintero. Antes de regresar al cielo Él les habló a sus discípulos una vez más de construcción. Él dijo: “Yo edificaré mi iglesia”. En la actualidad la iglesia es el templo de Dios, es la habitación del Espíritu Santo en este planeta.

Hoy se necesitan mayores recursos y tesoros más grandes que los requeridos por el tabernáculo, el templo y el ministerio de Jesús. No se trata ahora de construir un edificio lujoso, o de mantener a setenta y dos predicadores.

La obra que se nos ha encomendado es nada menos que ir a las naciones y predicarle a toda criatura.

Para alcanzar esa meta se necesitan imprentas gigantescas que produzcan Biblias en más de dos mil idiomas diferentes, se ocupan muchos traductores, un gran ejército de misioneros, y cientos de miles de pastores y evangelistas.

Hay que establecer escuelas y hospitales, desarrollar programas para los necesitados, operar estaciones de radio y televisión, hay que lanzar satélites para transmitir el Evangelio a los países donde no permiten la entrada a obreros cristianos.

Debemos comprar terrenos y vehículos, hay que edificar capillas. Hay que grabar CD con música cristiana, es necesario equipar oficinas y comprar toneladas de papelería.

Se requiere de instrumentos musicales, sillas y materiales de enseñanza para niños y adultos. Se necesitan comedores, como podemos ver, la lista es casi infinita.

La mente no renovada se desanima ante el enorme costo de la evangelización mundial. Pero la mente renovada se alegra porque sabe que Dios al que servimos nunca nos encomendaría una tarea tan grande sin darnos los recursos espirituales y materiales para llevarla a cabo.

Los cristianos somos los banqueros del Señor. Con nuestro trabajo, nuestra profesión o nuestros negocios estamos extrayendo el dinero del mundo para extender el reino de Dios.

Otra vez estamos despojando a Egipto. Quizá su jefe, su socio o su cliente son ateos, o indiferentes ante el evangelio, o satanistas. Pero cada vez que recibe de ellos un cheque, un billete o una moneda y lo invierte en la extensión del Evangelio, usted está logrando hacer que satanás pague por su propia destrucción.

El enemigo no puede evitar que esto ocurra, porque es el sistema inventado por Dios. Funcionó para Israel en el Antiguo Testamento. Funcionó para Jesús en el Nuevo Testamento. Y funcionará para nosotros cada día de nuestra vida.

La iglesia de Cristo es el negocio de Dios. Es la empresa más grande que hay en este planeta y es la única en la que realmente vale la pena invertir. Todos los bancos y entidades financieras quebrarán, y las grandes empresas transnacionales desaparecerán algún día; pero la iglesia de Cristo es eterna porque el Señor la está edificando, y las puertas del Hades nada pueden hacer para detenerla.

Dios va a hacer una gran transferencia de las riquezas que hay en el mundo a las manos de Sus hijos. Seremos sorprendidos por las cosas que Dios hará en los próximos meses en cada uno de nosotros. Usted y yo debemos prepararnos para administrar estos recursos e invertir los diezmos y ofrendas para la expansión del reino de Dios. Usted está en los planes de Dios en este día profético, prepárese. Esta es una buena semana, los bendigo.

LA FAMILIA

Es la intención de Dios, por regla general, que el hombre encuentre su pareja. El papel del sexo. “Para conseguir mejores resultados, siga las instrucciones del fabricante”. De esta manera se expresaba la propaganda que venía junto con un frasco de remedio para el resfriado simple. Si tal consejo es bueno para el alivio de una sencilla aflicción física, ¡cuánto más necesaria es para el alivio de las enfermedades en las relaciones matrimoniales! El cine, las revistas y letreros, nos bombardean constantemente con ideas erradas acerca del sexo. El sexo no es una invención del Hollywood del siglo XXI. Es creación del Dios santo y eterno, quien nos ha dado también instrucciones definidas para su correcta expresión en las relaciones matrimoniales. La unión sexual en el matrimonio es un misterio maravilloso de Dios. Ocupa un espacio relativamente pequeño en el matrimonio. Aun en el caso de las parejas jóvenes o en los recién casados, el tiempo propiamente dedicado a la actividad sexual es relativamente pequeño. Sin embargo, sin esa unión el matrimonio no es matrimonio. Es como la bujía de un automóvil: Pequeña pero esencial; coloca al mecanismo entero en movimiento.

