Print

LA SEMILLA 5 DE OCTUBRE DE 2013

APUNTE PASTORAL

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” Juan 3:16.

El secreto de la vida es dar. Una manera de ver cómo es una persona es por medio de lo que dice. La mejor manera es por lo que da. Elizabeth Bibesco dijo: “Felices son los pueden dar sin recordar y recibir sin olvidar. El gran problema no son los que tienen y los que no tienen; son los que no dan. El Señor ama al dador alegre; y también lo ama todo el mundo.

Charles Spurgeon exhortó: “Sienta por los demás en su billetera” Un proverbio indio dice: “La gente buena, al igual que las nubes, solamente reciben para dar”.

La mejor generosidad es la que es rápida. Cuando usted da con rapidez, es como si diera dos veces. Cuando da solo después de que le piden, ha esperado demasiado tiempo.

Todo lo bueno que sucede en su vida no es para que se lo guarde para sí mismo. Parte de eso es para que lo de a otros.

“Lo que sea que Dios pueda pasar a través suyo, Él se lo dará” E. V. Hill.

El libro de los hechos dice: “Mas bienaventurado es dar que recibir” Hech. 20:35. El dar es siempre el termómetro de nuestro amor por la obra del Señor. Eleanor Roosevelt observó: “Cuando usted deja de hacer una contribución, comienza a morir”. Los que siempre reciben no son felices, los que dan son felices.

La mejor manera de vivir para sí mismo es vivir para los demás. John Wesley aconsejó: “Gane todo lo que mas pueda, ahorre todo lo que más pueda, dé todo lo que mas pueda” Esa es una fórmula excelente para una vida de éxito.

Cuando se trata de dar, a alguna gente nada los detiene. El problema con las personas que dan hasta que les duele es que son demasiado sensibles al dolor. La codicia siempre disminuye lo que se ha ganado. Mike Murdock declara: “Dar es prueba de que usted ha conquistado la codicia”.

Si usted tiene, dé. Si no tiene, dé. G. D. Bordmen dijo: “La ley de la cosecha es recoger mas de lo que se siembra”. Es verdad: la gente que da siempre recibe. El egoísmo continuamente termina en la autodestrucción.

Henry Drummond dijo: “No hay felicidad en tener o recibir, sino solamente en dar” La prueba de la generosidad no es necesariamente cuanto da usted sino cuanto le queda. Henry David Thoreau dijo: “Si usted da dinero, gástese a sí mismo con él. Lo que usted da, vive. Cuando Dios nos motiva a dar para Su obra, es porque sus pensamientos para nosotros son de multiplicación, prosperidad y éxito en todas las áreas de nuestra vida. Recuerde: El mayor dador es Dios. Él nos dio a Su unigénito Hijo para que como ofrenda fuera entregado por nosotros con el fin de redimirnos. Efesios 5:1-2 Esta es una buena semana. Los bendigo.

 

LA FAMILIA

Disciplina: Aquí está el hecho que los padres cristianos deben ver con toda claridad: Dios nos responsabiliza por la disciplina de nuestros hijos. Si usted disciplina y cría a sus hijos de acuerdo a su Palabra, tendrá su aprobación y bendición. Si fracasa en hacerlo, incurrirá en su ira.

Dios castigó a la casa de Elí, el sacerdote, por la sencilla razón de que no supo disciplinar a sus hijos. “Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado. Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas”. 1 Samuel 3:13-14.

La Palabra de Dios responsabiliza al padre por la disciplina de los hijos. “Oíd, hijos, la enseñanza de un padre… porque yo también fui hijo de mi padre, delicado y único delante de mi madre. Y él me enseñaba… Proverbios 4:1-3. El padre debe instruir y disciplinar al hijo, exigiendo cumplimiento a sus órdenes como a las de su esposa. La esposa, en esto, lo mismo como en otras cosas, es la ayuda idónea de sus esposo, y disciplina a los hijos en virtud de de la autoridad que le es delegada, por ejemplo, en la ausencia de su esposo. El punto que deben comprender tanto los padres como los hijos es este: La obediencia del hijo no es solamente deseable o preferible. En ningún sentido es opcional. Es cosa exigida. Se requiere de los padres por Dios, y por consiguiente los padres deben requerirla de los hijos.

