LA SEMILLA 21 DE ENERO DE 2018

APUNTE PASTORAL

“La bendición de Jehová en la que enriquece, y no añade tristeza con ella”. Proverbios 10:22.

Erradique la pobreza de su mente y de su espíritu. Posiblemente usted ha sufrido los embates de la pobreza en el pasado. Puede ser que esté agobiado, desanimado, perturbado, deprimido y confundido. Pero eso no tiene que continuar así. Aún si usted nació pobre y vivió pobre en los primeros años de su vida, usted puede cambiar todo eso si se lo propone.

Muchas personas que ahora son famosos, también pasaron por esas dificultades en la vida: Onasis, el famoso multimillonario magnate de los barcos, vino a América de polizonte en uno de ellos porque no tenía con que pagar su pasaje. Llegó a los Estados Unidos sin dinero, sin fama, sin conexiones. Pero llegó con un sueño y con una meta, volverse rico.

Harrison Ford llegó a Hollywood en las peores condiciones, pero llegó con deseos de hacer películas. Al principio trabajó como carpintero, pintor, plomero y otras cosas. Pero no se desanimó y luchó con paciencia y con fe hasta que logró sus primeros papeles como artista de segunda. Luego llegó la bendición y logró mejores papeles hasta convertirse en millonario. En una entrevista que le hicieron dijo: “Doy gracias a Dios que me abrió las puertas para llegar a donde he llegado”.

Observe en todos los campos del saber de la humanidad. Los deportes, las empresas, la música, la pintura, la política, el cine, la agricultura, la tecnología, sea lo que sea tienen pruebas de personas que operaron con la fe en las riquezas y las alcanzaron.

El secreto de todos ellos fue erradicar de la mente y del espíritu la pobreza. Pobre es sólo aquel que cree en la pobreza, que la exalta, que la retiene como si fuera su destino.

Un hombre llevaba a sus espaldas un enorme saco de desperdicios que había recogido como suelen hacer los que viven en las calles. Iba de regreso a su guarida de compañeros miserables por la misma condición. Otro hombre que viajaba en su hermosa camioneta de último modelo se detuvo y le dijo que podía montarse en la parte trasera. Al poco tiempo de estarlo llevando en la camioneta observó que el hombre continuaba cargando el enorme saco lleno de basura sobre sus espaldas mientras viajaba cómodamente en la camioneta.

Entonces el dueño de la misma le dijo: “Hombre no tiene que continuar cargando su saco todo el viaje. Cuando le di la oportunidad de ir en la camioneta tan bien le di la oportunidad de quitarse la carga”.

Usted también tiene que soltar el saco de la pobreza de la mente y de su espíritu primero, para que pueda disfrutar de las riquezas que su Padre Dios ha creado.

Aún si usted fracasó en los negocios anteriormente, no crea que el fracaso es su destino. El señor Hersheys fracasó en siete negocios antes de probar con los besos de chocolates. Entonces se volvió millonario.

J. C. Penney fracasó varias veces antes de comenzar sus tiendas por departamentos. Tomás Alba Edison explotó más de dos mil bombillas en aparente fracaso por intentar o crear el tubo correcto para iluminar en la oscuridad. Pero cada fracaso lo animó más para seguir hacia delante con sus propósitos.

Erradique la pobreza, erradique el fracaso de su mente y de su corazón. Véalos como oportunidades para aprender una lección y luego despídalos para siempre. El fracaso y la derrota no existe para aquellos que confían en Dios.

Los que crucificaron al Señor pensaron que tanto como Él, como su nacimiento habían fracasado. Pero el Señor siempre declaró, “¡Yo Resucitaré!”. La muerte no era el final de su carrera. El pudo ver más allá de la muerte y por eso la venció. Usted también puede mirar más allá de la pobreza, el fracaso, la enfermedad, el dolor y la miseria. Usted puede ver las riquezas como el destino que Dios tiene para usted. ESTA ES UNA BUENA SEMANA, LOS BENDIGO.

LA FAMILIA

Los hijos deben aprovechar los recursos del hogar. Cada hogar tiene sus propios recursos, unos mas que otros, pero están allí para beneficio de toda la familia y principalmente para los hijos.

Quienes no aprovechan los recursos cuando sus padres tienen fuerza, después lo lamentarán pues los padres ya habrán perdido las fuerzas que no se recuperan.

Algunos jóvenes son muy inteligentes y con poco estudio logran hacer una carrera de vendedores o montar un negocio propio, pero a otros les pesa no haber estudiado. Las oportunidades no se brindan a los carentes de instrucción sino a quienes la tienen.

