Print

LA SEMILLA 3 DE FEBRERO DE 2013

APUNTE PASTORAL

“No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos” Col. 3:9.
Usted no puede lograr que funcione lo que está mal. Thomas Jefferson declaró: “La honestidad es el primer capítulo del libro de la sabiduría”. Nunca persiga una mentira: si usted la deja sola, va a morir por su propio peso. Todo lo que usted le agregue a la verdad, inevitablemente lo sustrae de ella. Es desalentador pensar que la gente de hoy en día se sorprende más por la honestidad que por el engaño.
“Aquellos que piensan que es permisible decir mentiras piadosas, muy pronto se encuentran en que no pueden distinguir la mentira de la verdad”. AWSON O’ MALLEY.
Con cada mentira, nos castigamos a nosotros mismos y nos recompensamos con cada acción correcta. Una mentira va a empeorar sus problemas, le quitará energía, multiplicará sus dificultades y dividirá su efectividad.
“La verdad siempre es fuerte, sin tener en cuenta lo débil que pueda parecer, y la falsedad siempre es débil, no importa lo fuerte que parezca”. MARCO ANTONIO.
Nunca vea nada en forma positiva, si eso hace que no cumpla con su palabra. Haga que su palabra sea su contrato. En la guerra entre la falsedad y la verdad, la falsedad tal vez gane la primera batalla, pero la verdad gana la guerra. Si vivimos en la verdad, viviremos verdaderamente. Recuerde: los mentirosos no son libres. La hora más oscura de un hombre es cuando se sienta a hacer planes sobre cómo conseguir dinero sin ganárselo. El libro de Proverbios lo dice mejor: “Las riquezas deshonestas no duran, así que, ¿Por qué arriesgarse? La sinceridad siempre dura más. Una mentira nunca tiene larga vida. Hace toda la diferencia del mundo el hecho de que pongamos la verdad en primer lugar o que la pongamos en el segundo lugar. Tan escasa como es la verdad, siempre hay más verdad en existencia que la demanda. El mal es mal no importa quien lo haga o lo diga. La verdad no deja de existir porque sea pasada por alto y no cambia aunque no sea creída por la mayor parte de la gente. La verdad es siempre el argumento más fuerte. La verdad existe; solamente las mentiras son creadas. La verdad brilla en la oscuridad. “Entre la virtud y el vicio no existe un instante de verdad. La bondad es la única inversión que nunca fracasa”. HENRY DAVID THOREAU.
La verdad no necesita muletas. Si cojea, es una mentira. Usted verá que la vida es una batalla cuesta arriba para la persona que no es honesta. Si usted continúa haciendo lo que es correcto, lo que es malo y los que son malos finalmente saldrán de su vida. Un hombre de negocios tenía un membrete en su papel de escribir cartas que decía: “El bien es bien, aunque todos estén contra él y el mal es mal aunque todos estén a favor de él”. El doctor John Wesley dijo: “Haga todo el bien que pueda, de todas las formas que pueda, en todos los lugares que pueda, a toda la gente que pueda, y por todo el tiempo que pueda”. Esta es una buena semana. Los bendigo.

LA FAMILIA

En las cosas espirituales, especialmente, un marido prudente sabrá apreciar el consejo y la opinión de su esposa. Las mujeres tienen a menudo una comprensión más directa e intuitiva que los hombres en lo relacionado con las realidades espirituales. Klaus Hess, un pastor Luterano de Alemania, lo ha expresado de este modo: “En la vida física, el hombre engendra nueva vida, mientras que la esposa la concibe y da a luz. En la vida espiritual a menudo sucede a la inversa: la mujer engendra una nueva visión, ve una nueva dimensión de la realidad espiritual, y el hombre debe entonces con paciencia darla a luz en sus detalles prácticos”. 
Si una esposa ve, por ejemplo, que la familia se está apartando de Dios – descuidando la vida devocional familiar y privada, faltando a los servicios dominicales, enredándose en otras actividades exteriores- ella debe compartir libremente con su esposo esta percepción suya. El poder ver esto es una revelación del Espíritu Santo. Pudiera suceder que el esposo no este plenamente consciente de sus implicaciones, pues los pecados de omisión son peculiarmente engañosos. El decir estas cosas al esposo no es faltar a la sumisión, aun hasta si se le urge a que tome medidas para que las cosas se arreglen. De veras, sería un error si ella permaneciera callada. Pues si ella siente que el Espíritu Santo le ha dado comprensión en un cierto asunto, está obligada a compartirlo con su marido de modo que él pueda considerarlo como conviene. La salud espiritual y el gobierno de la familia dependen tan completamente de la clarividencia y preocupación de la esposa, como de la autoridad y protección del marido.

