Print

LA SEMILLA 27 DE OCTUBRE DE 2013

APUNTE PASTORAL

Cuando Josué fue llamado por Dios para que ocupara el puesto de Moisés, recibió unas promesas especiales. “Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Yo, os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Desde el desierto, y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré ni te desampararé. Esfuérzate y sé valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien”. Josué 1:1-9.

Dios le estaba asegurando a Josué que en realidad él no tendría competencia en la consecución de su destino.

Todo lo que Josué tenía que hacer era llenarse de aquellas palabras de día y de noche. Esas palabras formarían sus pensamientos en pensamientos de fe y determinación. Con esos pensamientos toda su vida interior sería impactada.

Sus emociones, sus instintos, sus palabras, sus deseos, sus actitudes, sus sueños y visión todo se alinearía a ellos.

Esa era y es la clave del éxito y las riquezas. Ante esa condición, no habría competencia para él y el pueblo de Dios.

Si Josué hubiera comenzado a decir: Estoy perdido, no podré llevar a este pueblo a la tierra de prosperidad, soy un fracasado, entonces con esa actitud cualquier adversidad lo hubiera destruido.

Usted ha visto seguramente, cuando una persona se siente vejada, amenazada, criticada, insultada, o superada por alguna competencia, corre el peligro de aceptar todo eso como su final. Entonces él mismo se ha convertido en su propio exterminador.

Muchos comerciantes han cerrado sus negocios ante la amenaza de grandes centros comerciales. Lo más triste es que algunos llegan a la conclusión de que todo se ha acabado para ellos. Pero eso es un grave error. Dios siempre ha hecho provisión para todos. Mientras que algunos llenos de miedo cierran y se van, otros vienen con fe y aprovechan las cercanías del gran centro comercial para exhibir sus mercancías.

Recuerde: usted no tiene competencia. Nadie es igual a usted. Nadie tiene sus huellas dactilares, ni la forma de sus labios o sus ojos. Usted es único. Es una pieza de colección del Gran Creador. Usted tiene dones y talentos que aún no ha descubierto. Usted tiene una misión es ente planeta. Esa misión es exhibir la grandeza que Dios ha puesto en usted para Su gloria. Por esa razón, Dios puso abundancia para todos. Jesús dijo: “Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir Su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos” Mateo 5:45. Dios no tiene hijos predilectos, usted es hijo del corazón de Padre Dios. Atrévase, no desista, Dios el Padre está de su parte. Recuerde: Con Dios obrando en usted, imposible que fracase. Esta es una buena semana, los bendigo.

LA FAMILIA

Desde el tiempo de la Revolución Francesa ha ganado amplia aceptación la idea de que la naturaleza humana es básicamente buena. El “mal” que irrumpe de tiempo en tiempo se debe a la falta de educación y de comprensión, o tal vez a patrones psicológicos inflingidos por la cultura y el medio ambiente de uno. Lo que se necesita, dicen, es educación y tal vez algún ajuste en el medio ambiente, de lo económico, social, político, psicológico. Una vez que una persona “comprende”, y una vez se remueve las restricciones artificiales, florecerá la bondad innata de la naturaleza humana.

Dos guerras mundiales, seguidas por una generación de guerras frías y calientes, han atemperado de algún modo ese optimismo ingenuo referente a la naturaleza humana. Sin embargo, muchas de nuestras presuposiciones y de nuestros juicios están basadas todavía en la idea de que la naturaleza humana es básicamente buena, pues esta idea ha penetrado en toda zona de nuestra cultura y pensamiento. ¡Y en no menor grado en la zona de la crianza de niños! Gran parte de la pesadumbre en las relaciones entre el padre y el hijo tiene sus raíces en esta falsa comprensión de la naturaleza humana. Los padres consideran a sus hijos como básicamente “buenos”. Cuando se muestran “malos” en una situación particular, el padre comienza a indagar frenéticamente la razón: ¿Qué está estorbando y restringiendo a mi hijo, para que haga una cosa semejante? Primero se emplea la razón. Por su puesto que simplemente él no comprende. Una vez que comprenda, su bondad y lógica innatas habrán de manifestarse.

Recordemos lo que dice la Biblia respecto a nuestra naturaleza humana: “De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el pecado está en mí”. Romanos 7:17-21.

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

“Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros una cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas”. 2 Corintios 4:17-18.

El secreto del poder suyo puede cambiar su mundo. Si el mundo a su alrededor no le satisface tal y como está, usted y Dios pueden crearlo de nuevo. Cuando usted alinea lo que escoge con lo que Dios escoge y alinea su decisión con la que Él toma, entonces usted y Dios triunfarán juntos. Una vez usted y Dios estén asociados no habrá fuerza ni oposición que les detenga.

