Print

LA SEMILLA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013

APUNTE PASTORAL

“Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas. ¡Cuan preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuan grande es la suma de ellos!. Si los enumero, se multiplican más que la arena; despierto, y aún estoy contigo”. Salmo 139:16-18.

¿Cuántas personas sobresalientes conoce usted que tienen muchas características distintivas y únicas? Son diferentes. Creo que uno de los elogios más grandes que usted puede recibir es cuando alguien se le acerca y le dice: Usted es diferente. No estoy sugiriendo ser raro por simplemente ser raro. Sea usted mismo y se va a destacar. Eric Hoffer dijo: “Cuando la gente tiene la libertad de hacer lo que quiere, por lo general se imitan los unos a los otros”. El hombre es la única creación que se rehúsa a ser lo que es. No se deje impresionar por otras personas ni trate de copiarlas. Nadie puede ser como usted tan eficiente y efectivamente como usted mismo. Una de las cosas más difíciles en cuanto a subir por la escalera del éxito es pasar a través de la multitud de copiones que se encuentran en la parte de abajo.

El número de personas que no aprovechan sus talentos es mucha más que el número de personas que aprovechan los talentos que apenas tienen. Comience a aceptar la forma en que Dios lo hizo.

Usted es un especialista. No ha sido creado para ser todas las cosas a todas las personas. Más del noventa por ciento de todas las flores o tienen un olor desagradable o no tienen olor alguno. Sin embargo, tendemos a recordar las flores que tienen una fragancia dulce. ¡Destáquese!

Seguir el curso de menos resistencia es lo que hace que los hombres y los ríos se tuerzan. Demasiadas personas hacen que sus vidas sean cementerios donde entierran sus talentos y dones. Estas habilidades son como depósitos en nuestras cuentas personales y nosotros somos quienes determinan el interés. Cuanto más atención e interés les damos, tanto más valiosas se vuelven.

La copia se adapta al mundo, pero el original trata de adaptar al mundo a sí mismo. No se requiere de una mayoría para realizar un cambio; sólo se requiere algunos originales con determinación y una buena causa. Estoy de acuerdo con el viejo adagio que dice: “Usted es el único en toda la creación que tiene su conjunto de habilidades. Usted es especial. Es raro. Y en toda rareza existe mucho valor.

“¿Podría haber sido escrito Hamlet por un comité (La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca se trata de una pieza teatral, de género Tragedia, escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare), o la Mona Lisa pintada por un club?” A. WHITNEY CRISWOLD.

Cada uno de nosotros tiene su forma única de ser. No existen precedentes; usted es el primer usted que ha existido. Es la persona mejor calificada del mundo para hacer lo que ha sido destinado a hacer.

Usted es la creación de Dios, fue hecho a su imagen y a su semejanza. Dios lo trata individualmente y las habilidades del Todopoderoso están a su disposición. No tenga miedo cuando se enfrente a los retos de la vida diaria, mantenga su mirada puesta en el autor y consumador de la fe Heb. 12:2. Avancemos, no hay tiempo que perder. Esta es una buena semana. Los bendigo.

LA FAMILIA

El departamento de policía de Houston, Texas, publicó una lista de “doce reglas para criar niños delincuentes”. A través de toda esta obra irónica hallamos la repetición del ejemplo de los padres. Esta es la continuación de los puntos que mencionamos en la semilla anterior:

Mantenga frecuentes disputas en presencia de sus hijos. De este modo no se verán tan afectados cuando más tarde el hogar se deshaga. (El comportamiento de los padres entre sí debe estar gobernado por una condición principal: obediencia a Dios. ¿Quién puede esperar que los hijos reaccionen bien, si el matrimonio del cual provienen ha ido mal? El desarrollo de los hijos no es algo aislado, que pueda tener éxito a despecho de las relaciones a las que esté conectado. Ellos son miembros de un organismo moral)

Déle a un niño el dinero que desee gastar. No le permita ganarlo por sí mismo. ¿Por qué habrían de resultarle tan duras las cosas como en el caso suyo?

Satisfaga todos sus clamores en cuanto a comida, bebida y comodidad. Preocúpese de que sean complacidos todos sus deseos sensuales. La negación podría conducirle a una frustración dañina.

Póngase de parte de él contra los vecinos, maestros y policías. Todos están prejuiciados en contra de su hijo.

Cuando él se meta en dificultades verdaderas, discúlpese diciendo: nunca pude hacer nada con él.

Prepárese para una vida de pesadumbre. La va a tener con seguridad.

