Print

LA SEMILLA 16 DE JUNIO DE 2013

APUNTE PASTORAL

Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca. En Jehová se gloriará mi alma; Lo oirán los mansos, y se alegrarán. Engrandeced a Jehová conmigo, Y exaltemos a una su nombre” Salmo 34:1-3 “Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor”. 1 Corintios. 10:10.

“Del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre; se saciará del producto de sus labios. La muerte y la vida están el poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos”. Prov. 18:20-21.

Cuanto mas se queje, tanto menos va a obtener. La persona que siempre esta encontrando faltas, muy pocas veces encuentra otra cosa. Por lo tanto viva su vida como una exclamación, no como una explicación.

Una persona fracasada le dira que el éxito no es otra cosa sino suerte. Los niños nacen optimistas y el mundo lentamente trata de reeducarlos para sacarlos de su optimismo.

Una vida llena de quejas es igual a un gran surco. La única diferencia entre un surco y una tumba son sus medidas. Los que nunca tienen nada bueno que decir, siempre están estancados.

“Los hombres pequeños con imaginaciones pequeñas trotan a través de la vida en pequeños surcos, resistiendo con satisfacción todos los cambios que pudieran sufrir en su pequeño mundo”.

Ninguna de las personas más desilusionadas del mundo son las que recibieron lo que llegó a su camino. Las cosas pequeñas siempre afectan a las mentes pequeñas. Algunas personas tienen la confianza de que podrían mover montañas si alguien mas pudiera quitar del camino las colinas al pie de la montaña. La desdicha nunca quiere estar sola. Los que se quejan atraen a otros que se quejan al tiempo que alejan a la gente positiva. Cuando Dios esta listo para bendecirlo, Él no envía quejosos a su vida. Él envía a personas llenas de fe, poder y amor.

Cuando tenga ganas de quejarse, traiga a Dios en medio de la situación. Usted tiene que apagar la luz para estar en la oscuridad. “Tu guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera” Isaías 26:3 ¿Es Dios su esperanza o su excusa? No permita que el cielo llegue a ser un mostrador donde se dan quejas.

“De todas las palabras dichas o escritas, las mas tristes son: “podría haber sido”.

No se queje. La rueda que hace más chirridos por lo general es reemplazada. Si usted se queja de otras personas, no tiene tiempo para amarlas. Cuando usted se queja, explica su dolor sin obtener nada positivo.

Haga declaraciones de fe basadas en la Palabra de Dios. No dependa de sus sentidos, dependa de lo que Dios dice. Alabe a Dios en medio de las circunstancias, por mas difíciles que sean. La alabanza trae la presencia de Dios. “Dios habita entre las alabanzas de Su pueblo” Salmo 22:3. Si Dios está presente, la oscuridad y las tormentas desaparecerán. Esta es una buena semana. Los bendigo.

LA FAMILIA

Nada ayuda tanto en la instrucción de un niño como la oportunidad que él tenga de hacer trabajo significativo. Uno de los problemas reales conectados con la urbanización de nuestra cultura es el hecho de que nuestros niños tienen menos oportunidades de trabajo. A pesar de eso, los padres deben preocuparse de que sus hijos desarrollen buenos hábitos de trabajo. El trabajo de la casa debe encargarse a los hijos tan pronto como sean capaces de desempeñarlo. El tiempo que ellos tengan para juego o descanso debe ser cuidadosamente proporcionado con el trabajo significativo y necesario. Los niños menores gastan en proporción más tiempo en jugar. A medida que el niño crece, se debe dedicar una proporción creciente de tiempo de trabajo, progresando hacia la norma bíblica establecida para el adulto; escasamente una séptima parte de uno para el ocio y seis séptimas para trabajar Ex. 20:9-10.

La palabra trabajo incluye en este sentido también las responsabilidades que un niño tiene fuera del hogar, como ser: la escuela, las actividades escolares, deportes, mandados, cuidado del bebé, lecciones de música y tiempo de práctica.

Una de las maneras más sencillas de prevenir la delincuencia juvenil es la formación de buenos hábitos de trabajo. La gran mayoría de delincuentes tienen demasiado tiempo libre. No se les exigió que asumieran responsabilidad genuina. Un juez lo declaró sucintamente de esta manera: “Hemos descubierto que los jugadores de fútbol no se meten en dificultades durante la temporada de fútbol. Por las noches están demasiado cansados como para hacer otra cosa que no sea el irse a la cama. Después de la temporada, comienzan a vagabundear y algunos de ellos han llegado hasta tribunales juveniles”.