Hay hijos que son el orgullo de sus padres, pues aún en su pobreza son capaces de sacar buenas notas. Estos darán gracias a Dios por haber podido vencer la desidia que les impedía estudiar.

Quienes piensan en las comodidades o riquezas de los padres, van a encontrar que para mantener ese nivel de vida, se precisa tener conocimiento, pues de lo contrario el dinero va a escasear y a desaparecer.

No confíes en las riquezas, pues ellas son hoy, y mañana no. Hay hombres que se han acostado ricos y por una devaluación monetaria han amanecido pobres.

Lo que mas anhelo y por lo que me esfuerzo en lo que respecta a mis hijas, es la educación. Sé que cuando yo muera la mejor herencia que ellas podrán tener para utilizarla en la vida es la educación. Siempre las animaré a que se eduquen; nunca esta por demás todo estudio que se haga.

Señores padres de familia, recuerde que la tarea que Dios nos encomendó respecto a nuestros hijos es la de instruirlos en el camino. La Biblia dice: “Instruye al niño en su camino, y cuando fuere viejo no se apartará de él”. Proverbios 22:6. Enséñeles la Palabra de Dios, a amar a Dios y a obedecer Su Palabra. A ser diligentes.

Para convertirse en un holgazán, se requiere poco esfuerzo. “Miré, y lo puse en mi corazón; lo vi, y lo puse y tomé consejo. Un poco de sueño, cabeceando otro poco, poniendo mano sobre mano otro poco para dormir; así vendrá como caminante tu necesidad, y tu pobreza como hombre armado”. Proverbios 24:32-34.

Exhorte a sus hijos para que venzan la pereza, porque si se dejan llevar por la holgazanería los resultados serán pobreza, frustración y relaciones quebrantadas.

PRINCIPIOS PARA UNA VIDA TRIUNFANTE

Nada es imposible ni demasiado bueno para usted y Dios.

La escasez existe solamente en la mente suya; las limitaciones existen solamente en sus pensamientos. Dios no tiene límites. Usted fue creado para ser uno con Dios y participar de todo lo que Dios es y tiene.

Usted es un miembro de la familia del linaje real de Dios. Él le ha dado a usted la herencia de todas Sus abundantes riquezas. Esto puede sonar demasiado bueno para ser verdad, pero es una realidad.

Usted puede estar como los seguidores de Cristo cuando la barca donde estaban se encontró en medio de una tormenta amenazadora.

Dice la Biblia: “Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas. Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba, y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos? Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza. Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe?” Marcos 4:36-40.

Mientras ellos tenían miedo y se sentían impotentes, Cristo estaba allí dormido en la barca. El está también presente en su vida, pero no lo evidenciará a menos que lo invoque, que clame, que ore con fe.

Aterrados los discípulos despertaron a Cristo y él se puso en pie en medio de la barca. Cuando se puso de pie, la tormenta se calmó y ellos llegaron a su destino.

De la misma manera, usted y yo, debemos permitirle al Señor Jesucristo, él que vive por siempre, que se ponga de pie en nuestro interior y actúe poderosamente. Para el Señor Jesucristo morando en nosotros, no hay nada que le sea imposible. Recuerde, con Dios todo es posible.

EL MENSAJE DOMINICAL

Tema Principal: DIOS ES COMPASIVO, ¡NO ES LEGALISTA!

Texto Principal: Marcos 16:7; Lucas 24:12; Juan 21:15-19.

Introducción: Dios no es legalista, Él es Dios compasivo. La compasión de Dios es eterna. Si Dios fuera legalista, nosotros no tendríamos esperanzas de restauración. Los legalistas anteponen a toda la aplicación estricta de las leyes. El legalismo es lo puesto a ser compasivo.

Dios es compasivo, esto literalmente significa que nos ama con ternura, él nos muestra su misericordia.

I. LO QUE SIGNIFICA LA COMPASIÓN Y LA MISERICORDIA.

Compasión y misericordia significan lo mismo.

1. El verbo hebreo “rachamin”, es traducido igualmente como compasión y misericordia.

2. El verbo griego “eleeo” se traduce “ten misericordia” y “ten compasión”.

3. El adjetivo griego “eleemon” es definido como “misericordioso o compasivo”.

II. EL CASO DE PEDRO.

Pedro: Latín, Petrus del Gr. Petros: Un trozo de roca, en contraste con petra, una masa rocosa. Este pescador de profesión fue llamado por el Señor Jesucristo para que fuera su discípulo. Desde el principio tuvo un papel destacado entre los discípulos, a causa de su fervor, de su energía e impetuosidad. Pedro se encuentra siempre encabezando la lista. Mateo 10:2; Marcos 3:16; Lucas 6:14; Hechos 1:13.

