Print

LA SEMILLA 6 DE JULIO DE 2014

APUNTE PASTORAL

“En el barbecho de los pobres hay mucho pan; mas se pierde por falta de juicio” Proverbios 13:23.

La Biblia son los pensamientos de Dios acerca de nosotros. En ella encontramos todos los principios que necesitamos aplicar en cualquier área de nuestra vida para poder alcanzar los resultados que nos proponemos con la ayuda de Dios. Respecto a la economía, Dios nos dejó en las Sagradas Escrituras las llaves para alcanzar el éxito financiero. En el capítulo 26 del Libro de Génesis encontramos 10 principios, léalos, medite en ellos y póngalos en práctica para que vea los resultados.

1. Isaac, el hombre de Dios, estaba en una situación crítica. Había hambre en toda la región que él habitaba.

2. La primera tentación cuando estamos en esas circunstancias es escapar a Egipto. En la Biblia Egipto es como un símbolo de las cosas mundanas. La primera reacción es comportarnos como no creyentes, dejar de dar, economizar hasta el último centavo.

3. Dios le prohibió a Isaac descender a Egipto. Esto significa que usted no debe rebajarse a actuar como aquellos que no conocen la fidelidad de Dios.

4. Dios le ordenó a Isaac habitar en la “tierra que yo te daré”. La tierra que habitamos son las promesas de Dios. Allí estamos seguros y somos bendecidos. Allí es donde Dios puede confirmarnos su Pacto, como dice el versículo 3.

5. Según los versículos 4 y 5, la razón por la que Dios va a bendecir al descendiente de Abraham es porque este oyó la voz de Dios, guardó sus estatutos y sus leyes. Es el obedecer los principios bíblicos lo que nos lleva a ser bendecidos; y no es actuar según la opinión del mundo y de los expertos.

6. Isaac decidió obedecer a Dios y se quedó en la tierra que Dios le había dicho, versículo 6.

7. Isaac sembró donde Dios le había indicado que lo hiciera. Aún había sequía y hambruna, pero él invirtió la semilla y no pudo escapar de la ley espiritual de la cosecha. El versículo 12 dice que aquel año cosechó al ciento por uno.

¿Recuerda qué porcentaje le prometió Jesús a Pedro que le sería devuelto a los que invirtieran en el reino? Mateo 13:8.

8. Dios bendijo la obediencia de Isaac. Como consecuencia de esa bendición, el versículo 13 dice que Isaac se enriqueció y fue prosperado, y que se engrandeció hasta hacerse muy poderoso. Como usted puede ver, en él se cumplió la palabra de Proverbios 10:22 “La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella”.

9. Según el versículo 14 los rebaños fueron multiplicados y sus plantaciones prosperadas en una época de hambre. Eso nos demuestra que Dios no depende de las circunstancias económicas de un país o una región para bendecir a sus hijos. Él depende únicamente de sus riquezas en gloria y de nuestra fe y obediencia a Su Palabra.

10. Los incrédulos tuvieron envidia de la prosperidad de Isaac, tuvieron temor de él, reconocieron que Dios estaba con su siervo, buscaron su protección y confesaron que Dios lo había bendecido. Versículos 14 al 29.

Que cuadro tan maravilloso. Eso es lo que todos los verdaderos creyentes deseamos. Ser bendecidos y prosperados por Dios de tal manera que aún los no creyentes reconozcan que el Señor ha hecho un pacto con su pueblo, y así glorifiquen a Cristo.

Recuerde: La ley de la perseverancia nos enseña que el dar y sembrar deben ser actos continuos en nuestra vida como gente de fe. Que no pueden depender de las circunstancias y que, cuando aparezcan nuben negras en el horizonte de nuestras finanzas, no debemos detener nuestra mano, sino que hay que seguir sembrando. La historia de Isaac en Génesis 26 nos indica cómo renovar nuestra mente, cómo reaccionar con fe y obediencia ante situaciones de crisis. Actuando de esa manera seremos bendecidos y la gente reconocerá que Dios está con nosotros, y Cristo será glorificado. Esta es una buena semana, los bendigo.

LA FAMILIA

La soledad aunque es un flagelo fuerte, se puede vencer. Sólo hay que saber lo que es, sus consecuencias, la causa y la manera de atacarla. Hay muchos hogares victimas de esa enfermedad y lo triste es que se consumen en ella y no saben erradicarla del círculo familiar.