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

Si usted ha estado ciego a los valores o al potencial que tiene, o a las posibilidades a su alrededor, Jesucristo abrirá sus ojos para que vea docenas de soluciones a los problemas que usted pensaba que eran insuperables.

Quizás sus oídos han estado tapados; quizá no ha escuchado las respuestas de la vida pero el Señor milagrosamente abrirá sus oídos y oirá lo que realmente cuenta para disfrutar de la vida como Dios manda.

Puede que usted haya estado desmoralizado al grado de hacerse a un lado en la vida, fracasado y humillado. Jesucristo se pondrá de pie en su interior y le hará caminar en la vida con la frente en alto para triunfar donde antes fracasó.

El mensaje de Dios es un mensaje de buenas nuevas. Él le está diciendo: Usted es alguien; es la sal de la tierra Mateo 5:13; es la luz del mundo Mateo 5:14; Sígame y yo le haré Mateo 4:9; sus pecados le son perdonados Marcos 2:5 y Salmo 103:3; levántese y camine Lucas 5:23; jamás vuelva a bajar su cabeza en vergüenza; extienda su mano Marcos 3:5; tenga fe, todas las cosas son posibles Marcos 9:23.

Él da esperanzas al desesperado y fuerzas al débil. Él es bueno para con toda persona que acude a Él e invoca Su nombre. Desee ser, tener y hacer lo mejor. Disfrute de la buena vida. Esta es la voluntad de Dios para usted.

EL MENSAJE DOMINICAL

Tema Principal: LIBRES DE LAS MALDICIONES: AHORA BENDECIDOS.

Texto Principal: Gálatas 3:13-14; Deuteronomio 8:1-18; Nehemías 9:1-25; Josué 5:1-12.

Introducción: La maldición es esa fuerza negativa que atrae los males que atormentan al ser humano y que lo priva de disfrutar lo mejor de la vida, es decir, de las bendiciones de Dios. ¿Cuál es la razón por la que muchas personas, aun cristianas no están disfrutando hoy de las bendiciones de la Redención? Miremos el caso del pueblo de Israel. Luego de vivir esclavos en Egipto por 430 años, Dios los sacó con mano poderosa y comandados por Moisés hacia la tierra de promisión. Luego que muere Moisés, los hijos de Israel son liderados por Josué y cruzaron el río Jordán y para tomar posesión de la tierra de que fluye lecho y miel, la que Dios les había prometido a sus antepasados.

Esta era una generación joven, porque sus padres, los que salieron de la tierra de Egipto, murieron en el desierto por causa de la incredulidad, esa fue la causa por la que no entraron en la tierra. Hebreos 3:12-13.


I. LIBRES DEL OPROBIO: LA AUTOESTIMA RESTAURADA.

Cuando el pueblo de Israel llegó a Gilgal, despues del paso del Jordán, Dios le dijo a Josué que circuncidara a todo el pueblo para quitarles el orpobio de Egipto. Oprobio significa: Baldón. Denuesto, deshonra, escarnio, infamia, injuria, reproche y vergüenza.

1. La pérdida de la dignidad humana: Los israelitas durante 430 años estuvieron esclavizados en Egipto, donde fueron despojados de su dignidad y pertenencias.

2. Libres de la afrenta: Dios los llevó a Gilgal para quitarles el oprobio, la afrenta que pesaba sobre sus conciencias. Hebreos 9:14.

3. La circunción los alistó para tomar la tierra, la porción que el Señor les había dado.

4. Antes de tomar la porción que nos pertenece, necesitamos ser libres de la culpa.


II. SOMOS LA NUEVA CREACIÓN 2 Corintios 5:17.

La nación de Israel tuvo que limpiarse de todas las influencias de Egipto. La mentalidad de esa cultura había improntado la mente de los hijos de Dios y ellos aunque físicamente no estaban en la tierra de Egipto, sus mentes estaban cargadas con los pensamientos de esclavitud. Por esta razón Dios los lleva hasta Aralot. Aralot significa prepucio. Es la parte del hombre que se corta en la circuncisión. Circuncisión significa cortar, destruir. Si los hijos de Dios no cortan con el pasado, no podrán disfrutar de la bendición del Señor.