Su voluntad o deseo, alineado con la voluntad o el deseo de Dios, derrota todo tipo de oposición.

El señor LINCOLN entró como capitán en las fuerzas armadas y cuando salió era un soldado raso. Cuando montó un negocio fracasó y tuvo que vender las herramientas que necesitaba para ganarse la vida a fin de pagar sus deudas. La primera vez que Lincoln trató de ser elegido para la legislatura estatal fue derrotado, como fue derrotado en su primer intento de ser congresista federal. Cuando trató de ser elegido Comisionado General de terrenos de su estado, Lincoln volvió a fracasar. Luego fracasó cuando trató de ser elegido al Senado. También fracasó en su intento de ser nominado como vicepresidente.

Pero Abraham Lincoln jamás se dio por vencido. Llegó a ser presidente de los Estados Unidos y a ser reconocido como uno de los líderes más grandes que la nación norteamericana haya tenido. Su determinación de sobresalir en la vida jamás se debilitó. Aunque usted ha ya fracasado muchas veces en la vida, jamás se de por vencido. Con determinación y consiente en el plan de Dios para su vida, usted lo puede lograr. Inténtelo de nuevo, no se de por vencido. Entre más grandes sean los retos de la vida, mayores serán las victorias. “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Filipenses 4:13. Con Dios todo es posible.

EL MENSAJE DOMINICAL

Tema Principal: SI CONOZCO GANO.

Texto Principal: Juan 8:32 Y Conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres!!! .

Introducción: El hombre no se puede relacionar con quien no conoce. Si no conoces a una persona, no confías en ella, no te relacionas y no logras establecer una relación con dicha persona. El resultado será que te presentan a alguien y olvidas fácilmente de quién se trata y puedes perderte de todos los beneficios de conocerle e interactuar de cerca con él.

CONOCER: Entender, Conocer, Saber, Relacionarse, Intimar, Cercanía, Revelación.

 

I. CRISTO CLAMA PORQUE LA HUMANIDAD CONOZCA A DIOS Y A ÉL MISMO.

Salmo 1:6 y Salmo 139:2.

 

II. JESÚS NOS CONOCE.

1. Lucas 5:22 Conoce mis pensamientos.

2. Juan 10:14 Jesús me conoce.

3. Romanos 8:29-30 Jesús me glorifica.

 

III. QUIENES NO LE CONOCEN.

1. Los que lo niegan Mateo 26:71-74 “Mas él negó delante de todos diciendo: No sé lo que dices. Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También éste estaba con Jesús el nazareno. Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre. Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aún tu manera de hablar te descubre. Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y enseguida cantó el gallo”.

2. Los que Pecan deliberadamente.

3. Los Convenientes.

4. Los Indiferentes, el caso de Felipe. Juan 14:8-11 “Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta, Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre, ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos al Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que os he hablado, no las hablo por mi propia cuenta, sino el Padre que mora en mí, él hace las obras…”

5. Los de Malas Conversaciones 1 Corintios 15:33-34 “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Velad debidamente y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo”.

 

IV. QUIENES LE CONOCEN.

1. Dios Conoce a Cristo, El mejor ejemplo. Juan 10:15 “Así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas”.

2. Los que aman a los demás Juan 13:34-35 “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos por los otros”.

3. Los demonios Hechos 19:15-16 “Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quien es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois? Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos”. Y, Lucas 4:33-35 “Estaba en la Sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, el cual exclamó a gran voz, diciendo: Déjanos, ¿qué tienes con nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quien eres, el Santo de Dios”.

 

V. TRES PERSONAJES BÍBLICOS QUE LE CONOCIERON.

1. Santiago 2:21-23 Abraham, amigo de Dios.

2. Daniel, Consagrado a Dios. Daniel 1:8-16

3. El caso de David. 1 Samuel 17:25-47.

a. La Conveniencia de David 1 Samuel 17:25

b. La Hoja de Vida de David 1 Samuel 17:34-37

c. La Profecía de David 1 Samuel 13:44-47

Conclusión: Salmo 91:1-14. La Biblia dice que Dios nos cuida aun en medio de circunstancias de Alto stress y temor cuando nosotros hayamos decidido conocer Su nombre.

LA MÁXIMA

“La virtud resplandece en la adversidad” ARISTÓTELES

 

LA CONFESIÓN DIARIA

Para todo tengo recursos, en Cristo que vive en mí. Con tremendas cosas me responderá Dios, este es un buen día. SOY BENDECIDO.

 

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 27 de Octubre aquí 

LECTURAS DIARIAS

Lunes

Proverbios 8

Martes

Proverbios 9

Miércoles

Proverbios 10

Jueves

Proverbios 11

Viernes

Proverbios 12

Sábado

Proverbios 13

Domingo

Proverbios 14

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.