El hombre moderno es quizá el ser más solitario de la historia. La gente se ha aislado tanto que muy pocos conocen sus vecinos. Del simple saludo no se pasa, aunque se haga de una manera cortés. Eso crea una sociedad dividida e interesada solo en sus propias conveniencias, con mucho daño a la personalidad de los individuos.

Cuando Dios creó al mundo, se nota que después de cada etapa expresó que lo que hizo era bueno. Solo cuando creó al hombre dice: “No es bueno que el hombre esté solo” Gén. 2:18. Esa fue la razón de la creación de una compañera para el hombre, ya que la soledad lo iba a perjudicar.

Si no es la voluntad de Dios que el ser humano esté solo, tampoco quiere que las personas sean víctimas de la soledad. Por lo tanto hay que identificarla, combatirla y erradicarla de las familias.

¿Qué es la soledad? Es una serie de actitudes negativas que dañan la conducta de los pueblos, hogares y seres humanos.

La soledad es la incapacidad de actuar cuando las circunstancias nos empujan a encontrarnos. La soledad es el egoísmo que incita a negar nuestra presencia a quienes no creemos que son merecedores de ella. La soledad es aislar los recursos propios dejándolos que se consuman en la angustia de verlos desperdiciados. La soledad llega a ser el miedo de enfrentar los retos que requieren ayuda o supervisión de alguien, como también es miedo a fracasar y a rebajar el amor propio. La soledad es no saber redimir el tiempo. La soledad es un estado de insociabilidad, en el cual poco importa la opinión ajena, y se cae en la introversión.

Si no nos cuidamos y caemos presa de este flagelo, las consecuencias no se dejaran esperar; tendremos una variación radical en la conducta y seremos sus víctimas. Sin deseos de resistir, caeremos presa de la desidia y nos dejaremos llevar por cualquier corriente que sople en dirección nuestra.

Con la ayuda de Dios, podemos erradicar ese espíritu de soledad de nuestra vida familiar.

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

Cuando usted se levanta y actúa para obtener la vida abundante, recuerde lo que Cristo dijo: “He aquí yo estoy con usted todos los días” Mat. 28:20.

Establezca en su mente y en su espíritu los objetivos de sus deseos en una forma tan clara que los pueda ver. Escríbalos en tarjetas en forma clara y sencilla y ponga esas tarjetas en los espejos, en el auto, en la billetera, en el escritorio, en la mesa de trabajo, en la bolsa donde lleva la merienda o comida, en la cocina y donde quiera que pueda verlas y pensar y soñar con ellos.

Rechace cualquier influencia, consejos, sugerencias o ideas que contradigan lo que usted ha decidido obtener en la vida.

En Mateo 14:28-33 Pedro vio al Señor caminando sobre las aguas y se sintió tan inspirado que quiso hacer lo mismo. ¡Y Pedro caminó sobre las aguas! Entonces el viento comenzó a soplar y Pedro dejó de mirar al modelo que tenía ante él para mirar las circunstancias. Comenzó a hundirse.

Pero cuando volvió a poner su mirada en su modelo y clamó pidiendo auxilio, Cristo lo levantó y lo puso de nuevo en lo alto. Eso mismo es lo que Cristo hará por usted.

EL MENSAJE DOMINICAL

Tema Principal: EL PODER DE LA ORACIÓN UNIDA.

Texto Principal: Hechos 1:14; 4:23-31.

Introducción: Pedro y Juan son mencionados como los dirigentes apostólicos de la iglesia primitiva. Los primeros discípulos continuaban orando y adorando en el templo y en las casas. Hechos 2:42-47.

La Biblia dice que la hora novena (3:00 de la tarde) Hechos 3:1, que era la hora de hacer la oración simultánea y ofrecían el sacrificio vespertino Salmo 141:1-3, Pedro y Juan subían al templo a orar.

 

. EL COJO MENDIGO EN LA PUERTA DEL TEMPLO.

Cuando Pedro y Juan atravesaron el atrio de los gentiles y fueron a la puerta conocida por la Hermosa, esta era la puerta que daba acceso al atrio de las mujeres, hallaron a un hombre cojo que todos los días era llevado allí para que pidiera limosna.