1. La circuncisión era un ritual que se hacía en Israel para simbolizar la remoción de la vieja naturaleza carnal. Era un ritual básico que diferenciaba a Israel de las demás naciones. Era la señal de estar en pacto con Dios.

2. La circuncisión se hizo por cinco causas:

a. Los que nacieron en el desierto nunca fueron circuncidados. Josué 5:4-5.

b. Los que salieron de Egipto fallaron en la fe y no disfrutaron de la herencia.

c. La gente que nació en el desierto tenía que quitarse la afrenta de la generación incrédula.

d. Tenían que poseer la tierra del Pacto como legales y no como ilegales. Josué 5:11-12.

e. Tenían que comer las primicias de la tierra como gente legal. Juan 1:12-13; Hechos 19:11-20; Juan 6:53-58.

3. Israel fue circuncidado frente a sus enemigos: fueron debilitados, para ser fortalecidos. 2 Cor. 12:7-10.

4. La circuncisión de hoy nos quita el oprobio del ayer, la vergüenza por haber sido incrédulos.

5. Nuestra circuncisión fue hecha en el espíritu, no en la carne. Rom. 2:29.

6. La circuncisión nos acredita para tomar posesión de lo prometido. Deut. 1:21.

7. La circuncisión nos prepara para la abundancia que viene sobre nuestra casa. Josué 5:11-12.


III. DEJE DE LLORAR, CELEBRE Salmo 118:24; 5:11; Isaías 25:9; 65:18; Jeremías 31:16.

Dios no quiere que usted ni su familia sufra. Lo que Dios está haciendo es preparandolo para la conquista, para que poseea la sobreabundacia.

1. Lo que viene es sumamente glorioso. Josué 5:10-12.

2. Celebre la Pascua, celebre su resurrección, quítese las vestiduras viejas. Juan 11:25.

3. Los hijos de Israel celebraron, no lloraron, el dolor había desaparecido. Neh. 8:10.

4. Coma de los primeros frutos porque es profético de lo que viene. Josué 5:11-12.

5. Celebre esa oración contestada, esa pequeña nube de bendición, porque viene algo grande para todos los fieles.


IV. DISFRUTE LAS BENDICIONES DE DIOS Prov. 10:22; Nehemías 9:19-25.

La tierra que fluye leche y miel significa un estado de abundancia que será disfrutado con acción de gracias.

1. Fuimos liberados de la potestad de las tinieblas. Col. 1:13.

2. El Reino de Cristo domina sobre todos los reinos de la tierra.

3. Siempre que se establece el reino de Dios en la tierra, hay sobre abundancia Mat. 6:33.

4. El Rey tocó la necesidad de vino en la casa y hubo demasiado vino. Juan 2:11.

5. El Rey tocó la necesidad de comida y hubo abundancia para 20.000 personas Mat. 14:20.

6. Sobreabundancia es la palabra decretada para todos los fieles en diezmar y ofrendar. Malaquias 3:8-10; 2 Cor. 9:6-8.

7. Propongase como hijo de Dios invertir lo que más pueda en el Reino de Dios. Mat. 6:19-21.

8. Reclame la manifestacion del bien de Dios en su vida y disfrutelo Ecl. 9:7-9, 5:18-20.

Conclusión: Dios quitó el oprobio de nuestra vida, la vergüenza que por causa de la esclavitud en la que vivimos, bajo el dominio satánico ya fue levantada por el poder de la Sangre de Cristo.

Nuestra fidelidad a Dios y a Su Palabra nos levanta a un nuevo nivel de vida. Es la vida abundante, la sobreabundancia decretada para todos los diezmadores y los que con sus ofrendas apoyan la expansión de la obra de Dios en la tierra. ESTE ES NUESTRO TIEMPO PROFÉTICO.

LA MÁXIMA

“Puedo hacer todo a través de Cristo, que me fortalece” Filipenses 4:13.

 

LA CONFESIÓN DIARIA

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Lo imposible se ha hecho posible porque Dios actúa en mí. Con tremendas cosas me responderá Dios. Este es un buen día. SOY BENDECIDO.

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 16 de Junio  en PDF

Descargue la prédica del domingo 16 de Junio  en MP3 aquí

LECTURAS DIARIAS

Lunes

Hechos 1

Martes

Hechos 2

Miércoles

Hechos 3

Jueves

Hechos 4

Viernes

Hechos 5

Sábado

Hechos 6

Domingo

Hechos 7

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.