No podemos evitar el vernos reflejados en las faltas de nuestros hijos. Las tristes experiencias que ganamos en ellas tienen como finalidad el humillarnos. A menudo Dios coloca las cosas más escondidas, que solamente Él conoce, ante nosotros en nuestros propios hijos. Es de este modo como nos da una reprimenda que corta más profundamente en nuestra conciencia, pues nadie la entiende sino solamente nosotros. La Escritura nos muestra una conexión entre las acciones secretas de los padres y el comportamiento y fortuna de los hijos. Puede verse en la historia de David. El había destruido la familia de Urías, por lo cual la confusión irrumpió en su familia la que hasta ese entonces había sido bendecida por Dios. Por causa de su doble pecado de adulterio y asesinato, había destruido el honor y la vida. Sus hijos cometieron pecado de igual carácter contra sí mismos y contra él. El lo había hecho en secreto; la retribución vino sobre él ante los ojos de todos.

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

David escogió el plan Dios. Por eso dijo en el Salmo 119:8 “Guardaré tus estatutos”. En el verso 15 dice: “En tus mandamientos meditaré”; el verso 30 dice “He escogido el camino de la verdad” en el 31 “Me he adherido a tus testimonios” el 45 “Andaré con libertad, porque he buscado tus preceptos” y el versículo 57 dice: “He dicho que guardaré tus palabras”. Estas declaraciones indican escogencias que no son negociables y decisiones que implican una entrega total a las cosas de Dios y a Sus ideales.

En Deuteronomio 30:19 Dios dice: “Les he dado a elegir entre la vida y la muerte, y entre la bendición y la maldición, escojan, pues, la vida, para que vivan ustedes y sus descendientes”. Josué 24:15 dice: “Escoged hoy a quien serviréis. Pero yo y mi casa serviremos al Señor”.

Cuando dice ¡sí! A Cristo viviendo en usted, cosas extraordinarias comienzan a suceder. En San Juan 15:5 dice el Señor: “Yo soy la vid; ustedes son las ramas”. Usted es una rama del poder y del amor de Dios y de Su creatividad y su abundancia. Todo lo que la vid tiene viene y penetra en usted y se manifiesta a través suyo. El versículo 5 (Biblia Viviente) sigue diciendo: Cualquiera que viva en mí y yo en él producirá una gran cantidad de fruto. Esa es la vida exitosa. Esa es la forma de obtener la vida triunfante. Producir fruto es vivir exitosamente.

EL MENSAJE DOMINICAL

Tema Principal: LEVÁNTATE Y ANDA… SE VISLUMBRA UN FUTURO MEJOR.

Texto Principal: Jeremías 31:17; Isaías 43:18-19; 65:21-25; Josué 5:1-12.

Introducción: Los hijos de Israel acababan de cruzar el río Jordán, ahora sus pies estaban pisando la tierra prometida, aquella tierra que la generación que salió de Egipto no pudo poseer ni disfrutar por causa de la incredulidad, Hebreos 3:7-12.

Ahora que esta nueva generación había entrado a la tierra de promisión, Dios se dispuso a quitar de sus vidas el oprobio de Egipto. La palabra oprobio significa: Baldón. Denuesto, deshonra, escarnio, infamia, injuria, reproche y vergüenza. Los israelitas estuvieron 430 años en Egipto donde fueron despojados de su dignidad y sometidos al yugo de servidumbre. Ahora Dios los llevó hasta Gilgal para quitarles el oprobio.

 

I. EL CONOCIMIENTO POR REVELACIÓN.

El conocimiento por revelación del Espíritu Santo es esencial en el creyente para poder operar en la dimensión sobrenatural. “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:32.

1. El conocimiento por revelación viene por la acción del Espíritu Santo directamente al espíritu humano regenerado. 1 Corintios 2:10-12.

2. El Espíritu Santo nos guiará a toda la verdad Juan 16:13.

3. El Espíritu de sabiduría y de revelación a través de la Palabra escrita nos imparte el conocimiento de Él. Efesios 1:17.

 

II. LA CIRCUNCISIÓN DEL CORAZÓN Rom. 2:29.

La revelación de la Palabra de Dios está al alcance de todos, sólo que por la dureza del corazón, las estructuras pensantes nuestro espíritu no la percibe. Por eso se necesita la circuncisión del corazón. Circuncisión significa cortar, destruir.

1. La circuncisión era un ritual que se hacía en Israel para simbolizar la remoción de la vieja naturaleza carnal. Era un ritual básico que diferenciaba a Israel de las demás naciones. Era la señal de estar en pacto con Dios. Los israelitas fueron circuncidados inmediatamente pasaron el Jordán Josué 5:2-3.

