Print

LA SEMILLA 2 DE JUNIO DE 2013

APUNTE PASTORAL

“Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios”. Lucas 9:62. “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que tu vayas” Josué 1:6-9.

Nunca renuncie a sus sueños por cosas negativas que hacen ruido. Nadie puede lograr que usted se sienta promedio sin el permiso de usted. A su vida vendrán la ingratitud y las críticas; son parte del precio que usted paga por salir de la mediocridad.

Después que Jesús sanó a los diez leprosos, solo uno de ellos le dio gracias Lucas 17:11-19. Aprenda a esperar la ingratitud.

Si usted se mueve con Dios, va a ser criticado. La única manera de evitar las críticas es no hacer nada y ser un don nadie. Los que hacen algo, invariablemente van a suscitar críticas. La Biblia ofrece esta gran promesa referente al cristianismo: la verdad siempre vive más que una mentira.

Proverbios 12:29 “El labio veraz permanecerá para siempre; mas la lengua mentirosa sólo por un momento”.

Hebreos 13:6 dice: “Podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador, no temeré lo que me pueda hacer el hombre”.

Nunca juzgue a la gente por lo que se dice de ella o lo que dicen sus enemigos. La mejor descripción de un crítico que jamás ha leído es la que dio Kenneth Tynan: “Un crítico es un hombre que sabe el camino pero que no sabe conducir el automóvil”.

No se nos llama a que respondamos al criticismo; se nos llama a responder a Dios. A menudo la crítica proveerá la mejor plataforma para proclamar la verdad.

La mayoría de las veces, las personas que son críticas son envidiosas o no tienen información. Por lo general dicen cosas que no tienen impacto alguno en la verdad. Hay un dicho anónimo que describe esta situación a la perfección: “No tiene valor alguno que una oveja pase una resolución para ser vegetariana mientras el lobo tiene una opinión diferente”.

Si lo que usted dice y hace es de Dios, no habrá diferencia alguna si todas las personas del mundo lo critican. De igual manera, si lo que usted hace no es de Dios, nada de lo que digan los demás lo hará correcto.

No preste atención a las críticas negativas. “Confía en Jehová y haz el bien” Salmo 37:3, sabiendo que al final todo lo que haga en el Señor será recompensado. Esta es una buena semana. Los bendigo.

LA FAMILIA

Los padres, deben preguntarse repetidamente no sólo, ¿estoy haciendo lo correcto?, sino ¿estoy haciendo lo correcto con relación a este niño? ¿Está mi enseñanza ayudando a instruir a este niño en el camino que él debe andar?

¡Instruye! Proverbios 22:6. La enseñanza de nuestros hijos comienza con una instrucción cabal. Debe ser instrucción sobre modales en la mesa, en atarse los cordones de sus zapatos, en los valores morales, en conducir el automóvil. Paciente y amorosamente debemos enseñar a nuestros hijos lo que esperamos ver en ellos. Es responsabilidad de los padres el preocuparse de que su hijo entienda exactamente lo que se espera de él. ¡El no solamente debe entender mentalmente; sino que debe ser ayudado y se le debe mostrar cómo ejecutar correctamente una orden, cómo puede realizar una buena labor!

Esto es especialmente cierto al tratar de crear ciertos buenos hábitos de trabajo. La gran mayoría de los padres son culpables de dar órdenes sin hacer el esfuerzo correspondiente para mostrar y enseñar exactamente cómo deben ejecutarse. El tiempo y el esfuerzo que se gastan en la fase inicial ahorrarán horas de tiempo perdido a causa del hábito de trabajar descuidadamente.

Un padre no tiene derecho de esperar diligencia y buen desempeño en su hijo si es que él como padre no ha invertido tiempo y esfuerzo para instruir al hijo cabalmente.

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

Cristo vino para salvar, restaurar y levantar a la humanidad caída. Aunque sus hechos fueron criticados por los religiosos y Él mismo estuvo en peligro de muerte por el odio que los fariseos y legalistas tenían hacia Él. Las religiones siempre han sido crueles, estimando que sus leyes son más sagradas que la vida de los seres humanos. En Juan 8:4-11 trajeron a Cristo una mujer que había sido descubierta en el acto mismo del adulterio. La gente religiosa quería matarla a pedradas por haber quebrantado la ley, pero Jesucristo la trató como a toda una dama y le restauró su autoestima. Esto es lo que hizo por usted y por mí.