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

El plan del amor de Dios para usted, en la forma original en que lo soñó, está basado sobre la fe en su integridad, sobre la confianza y la fe en Su Palabra. La única condición que el le pone es que sencillamente usted honre y confíe en lo que Él dice. Ese Plan depende del deseo que usted tenga de identificarse con aquel que murió como su sustituto. Esta es la clave para la vida triunfante.
Pero eso involucra su voluntad, su albedrío. Usted tiene el derecho de escoger; tiene la libertad de aceptar la validez de lo que Cristo hizo en lugar y a favor suyo o rechazarlo como una superstición o por ser irrelevante o insignificante. El plan del amor de Dios depende enteramente de la fe, así como exigió a Adán y Eva que confiaran en Su integridad. Juan 3:18 dice: “El que en El cree, no es condenado”. 
Según Juan 3:16: Toda persona que confía en el Hijo de Dios para que le salve, tiene vida eterna. ¿En qué especialmente debe usted “confiar” o “creer”? 
1. Que Cristo fue inmaculado y perfecto; 
2. Que Él murió por usted y enfrentó el juicio que usted debía enfrentar; 
3. Que Él lo hizo porque lo ama y quiere vivir con usted; 
4. Que Dios lo valora tanto que Él pagó el precio infinito para hacerlo posible.

Es a estas verdades significativas a lo que llamamos Evangelio o buenas Nuevas. 
1. Él sufrió el castigo que sus pecados merecían, de modo que usted pueda ser salvo de la muerte y vivir eternamente, así como El lo planeó para usted.
2. Él sufrió las consecuencias de sus pecados, de modo que usted pueda ser absuelto para siempre de la culpa, la condenación y el juicio. 
3. El mismo llevó sus dolores, debilidades y enfermedades, de modo que pueda ser librado de ellos, vivir en salud y gozar de larga vida.
4. Llevó su inseguridad, vergüenza, inferioridad y soledad, de modo que usted pueda vivir una vez más en comunión con Dios. 
5. El murió para que usted pueda vivir. 
6. El asumió la culpa que era suya, de modo que usted pueda recibir Su justicia.

Dios y Su Palabra son uno solo. Dios es Íntegro, la Palabra de Dios es Íntegra. Dios es Eterno, la Palabra de Dios es eterna. Podemos confiar plenamente en ella sin temor a salir maltrechos.

EL MENSAJE DOMINICAL

Tema Principal: LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO.

Texto Principal: Juan 14:16-17; 16:7-11.

Introducción: Cristo les enseñó a sus discípulos que el Consolador vendría a tomar su lugar. Si el Espíritu Santo toma el lugar de Cristo, sabemos que Él está haciendo lo que Cristo haría se estuviera aquí.

I. ¿QUÉ HARÍA CRISTO SI ESTUVIERA AQUÍ EN FORMA CORPORAL?
Si el Señor Jesucristo estuviera aquí en forma corporal como lo estuvo antes de su ascensión, enfocaría Su ministerio en revelar al mundo el alcance de Su obra redentora por la humanidad: 
1. Lo que Él hizo por medio de su muerte y resurrección. 
2. Revelarle al hombre que Él fue hecho pecado a fin de que el hombre pudiera ser hecho justo. “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él”. 2 Corintios 5:21. 
3. Nos mostraría también lo trágico que es para el hombre rechazar ese sacrificio de sustitución. “¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la Sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?” Hebreos 10:29.