2. La circuncisión se hizo por cinco causas:

a. Los que nacieron en el desierto nunca fueron circuncidados. Josué 5:4-5.

b. Los que salieron de Egipto fallaron en la fe y no disfrutaron de la herencia.

c. La gente que nació en el desierto tenía que quitarse la afrenta de la generación incrédula.

d. Tenían que poseer la tierra del Pacto como legales y no como ilegales. Josué 5:11-12.

e. Tenían que comer las primicias de la tierra como gente legal. Juan 1:12-13; Hechos 19:11-20; Juan 6:53-58.

3. La circuncisión del corazón –mente-, consiste en cortar todas las estructuras pensantes dominantes, es someter la razón llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. 2 Cor. 10:5.

4. La circuncisión de hoy nos quita el oprobio del ayer, la vergüenza por haber sido incrédulos.

5. La circuncisión nos acredita para tomar posesión de lo prometido. Deut. 1:21.

6. La circuncisión nos prepara para la abundancia que viene sobre nuestra casa. Josué 5:11-12.

 

III. SE VISLUMBRA UN FUTURO MEJOR Ecl. 7:10; Jer. 31:17; Isaías 43:18-19; 65:21-25.

El Espíritu Santo ilumina nuestro espíritu regenerado para que podamos ver cuales son las riquezas de la gloria de nuestra herencia. Efesios 1:18. Dios dice: “Se vislumbra un futuro mejor…” Jer. 31:17; “He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad”. Isaías 43:19.

1. Lo que viene es sumamente glorioso. Josué 5:10-12.

2. Celebre la Pascua, celebre su resurrección, quítese las vestiduras viejas. Juan 11:25.

3. Los hijos de Israel celebraron, no lloraron, el dolor había desaparecido. Neh. 8:10.

4. Coma de los primeros frutos porque es profético de lo que viene. Josué 5:11-12.

5. Celebre esa oración contestada, esa pequeña nube de bendición, porque viene algo grande para todos los fieles.

 

IV. HAY ABUNDANCIA PARA TODO AQUEL QUE CREE.

La tierra que fluye leche y miel significa un estado de abundancia que será disfrutado con acción de gracias.

1. Fuimos liberados de la potestad de las tinieblas. Col. 1:13.

2. El Reino de Cristo domina sobre todos los reinos de la tierra.

3. Siempre que se establece el reino de Dios en la tierra, hay sobre abundancia Mat. 6:33.

4. El Rey tocó la necesidad de vino en la casa y hubo demasiado vino. Juan 2:11.

5. El Rey tocó la necesidad de comida y hubo abundancia para 20.000 personas Mat. 14:20.

6. Sobreabundancia es la palabra decretada para todos los fieles en diezmar y ofrendar. Malaquías 3:8-10; 2 Cor. 9:6-8.

7. Propóngase como hijo de Dios invertir lo que más pueda en el Reino de Dios. Mat. 6:19-21.

8. Reclame la manifestación del bien de Dios en su vida y disfrútelo Ecl. 9:7-9, 5:18-20.

Conclusión: Dios es íntegro, Su Palabra es íntegra. “…Ninguna palabra de todas sus promesas que expresó por Moisés su siervo, ha faltado”. 1 Reyes 8:56, ahora debemos creer plenamente en la Palabra de Dios y decidirnos a actuar con base en ella para vivir y disfrutar lo mejor de la vida. El tiempo de nuestra esclavitud ya pasó, Cristo nos redimió de las maldiciones que nos afligían, él ha hecho cosa nueva, hay un futuro mejor. ¡LEVÁNTATE Y ANDA, EL FUTURO CON DIOS ES SUYO!

LA MÁXIMA

“Vale más la sabiduría que las armas de guerra. Un solo error acaba con muchos bienes” Ecl. 9:18.

 

LA CONFESIÓN DIARIA

Yo soy lo que la Biblia dice que soy. Yo tengo lo que la Biblia dice que tengo. Yo puedo hacer lo que la Biblia dice que puedo hacer. Con tremendas cosas me responderá Dios. Este es un buen día. SOY BENDECIDO.

 

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 22 de Septiembre aquí 

LECTURAS DIARIAS

Lunes

Santiago 2

Martes

Santiago 3

Miércoles

Santiago 4

Jueves

Santiago 5

Viernes

1 Pedro 1

Sábado

1 Pedro 2 y 3

Domingo

1 Pedro 4 y 5

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.