Cristo se encontró con un demente desnudo incontrolable Marcos 5:1-20. La gente religiosa no se interesó de él, sino que lo abandonaron en sus tormentos. Jesucristo le restauró su mente y le dio una posición de honor. Lo envió a las diez ciudades de Decápolis para que lo representara. ¡Que honor tan grande!

Cristo se encontró con un leproso; la gente religiosa lo había abandonado a su suerte pero, Jesucristo lo limpió de su lepra y le devolvió su honor y dignidad como ciudadano respetado. Marcos 1:40-45.

Cristo jamás, en ningún momento, menoscaba a nadie, excepto a la gente religiosa que usa su religión para menoscabar a la demás gente.

Generalmente las religiones menoscaban, estableciendo normas por las cuales juzgan o condenan a la gente. Pero Jesucristo es un exaltador, un sanador y un restaurador de los seres humanos.

El quiere restaurar su fe en la vida, si es que las circunstancias le han quebrantado su voluntad. Si usted es pobre, el quiere que tenga esperanzas y pueda creer en las buenas nuevas de que las cosas buenas de la vida son para usted.

EL MENSAJE DOMINICAL

Tema Principal: NUESTRA FE EN CRISTO, VENCE LOS OBSTÁCULOS DE LA VIDA.

Texto Principal: Marcos 5:22-42.

Introducción: Por la fe de Jairo se enfrentó a una serie de obstáculos que amenazaban con impedir el milagro que él necesitaba como era la sanidad de su única hija. Jairo ocupaba un lugar muy importante en la sociedad por cuanto era el principal de la sinagoga y esto lo hacía una persona muy influyente en su comunidad.

Sinagoga, gr., “Asamblea, lugar de reunión”. Edificio destinado especialmente a la lectura y enseñanza pública de la Ley de Moisés y a la vez servía de tribuna y escuela. La dirección del culto, el mantenimiento del orden y el cuidado de las cuestiones materiales incumbían a varias personas, entre ellas, el principal de la sinagoga, era la persona que presidía el servicio, autorizaba o designaba a aquellos que debían orar, leer las Escrituras y exhortar; además velaba por la observancia de las prescripciones judaicas. Jairo era el principal de la sinagoga en Capernaún, a donde el Señor Jesucristo asistía y participaba de las reuniones cuando estaba en esa ciudad.

 

I. VENCIÓ EL PODER DE LA TRADICIÓN Marcos 5:22.

Jairo era uno de los principales de la sinagoga, un líder, alguien a quien se respetaba y honraba en la comunidad debido a la posición que tenía. Jairo cuando “vio a Jesús se postró”.

1. Su actitud era totalmente contraria a la tradición y cultura judía, por lo que no era aceptable que lo hiciera en público.

2. La tradición prohibía que un judío se inclinara ante otro hombre, esta actitud se limitaba a los esclavos, ya que indicaba sumisión a un individuo.

3. Como principal de la sinagoga, Jairo se inclinaba solo a Dios.

Cuando Jairo se inclinó ante Jesús públicamente, demostró su decisión de levantarse contra la tradición y el poder que una vez tuvo sobre su vida.

 

II. VENCIÓ EL MIEDO A LA PÉRDIDA Marcos 5:22-23.

A Jairo no le interesó perder su posición, con tal de poder recuperar a su hija. Los temerosos son infieles a sus creencias, y también al Señor. (Los padres del ciego de nacimiento Juan 9:22-23) Jairo era el principal de la sinagoga, un hombre de autoridad entre los judíos, pero esto no le importó aunque perdiera su trabajo y su posición social.

1. La Biblia habla de otros líderes judíos que visitaron a Jesús, como fue el caso de Nicodemo, éste vino a Jesús de noche, Juan 3:1-2, lo hizo en la noche, bajo la penumbra debido a la tradición de esos días.

