Print

LA SEMILLA 24 DE FEBRERO DE 2013

APUNTE PASTORAL

“El espejo refleja el rostro del hombre, pero su verdadero carácter se demuestra por los amigos que escoge”. Proverbios 27:19 (La Biblia al día).

Dígame quiénes son sus amigos y le diré quién es usted. Si usted se junta con zorros, va a aprender a gruñir, pero si se asocia con águilas, va a aprender a volar muy alto. La simple realidad es que usted llega a ser como las personas con las cuales se asocia íntimamente, para el bien y para el mal. Piense en esto: casi todos nuestros dolores se originan de las relaciones con la clase equivocada de personas. En cambio: Manténgase lejos de la succión causada por los que marchan hacia atrás.

Cuanto menos usted se asocie con ciertas personas, tanto más va a mejorar su vida. Cada vez que usted consiente la mediocridad en otras personas, aumenta su mediocridad. Un proverbio búlgaro dice: “Si usted se encuentra dando dos pasos hacia delante y uno hacia atrás, invariablemente es porque tiene asociaciones mixtas en su vida”. Si una persona haragana no le molesta, es una señal de que usted es un haragán. Un atributo en las personas de éxito es que son impacientes con la gente que piensa y actúa en forma negativa. La desdicha busca la compañía, pero usted o tiene que dejarla entrar. Proverbios 13:20 dice: “el que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado”.

Llegamos a ser como las personas con las cuales nos asociamos. Debemos ser cuidadosos de la clase de aislamiento que usamos en nuestras vidas. Debemos aislarnos de personas negativas y de ideas negativas, pero nunca deberíamos aislarnos del consejo piadoso y de la sabiduría.

Necesitamos personas que tengan buenos cimientos. Esas personas hacen resaltar lo mejor en nosotros y ejercen influencia en nuestra vida para que mejoremos. Causan que tengamos más fe y confianza, y que veamos las cosas desde la perspectiva de Dios. Después de estar con estas personas, nuestro espíritu y nuestra visión se elevan. Debemos estar con gente de fe, emprendedora. El proverbio popular dice: “Es mejor estar solo que mal acompañado”. Una sola conversación con la persona correcta puede ser de más valor que años de estudio.

Cuando usted se rodea de la clase correcta de personas, entra en el poder ordenado por Dios de los acuerdos. Eclesiastés 4:9,10,12 dice: “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayere, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! Que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante… y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto”.

Manténgase alejado de los expertos en pensar negativamente. Recuerde: A los ojos de la gente promedio, el promedio es considerado notable. Mire con detenimiento a sus asociados más cercanos pues es una indicación de la dirección en que usted está caminando.

Esta es una buena semana. Los bendigo.

 

LA FAMILIA

Muchos padres bien intencionados le dan su sueldo completo a sus esposas, quienes les entregan de vuelta una asignación fija, para gastos personales en forma muy parecida a como se trata a un hijo. Esta práctica, que la madre sabe mejor, muestra que un esposo tiene un alto concepto de su esposa. Pero para los hijos tiene también el significado de que papá es nada más que otro de los chiquillos de la familia.

Esta confusión de los papeles de padre y madre tienen efectos desastrosos en los hijos. A causa de que muchos padres de ahora lavan los platos, bañan al bebé y realizan otras tareas adicionalmente femeninas, sus hijos varones a menudo no saben lo que significa ser un hombre. Si el padre y la madre hacen las mismas labores, el hijo no tiene una imagen clara del padre y de la madre. No es de sorprenderse que haya tantos niños y niñas que mezclan sus papeles en la vida posterior.

Es responsabilidad de ambos cónyuges en el matrimonio el ver que los papeles de esposo y esposa no se confundan. Los hombres han sido tan culpables de renunciar a su papel como cabeza del hogar, como las mujeres lo han sido de usurparlo. No es fácil permanecer sumisa a alguien que arroja sobre usted la responsabilidad, y que rehúsa tomar la dirección de los asuntos familiares.

La emancipación de las mujeres ha hecho necesarias muchas reformas, pero ha tenido el infortunado resultado derivado de robar a las mujeres la seguridad y protección que les pertenecen. Las mujeres de hoy se ven obligadas a ponerle el hombro a problemas económicos y preocupaciones de la familia, a encabezar programas cívicos, a tomar la iniciativa en criar a los hijos, representar a la familia ante la comunidad, hacer decisiones familiares de importancia, ser el dirigente espiritual de la familia. Todo esto es contrario al Orden Divino. Una mujer no está normalmente equipada por la naturaleza para sostener esta clase de presión psicológica y emocional y aparejado a ello cumplir con el papel que Dios le ha designado como esposa y madre. El hecho de que las mujeres puedan hacer algunas de estas cosas son competencia técnica, solamente oculta el daño irreparable de esta desviación del Orden Divino causa a la mujer, a la familia y a la sociedad.

 

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

 

Los siguientes principios son esenciales para que se apoye en la fe y pueda ser restaurado ante Dios:

1. Crea que tiene valor como creación de Dios. Efesios 2:10; Génesis 1:27, 5:1,2; Sal. 8:5,6.

2. Conozca que el problema original y básico de la humanidad es desconfiar de la palabra de Dios. Génesis 2:16,17; 3:6.

3. Comprenda que repudiar la integridad de la palabra de Dios trae como resultado la muerte. Génesis 2:17; Romanos 6:23; 5:12.