Decimos que la unión sexual es un misterio, porque no hay explicación lógica que pueda dar cuenta a su poderosa y penetrante influencia en un matrimonio- y en verdad, en la vida misma. Aun cuando es predominantemente físico, involucra mucha más que meras sensaciones físicas. La procreación es su propósito principal, y sin embargo puede que no sea su objetivo inmediato; en verdad, puede que este resultado sea indeseable, sin que por ello disminuya el deseo de realizar la unión. Produce una vinculación tan profunda de dos seres humanos que la Biblia habla de ellos como de “una carne”; sin embargo no hay otro acto humano que acentúe de tal manera la identidad personal y la conciencia de sí mismo, a un nivel tan elemental. Es una entrega profunda y fundamental de uno, una rendición de los poderes de procreación a otro. Pero mientras más éxito alcanza esta relación, tanto mayor es el grado de satisfacción personal obtenida por ambas partes.

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

1. Tome el control de su vida. Sea una persona de acción.

2. Jamás espere que las circunstancias sean perfectas.

3. Recuerde que el conocimiento, los sueños y la fe solos no son suficientes. Se requiere la acción que es la fuerza que las pone en marcha.

4. Si usted tiene temores, haga deliberadamente lo que teme y destruya la fuerza negativa del temor.

5. ¡Póngase en marcha! ¡Avance! Jamás espere a ser movido por una oleada especial de emociones.

6. Piense en términos de ¡Ahora! No de mañana ni de la semana que viene ni del año que viene.

7. Rompa las garras de la inacción que lo inmovilizan; haga algo; déle todo lo que tiene a la vida y la vida le dará todo lo que ella tiene; la vida de Dios tiene abundancia.

Dígase a sí mismo:

A mí se me ha puesto para ser feliz y saludable, para vivir en abundancia y tener éxito en la vida. Jamás daré disculpas por tener felicidad, salud, éxito o abundancia.

Pondré mis talentos y habilidades en acción y me pondré en la mejor posición posible para lograr la plenitud de la vida de Dios en mí. No tengo porque sufrir ahora para luego ser digno de tener felicidad en el cielo. Tengo plenitud de vida ahora en el presente. Dios está ya activo obrando en mí.

Cuando vivimos la vida plena, abundante, próspera, saludable y llena de felicidad le causamos deleite al corazón de Dios. Deuteronomio. 30:9.

EL MENSAJE DOMINICAL

Tema Principal: GENERACIÓN BENDECIDA.

Texto Principal: Rut 4:10-12; Hechos 3:21.

Introducción: Booz decidió resolver lo concerniente a la redención de Noemí y Rut ya que él era uno de los que podia redimirlas. Ese era el día en que el asunto concluiría Rut 3:18, sólo que Booz dependía de la decisión de otro pariente que era realmente el más cercano y quien tenía por tradición la primera opción de comprar la heredad del difunto.

La reunión se realizó en las puertas de la ciudad donde funcionaba el centro para asuntos públicos, también allí estaban los ancianos de la ciudad en quienes estaba delegada la autoridad y la administración de justicia.

 

I. EL PARIENTE MAS CERCANO Rut 4:1-5.

Como era la costumbre en Israel, el pariente más cercano era quien debía redimir además de casarse con la viuda, también le correspondía comprar la heredad que había sido del difunto esposo.