II. LAS ENSEÑANZAS DEL ESPÍRITU SON LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO.
Las enseñanzas y las revelaciones que el Espíritu nos imparte son las enseñanzas de Cristo. 
1. Él nos enseña: “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije tomará, y os lo hará saber” Juan 16.13-15. 
2. El Espíritu Santo nos recordará todas las cosas: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo,… Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”. Juan 14:26.

III. EL ESPÍRITU SANTO TOMÓ EL LUGAR DE CRISTO EN LA TIERRA.
Fue necesario que Cristo ascendiese al Padre y que el Espíritu Santo tomase su lugar aquí en la tierra. 
1. Porque el ministerio terrenal de Cristo a través de su cuerpo físico hubiera sido muy limitado. 
2. El Espíritu Santo, puede alcanzar al mundo entero.
3. El Espíritu Santo es Omnipresente.

IV. LA REVELACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO.
Es necesario que entendamos cómo trata el Espíritu Santo con el hombre no redimido, a fin de que le dejemos obrar a través de nuestra personalidad. Al estudiar su método de presentar la obra de Cristo a los hombres, veremos cuán equivocada ha estado la mayor parte de nuestra predicación. “Cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mi, de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado” Juan 16:8-11 El Espíritu Santo convence al mundo de:
1. Pecado: convence al hombre del pecado de rechazar a Cristo, el único camino a la redención que le hace libre de la autoridad de Satanás. 
2. Justicia: que el hombre puede llegar a ser la justicia de Dios y que posee el derecho legal de convertirse en hijo de Dios. 
3. Juicio: porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado. ¿Qué tiene que ver el juicio de Satanás con el hombre?

V. EL ESPÍRITU SANTO VIVE EN NOSOTROS.
Cuando Dios hizo su Tabernáculo entre los hombres, la gloria de la Shekinah reposó sobre el Asiento del Perdón. Así también, cuando Dios hizo su Tabernáculo en Cristo para morar entre los hombres, ellos contemplaron su gloria, como del primogénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
1. Nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo. “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que nos sois vuestros?”. 1 Corintios 6:19. 
2. Cristo ahora se ha manifestado al hombre. Con Cristo como la Cabeza, Dios ha sido encarnado en la Iglesia. Él dijo: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”. Por vez primera Dios se manifestaba realmente al hombre. Ningún hombre había contemplado a Dios antes, pero en Cristo, Él fue manifestado al hombre. 
3. Cuando Cristo dejó al mundo para tomar su lugar a la diestra del Padre, envió al Espíritu Santo para que se encarnara en la Iglesia, a fin de que pudiera continuar la manifestación de Dios al hombre.

Conclusión: Es el deseo del Padre que el Cuerpo de Cristo por medio del Espíritu Santo sea lleno de la plenitud de Dios. “Para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios”:(Efesios 3:19, última parte). De hecho se nos ordena ser llenos con el Espíritu Santo para que Él pueda ser manifestado al mundo. Efesios 5:18.

LA MÁXIMA

“La obra maestra más grande del hombre es saber o vivir con un propósito. El alma que no ha establecido una meta, se pierde ella misma” MONTAAIGNE.

LA CONFESIÓN DIARIA

Yo soy lo que la biblia dice que soy, yo tengo lo que la Biblia dice que tengo, yo puedo hacer lo que la Biblia dice que puedo hacer. Cosas tremendas hará Dios conmigo, este es un buen día. SOY BENDECIDO.

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 17 de Febrero 

LECTURAS DIARIAS

Lunes

Amós 5

Martes

Amós 6

Miércoles

Amós 7

Jueves

Amós 8

Viernes

Amós 9

Sábado

Abdías 1

Domingo

Jonás 1

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.