El apóstol Pablo escribe a los Romanos: “Consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús” Rom. 6:11 Esta es una verdad de que debemos apropiarnos para nosotros y para nuestros hijos. Estamos edificando sobre el fundamento adecuado cuando reverenciamos a nuestros hijos como hijos de Dios en verdad.

 

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

Los fracasos son, sencillamente, resultados trágicos del mundo de los pensamientos. Usted fracasa sólo cuando piensa en fracasos y decide aceptar los fracasos. Para fracasar, primero tendrá que darse por vencido; para darse por vencido necesita tomar la decisión de no seguir adelante.

Usted es mucho más grande que cualquier cosa o cualquier persona que trate de detenerlo. Jamás preste atención a situaciones imposibles, a problemas ni a obstáculos.

Tan pronto las dificultades aparezcan en su camino, transforme esos problemas difíciles en oportunidades que le den la idea de cómo resolver esos problemas.

Nada le podrá ofrecer mejores ventajas en la vida que un problema, una vez usted comience a recurrir a Dios y a su sabiduría para resolver problemas; entonces tendrá experiencia y conocimientos que puede poner al servicio de otros para obtener ingresos nuevos. Tendrá una habilidad por la que los demás pagarán para beneficiarse de ella. Como la mayoría de la gente no trata de resolver sus problemas, recurren a especialistas para resolverlos. Usted puede ser una de esos especialistas. Es más, usted podrá cobrar un buen precio por sus servicios y la gente se lo pagará gustosamente. Así que, comience a actuar; suba hasta la cumbre al hacer lo que durante siglos ha producido millonarios:

- Encuentre un problema y resuélvelo.

- Encuentre una necesidad y súplala.

- Encuentre una persona lastimada y sánela.

No importan las circunstancias por las que esté pasando en este momento, con la ayuda de Dios usted podrá superar cualquier cosa y convertirá la adversidad en bendición.

EL MENSAJE DOMINICAL

Tema Principal: LA VIDA ABUNDANTE.

Texto Principal: Juan 1:16; 5:24; 10:10; 1 Corintios 2:14.

Introducción: El impulso que hace que el hombre sea un drogadicto, o un filósofo, que sea un jugador de juegos de azar o un aficionado al cine, es la búsqueda desesperada de realidad que emprende su corazón, es la búsqueda de su espíritu por la llenura de ese vacío interior y por la realización de su vida tanto espiritual, emocional, física y social. Nadie podrá encontrar la plenitud de la vida y la satisfacción de su ser interior a través de su búsqueda en los placeres de la vida, no llegará a estar satisfecho plenamente a través de las cosas que le producen sus sentidos. La única manera de encontrar la satisfacción de su espíritu y alma es a través del Señor Jesucristo; el hombre debe aceptarlo como su único y suficiente Señor y Salvador de su vida. En ese momento termina la búsqueda.

 

I. EL HOMBRE ES UN SER TRIPARTITO 1 Tesalonicenses 5:23.

El hombre no sabía que su hambre era espiritual y se dedicó a buscar la respuesta a través de las cosas que sus sentidos le expresan. Solo Dios puede proporcionar lo que el hombre necesita y está buscando en el ámbito material y la esfera de los sentidos.

1. El espíritu es el verdadero hombre creado a imagen de Dios y con la capacidad de caminar en comunión con Dios.

a. El espíritu es el que puede entrar en contacto con el mundo espiritual.

b. El hombre sin Dios en su corazón está incapacitado para conocer y comunicarse con Dios por cuanto su espíritu está muerto en sus delitos y pecados. Efesios 2:1-4.

c. El hombre no puede comunicarse con Dios a través de sus cinco sentidos. (Olfato, vista, tácto, oído y el gusto). No es por vista, es por fe. 2 Corintios 5:7.

d. Porque Dios es Espíritu. Juan 4:24.