4. Crea que Dios lo valora demasiado para dejarlo morir. 2 Pedro 3:9; Juan 3:16; Rom. 5:8.

5. Usted debe saber por qué Cristo vino al mundo como sustituto suyo. Rom. 6:23; Hebreos 4:15; 5:9.

6. Debe identificarse con la muerte, sepultura y resurrección de Cristo.

ü Cuando Jesucristo murió, su antigua vida de pecado murió con El. Identifíquese con Su muerte.

ü Cuando Jesucristo fue sepultado, su antigua vida de pecado fue retirada para siempre. Identifíquese con Su sepultura que fue a favor suyo. Rom. 6:4.

ü Cuando Jesucristo resucitó de entre los muertos, usted fue resucitado con Él. Col. 2:12,13

ü Cuando Jesucristo se levantó en una vida nueva, usted fue levantado para caminar en esa misma vida nueva de Dios. Identifíquese con la vida nueva de Cristo. Rom. 6:4.

7. Debe creer en el Evangelio y recibir a Jesucristo en persona.

El plan del amor de Dios está basado sobre la fe en la integridad de Su Palabra y sobre el derecho que usted tiene para escoger y creer. “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo”. Hechos 16:31; Juan 1:12

Identifíquese con Jesucristo porque Él es el camino, el puente, el enlace, la clave que le hace posible unirse con Dios y a Dios unirse con usted.

 

EL MENSAJE DOMINICAL

 

Tema Principal: TRANSFORMADOS DE GLORIA EN GLORIA

Texto Principal: 2 de Corintios 3:18; Isaías 43:7

Introducción: “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”. 2 Corintios 3:18. Transformar, quiere decir, hacer cambiar una cosa de forma. Hacer cambiar o mudar de porte o sus costumbres a una persona. Gr. alasso , se traduce “seremos transformados” 1 Co 15.51, 52 Metamorfosis: del griego que significa cambio de forma. Jesucristo se transfiguró.

I. ESPIRITU, ALMA Y CUERPO 1 Tesalonicenses 5:23.

“Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser, espíritu, alma y cuerpo…”

1. El espíritu es donde Dios se amalgama, es la morada de Dios en nosotros. Por causa del pecado de Adán la muerte entró en el mundo y pasó a todos los hombres. Ro. 5:12 El espíritu humano perdió la vida de Dios.

2. El alma es el asiento de nuestra personalidad. A partir del momento que la muerte entró en el hombre, el alma quedó bajo condenación.

3. El cuerpo, es la habitación del alma y del espíritu.

II. LA NUEVA CREACIÓN 2 Cor. 5:17; Efesios 2:10; Colosenses 3:10; Santiago. 1:18; 1 Pedro 1:4.

El perdón de pecados, la salvación, la redención y la justificación, son efectos de la Nueva Creación en Cristo. La Nueva Creación es nacer de nuevo.

1. Jesús y Nicodemo. Juan 3.1–12 el Señor habló del nuevo nacimiento como la condición para ver o comprender el Reino de Dios, y para entrar y pertenecer a él.

2. La nueva creación es un cambio de naturaleza y ésta se da en el momento que aceptamos al Señor Jesucristo como nuestro salvador y Señor de nuestra vida.

III. NUESTRA TRASFORMACIÓN.

metamorfoo cambiar en otra forma (meta, implicando cambio, y morfe, forma). El tiempo presente continuo indica un proceso; 2 Cor. 3.18 describe a los creyentes como siendo «transformados de gloria en gloria en la misma imagen»…

1. El espíritu: Es renacido.

2. El alma: Esta en el proceso de transformación o cambios.

IV. LA FORMACIÓN DE ISRAEL Isaías 43:7.

El caso de Jacob debemos tomarlo en cuenta como el proceso de transformación de lo natural a lo espiritual. Jacob deseaba la primogenitura del padre. Lo que quería era la aceptación del padre.

En la búsqueda del propósito de Dios para nuestras vidas confundimos lo que deseamos con lo que necesitamos. Es por esto que nos metemos en problemas.

1. Formar a Israel es un proceso sobrenatural de Dios por medio de Su Palabra. Formar en hebreo, conlleva a la idea de “meter en un molde”. Esto significa que no es posible formar algo inexistente o algo que no pueda ser sometido a un diseño original.

2. El molde. El molde en que Dios nos da forma, no es el primer Adán, es el segundo Adán (Cristo) para hacernos espíritus vivificados.

Conclusión: Nuestra verdadera vida, identidad y naturaleza procede del espíritu y no del alma. No somos seres naturales viviendo una experiencia espiritual, sino seres espirituales viviendo una experiencia natural.

LA MÁXIMA

“El descubrimiento más grandioso de mi generación es saber que los seres humanos pueden cambiar sus vidas al modificar su actitud mental” WILLIAM JAMES

LA CONFESIÓN DIARIA

Para todo tengo recursos en Cristo que vive en mí. Con tremendas cosas me responderá Dios, este es un buen día, SOY BENDECIDO.

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 24 de Febrero 

LECTURAS DIARIAS

Lunes

Habacuc 2

Martes

Habacuc 3

Miércoles

Sofonias 1

Jueves

Sofonias 2

Viernes

Sofonias 3

Sábado

Hageo 1

Domingo

Hageo 2

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.