2. Jesús había sido rechazado por la comunidad religiosa –Religiosos judíos- los cuales procuraban no sólo capturarlo, sino darle muerte.

3. Cualquier judío que creyera en Jesús, era echado fuera de la sinagoga.

4. Temor a la voz de Dios. Una persona con miedo no puede discernir la voz del Dios. La viuda de Sarepta, Elías le dijo no temas, haz como has dicho. 1 Reyes 17:13.


III. SUPERÓ EL OBSTÁCULO QUE REPRESENTABA LA MULTITUD Marcos 5:23-24.

Mientras Jesús caminaba, una gran multitud lo seguía. Jairo se abrió paso entra la multitud porque estaba decidido a vencer los obstáculos que lo privarían de recibir el milagro.

 

IV. VENCIÓ LA PREOCUPACIÓN Mateo 6:25-34.

Jairo estaba muy preocupado por la situación de su hija, y ahora en el camino, una mujer que padecía una hemorragia vino a Jesús, le tocó el manto y fue sanada.

1. Aunque Jairo estaba muy preocupado por la situación, no hizo nada para impedir que alguien como esta mujer enferma retrasara al Señor para que llegara a su casa y sanara a su hija.

2. Jesús dijo: “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propio afán…” Mateo 6:34.


V. SUPERÓ LA INCREDULIDAD Marcos 5:35.

El mayor temor de Jairo se había hecho realidad, su hija había muerto. Después de haber superado todos los obstáculos anteriores, ahora recibe la noticia de que ya era tarde, que no molestara más al maestro porque su hija había muerto.

1. Cuando Jesús oyó lo que le decían a Jairo le dijo: No te rindas, “cree solamente”. A Jesús le interesa es nuestra fe.

2. Jesús no iba a permitir que la fe de Jairo fuera destruida. “Si tuvieras fe como un grano de mostaza”, eso es suficiente. Lucas 17:6 Podemos tener una pequeña fe en un gran Dios. Es todo lo que necesitamos. Recuerde que los problemas impulsan a los que tienen fe.

 

VI. VENCIÓ EN LA BATALLA CONTRA LAS EMOCIONES Marcos 5:38.

Luego de la muerte de su hija, se reunió mucha gente en la casa de Jairo para llorar y lamentarse. Todos los que se encontraban allí, ya se habían dado por vencidos.

1. Jesús entró en la casa y vio un espectáculo en el que la gente estaba liberando sus emociones a través de su llanto y lamentaciones. Ahora Jairo estaba enfrentando una batalla con sus emociones. La batalla con las emociones es un tipo de oposición que podremos enfrentar algún día.

2. No permita que las emociones destruyan su fe en Dios. Recuerde que es la fe y no son las emociones lo que hará que el milagro se manifieste.


VII. VENCIÓ EL REPROCHE Marcos 5:39-40.

Jesús echó fuera a todos los que estaban haciendo tanto alboroto y dijo: “la niña no está muerta, sino duerme”. La gente comenzó a burlarse de Jesús.

1. La burla no es fácil de manejar.

2. Deje de llorar y lamentarse, crea solamente. Jeremías 31:16 “Al que cree, todo le es posible” Mar. 9: 23 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” Fil. 4:13.

Conclusión: Con Dios todo es posible. Piense en grande. Las cosas grandes les ocurren a las personas que piensan en grande. USTED Y DIOS, LO LOGRARAN.

LA MÁXIMA

“Separados de mi no pueden ustedes hacer nada” JESÚS DE NAZARET Juan 15:5.

LA CONFESIÓN DIARIA

Yo soy lo que Dios dice que soy. Yo puedo hacer lo que Dios dice que puedo hacer. Yo tengo lo que Dios dice que tengo. Soy hijo de Dios, Dios vive en mí, rechazo el pasado y todo recuerdo desagradable. Cosas tremendas hará Dios conmigo. SOY BENDECIDO.

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 2 de Junio

LECTURAS DIARIAS

Lunes

Juan 6

Martes

Juan 7

Miércoles

Juan 8

Jueves

Juan 9

Viernes

Juan 10

Sábado

Juan 11

Domingo

Juan 12

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.