2. El alma: Es el asiento de la personalidad y se expresa a través de:

a. Intelecto: es la capacidad para entender, es la potencia cognoscitiva racional del alma humana. (Diccionario de la Real Academia Española).

a.a. Cuando Dios creó al hombre, le dio una mente y la capacidad intelectual que Adán tenía era tal que fue capaz de ponerles nombre a todos los animales de la creación. Gén. 2:19-20.

b. Voluntad: es la facultad que Dios el Padre le dio al hombre para decidir y ordenar su propia conducta. Es la libre determinación o libre alvedrío. Es el poder para elegir, la capacidad para escoger y decidir sobre sus propios actos. Es la elección de algo sin precepto o impulso externo que a ello obligue.

b.b. el deseo del Padre era tener comunión con el hombre, no como respuesta a un instinto, sino como resultado del amor por su propia determinación.

3. El cuerpo: El cuerpo humano es la habitación donde vive el verdadero ser que es espíritu. El cuerpo humano tiene como propiedad los cinco sentidos a través de los cuales percibe las cosas del mundo natural.

 

II. EL HOMBRE MUERTO EN SUS PECADOS. Efesios 2:1.

La muerte es una naturaleza, es la naturaleza satánica manifestada en el ser humano por causa del pecado. Romanos 5:12, 17. El hombre perdió la naturaleza de Dios, la Vida (Zoe), la vida abundante. Juan 10:10. La entrada de la muerte en el ser humano trajo terribles consecuencias en todas las áreas de su vida iniciando con la esclavitud.

1. Sentimiento de Condenación.

2. Complejo de inferioridad, baja autoestima que lo hace ser cobarde.

3. Cree que no es suficientemente bueno para orar o para que sus oraciones sean respondidas.

4. Hace oraciones desesperadas y penitenciales.

5. El sentimiento de culpa, inferioridad, fracaso y debilidad le hacen razonar y ese razonamiento es su propia filosofía.

El hombre tiene una conciencia de pecado muy desarrollada -un complejo de inferioridad espiritual, un sentimiento de que no es digno- que lo domina. Está gobernado por la duda, Lo único que tiene es el conocimiento sensorial. Este es el estado del hombre natural, sin salvación.

 

III. LA NECESIDAD DEL NUEVO NACIMIENTO Juan 3:1-15.

Nicodemo, un principal entre los judíos, un miembro del Sanedrín. Representa el judaísmo aristocrático, bien intencionado pero sin la luz de la revelación de la Palabra de Dios. Este hombre vino a Jesús de noche para encontrar unas respuestas a sus inquietudes espirituales.

1. Jesús le respondió con el Nuevo Nacimiento. “El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”. Juan 3:3 Nacer de Nuevo es nacer de “arriba”. Juan 3:31; 19:11.

2. El Nuevo nacimiento o regeneración es el acto por el cual Dios el Padre le da la vida Eterna a quien cree en Cristo.

3. Nacer de nuevo es recibir la naturaleza divina. Juan 1:12-13.

4. El creyente viene a ser miembro de la familia de Dios con todos sus derechos.

5. Es nacer del Espíritu. Juan 3:8 “El viento sopla…” la palabra griega pneuma significa a la vez, viento y espíritu.

6. Es la resurrección del espíritu del hombre que estaba muerto en el pecado. Efesios 2:5-10.

 

IV. SALVOS Y PERDONADOS Hechos 4:12; 16:31; Efesios 1:7; Apocalipsis 1:5.

Cuando el ser humano acepta por la fe al Señor Jesucristo como su único y suficiente salvador personal y, lo hace el Señor de su vida, todo cambia.

1. Recibe perdón de pecados. Es libre de la condenación y de la culpa y del infierno eterno.

2. Recibe la justicia de Dios.

Conclusión: El hombre como ser espiritual, solo puede ser satisfecho por el Espíritu de Dios, por la vida de Dios. Dios es Espíritu y sólo a través de nuestro espíritu regenerado es que podemos tener comunión con Él.

LA MÁXIMA

“Ya no vivo yo, más Cristo vive en mí” APOSTOL PABLO Gálatas 2:20.

LA CONFESIÓN DIARIA

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Cosas tremendas hará Dios conmigo. Este es un buen día. SOY BENDECIDO.

 

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 6 de Octubre aquí

LECTURAS DIARIAS

Lunes

1 Pedro 3

Martes

1 Pedro 4

Miércoles

1 Pedro 5

Jueves

2 Pedro 1

Viernes

2 Pedro 2

Sábado

2 Pedro 3

Domingo

1 Juan 1

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.