1. Pedro sabía que el dinero no era lo que podía solucionarle el problema definitivamente a este hombre. Lo que realmente necesitaba aquel enfermo era la manifestación del poder de Dios en su vida. “…Lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda”. Hechos 3:6. La sanidad fue instantánea, y el hombre sanado siguió a los apóstoles alabando, saltando y bendiciendo al Señor por el milagro.

2. Pedro aprovechó el milagro para dar testimonio del poder salvador y sanador de Jesús. Mucha gente se reunió junto al pórtico de Salomón para oír la Palabra del Señor, y ese día se convirtieron al Señor como 5.000 personas Hechos 4:4.

3. Como consecuencia del milagro y la predicación, los apóstoles fueron arrestado por la guardia del templo Hechos 4:3.

 

II. LOS MOMENTOS DIFÍCILES.

Todos en la vida enfrentamos situaciones difíciles, por lo general, no porque las provoquemos sino porque vivimos en un mundo donde se desarrolla una confrontación espiritual, y nosotros no estamos al margen de esa realidad.

1. Por el milagro realizado por los apóstoles en el nombre de Jesucristo y de la predicación del Evangelio el más alto tribunal religioso judío, el Sanedrín, interrogaron a los apóstoles para que dijesen en que autoridad habían realizado ese milagro.

2. Los apóstoles dijeron que lo realizado en el hombre enfermo, no fue por poderes humanos, que el milagro se efectúo por el poder del nombre de Jesús. Hechos 4:8-16.

3. El Sanedrín le ordenó a los apóstoles luego de intimidarlos a que no hablasen más en el nombre de Jesús. Hechos 4:17.

4. Los apóstoles no negociaron los principios. Ante la disyuntiva de elegir entre la voluntad de Dios y una orden humana, dijeron: “Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; porque no podeos dejar de decir lo que hemos visto y oído. Hechos 4:19-20.

 

III. A DÓNDE IR CUANDO ESTAMOS PASANDO POR PRUEBAS Y AFLICCIONES.

¿Qué fue lo primero que hicieron Pedro y Juan al salir de la cárcel? “Y puestos en libertad vinieron a los suyos…” Hechos 4:23.

1. Gente de la misma fe. Este es un principio esencial, no habrá salida exitosa en los momentos difíciles si nos unimos a un yugo desigual. Únase a gente de fe, gente que conozca la Palabra de Dios, gente que sepa hacer la oración de fe.

2. Ellos no organizaron un comité para hablar con los gobernantes y apelar la decisión del Sanedrín. Ellos creían en Dios y en la oración que se hace en unidad. Ellos creían en la importancia de ir a la iglesia.

3. La iglesia realizó una reunión de oración no para pedirle a Dios que los librara de futuras tribulaciones y persecuciones, la reunión fue para alabar a Dios por lo que Él es. Hechos 4:24.

 

IV. LOS RESULTADOS DE LA ORACIÓN UNIDA.

¿Cuáles fueron los resultados de la oración unida que hicieron los creyentes en aquella ocasión? “Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la Palabra de Dios”. Hechos 4:31.

1. Ellos oraron a Dios para que en medio de las pruebas y amenazas, el Señor les diera valor, denuedo para predicar la Palabra. Hechos 4:29 “El lugar donde estaban tembló” Hechos 4:31.

2. Si los cristianos hoy nos uniéramos para orar, el mundo temblaría para Jesús.

3. Hay poder en la oración unida.

4. La oración unida para pedir algo específico. Es una oración concreta. Hechos 4:29-30 No es por una petición general, los hermanos oraron específicamente por una situación específica.

Conclusión: Cuando los cristianos oramos unidos, Dios escucha la petición y la responde. Así como escuchó la oración que Pablo y Silas en la cárcel de Filipos, Dios hoy nos escucha y nos responde. Ellos se pusieron de acuerdo para orar y Dios respondió la oración con un milagro. HAY PODER EN LA ORACIÓN QUE LOS CRISTIANOS HACEMOS EN UNIDAD.

LA MÁXIMA

“Yo estoy contigo todos los días, hasta el fin del mundo” JESÚS DE NAZARET. Mat. 28:20.

 

LA CONFESIÓN DIARIA

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Cosas tremendas hará Dios conmigo. Este es un buen día, SOY BENDECIDO.

 

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 6 de Julio

LECTURAS DIARIAS

Lunes

Hechos 15

Martes

Hechos 16

Miércoles

Hechos 17

Jueves

Hechos 18

Viernes

Hechos 19

Sábado

Hechos 20

Domingo

Hechos 21

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.