El pariente más cercano aceptó pagar el precio de la compra de la tierra de Elimelec hasta que supo que también debía casarse con Rut y sustenerla. Esto dañaria su propia heredad ya que constituiría una doble carga financiera al tener que:

1. Comprar la tierra para el heredero de Rut en vez del suyo.

2. Proveer para Rut y su familia.

3. El pariente más cercano debía restaurar el nombre del muerto sobre su poesecion. Rut 4:5.

4. Este fulano, quien se preocupaba tanto por proteger su heredad, no se conocía por nombre.

5. El fulano dijo: no puedo redimir para mí, no sea que dañe mi heredad Rut 4:6.

 

II. CONFIRME EL NEGOCIO Rut 4:7.

En vista que el pariente más cercano cedió el derecho de redención, le propuso a Booz que redimiera él usando el derecho de redención que tenia el “fulano”.

1. Dar el zapato. El acto de dar el zapato simbolizaba entregar el derecho de redención a Booz.

2. Esto representaba algo así como firmar un contrato.

 

III. FE Vs. RAZON Rut 4:9.

Es evidente que el espíritu de Booz era muy diferente al del fulano que no quiso redimir. “El fulano” no consideró lógico que debía redimir con el fin de levantar el nombre del difunto; Booz, con una visión totalmente diferente y basado en la fe, se comprometió y actúo conforme a lo que la Palabra de Dios le ordenaba.

1. El espíritu del pariente más cercano –el fulano-, tiene las siguientes características:

· El fulano era egoísta –Tacaño.

· Sin visión generacional -Tenía el espíritu de Onán Gén. 38:8-10.

2. El espíritu de Booz:

· Espíritu de fe -Visión generacional.

· Generosidad –Gracia.

 

IV. BOOZ COMPRÓ LA HEREDAD QUE FUE DE ELIMELEC.

Booz adquirió legalmente todo lo que fue de Elimelec y todo lo que fue de Quelión y de Mahlón. Y también tomó a Rut como su esposa Rut 4:9.

1. Para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad con el fin de que su nombre no se borre de entre sus hermanos.

2. Booz se comprometió a proteger a Rut, darle estabilidad y hacerla parte de sus posesiones.

 

V. GENERACIÓN PODEROSA Salmo 112:2-3.

Luego del matrimonio entre Booz y Rut, Dios le dio que concibiese y diese a luz un hijo. Este niño llamado Obed vino a ser de la casa de Fares (el que abre brecha) Génesis 38:29.

1. Obed, de la familia de Fares.

2. Restaurador del alma Rut 4:15.

3. El que sustenta tu vejez Rut 4:15.

4. Obed significa siervo.

5. Aparece en la genealogía de Jesucristo Mateo 1:3-5.

Conclusión: Como podemos ver desde el Antiguo Testamento Dios nos revela a través de Su Palabra que Su voluntad es que el ser humano sea restaurado en su dignidad y además que la restitución de todas las cosas perdidas incluyendo su autoridad y los bienes materiales sean una realidad.

El Señor Jesucristo vino al mundo para salvar lo que se había perdido, es decir, al ser humano y todas sus posesiones. Este es el día de la restauración de todas las cosas, usted puede recuperar todo lo perdido por medio de la fe en el Señor Jesucristo.

LA MÁXIMA

“Cualquier hecho que enfrentemos no es tan importante como nuestra actitud hacia él, porque eso es lo que determina nuestro éxito o fracaso” NORMAN VINCENT PEALE.

 

LA CONFESIÓN DIARIA

Yo soy lo que Dios dice que soy. Yo tengo lo que Dios dice que tengo. Yo puedo hacer lo que Dios dice que puedo hacer. Cosas tremendas hará Dios conmigo. Este es un buen día. Con Cristo soy más que vencedor.

 

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 5 de Octubre

LECTURAS DIARIAS

Lunes

2 Timoteo 2

Martes

2 Timoteo 3

Miércoles

2 Timoteo 4

Jueves

Tito 1

Viernes

Tito 2

Sábado

Tito 3

Domingo

Filemón

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.