1. El Señor Jesucristo lo llamó a ser su discípulo Juan. 1:40-42.

2. Lo llamó a que lo acompañara constantemente Mateo 4:19; Marcos 1:17, Lucas 5:10.

3. Y para que fuera uno de los doce apóstoles Mateo 10:2; Marcos 3:14-16; Lucas 6:13-14.

III. LAS CONSECUENCIAS DE LA NEGACIÓN DE PEDRO Mateo 26:69-75; Marcos 14:66-72.

La triple negación de Pedro lo excluyó de la gracia. Después que Pedro negó al Señor y maldijo diciendo que no lo conocía, el gallo cantó “Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente” Mateo 26:75.

1. La comunión con el Señor se rompió. Isaías 59:2; Isaías 64:6.

2. Quedó bajo el sentimiento de culpa, condenación e indignidad. Juan 21:6-7. Pedro volvió a su vida pasada.

IV. LA RESTAURACIÓN DE PEDRO Marcos 16:7; Juan 21:15-17.

La restauración que proviene de Dios, es la fuerza del amor de Dios manifestada al pecador perdido para levantarlo, recuperarlo y volverlo al propósito por el cual fue creado. Después de la resurrección, el Señor Jesucristo vino al encuentro de Pedro para restaurarlo. El Señor le preguntó: Pedro, ¿me amas?

En Juan 21:15-17, se utilizan dos verbos griegos distintos para la palabra “amar”: agapaò, amar profundamente, usado en Juan 14:21; Lucas 10:27 en cuanto al amor de Dios y al amor que demanda la ley; y fileó, tener cariño, un amor en menor grado que agapaó, como por ejemplo amor entre amigos.

1. En los primeros dos casos en que el Señor le pregunta a Pedro si lo ama, Jesús usa agapaò; sin embargo, Pedro, recordando que había negado al Señor tres veces y consciente de su propia debilidad, no se anima a contestar con una palabra con tanta fuerza como agapaó. En su respuesta utiliza la palabra fileò, de un amor en menor grado.

2. Aunque Pedro se había apartado de la gracia, el Señor siguió creyendo en Él.

3. La restauración procede de Dios y Él por su amor le otorga el perdón al más vil pecador. “el amor cubre multitud de pecados”. 1 Pedro 4:8.

4. La restauración del hombre pecador fundamentada en el amor de Dios, le otorga perdón y justificación son inmediatas.

V. DIOS CREE EN NOSOTROS Hechos 1:15.

Dios cree en nosotros permanece fiel; Él no puede negarse así mismo”. 2 Timoteo 2:13.

1. Ahora que usted ha sido restaurado, crea en el perdón y la justificación que Dios le dio, levántese del estado en que se encuentra. No se quede ahí, reconozca su posición en Cristo ¡Levántese!

2. Pedro fue lleno del Espíritu Santo y Dios los usó con grandes señales y prodigios. Hechos 5:12-16.

3. Lo mismo Dios hará en usted, porque él no ha cambiado. Hebreos 13:8.

Conclusión: Dios confía en nosotros. Aunque seamos infieles, Él permanece fiel 2 Tim. 2:13. Es posible que usted haya sido desechado por las personas más cercanas, y sus líderes espirituales lo hayan condenado y lo hayan declarado maldito por causa de sus errores; pero Dios lo sigue amando y Él quiere darle una nueva oportunidad hoy, usted es muy valioso para Dios. Apártese del pecado, vuélvase de todo corazón al Señor y “levántese” en el nombre se Jesús.

LA MÁXIMA

“El silencio es el elemento donde las grandes cosas se forjan” TOMAS CARLYLE

LA CONFESIÓN DIARIA

Padre, gracias por amarme y creer en mí. Gracias a Tu amor fui restaurado, Padre te amo profundamente, estoy decidido a caminar contigo. Cosas tremendas hará Dios conmigo. Este es un buen día. CON CRISTO SOY MAS QUE VENCEDOR.

DESCARGAS

Descargue La Semilla del domingo 21 de Enero de 2018

Descargue el audio de la Predicación dominical del 21 de Enero de 2018

LECTURAS DIARIAS

Lunes

Josué 15

Martes

Josué 16

Miércoles

Josué 17

Jueves

Josué 18

Viernes

Josué 19

Sábado

Josué 20

Domingo

Josué 21

NUESTRAS ACTIVIDADES

PAI sede Principal

Jueves: 6:30 pm Reunión de Oración e interseción.

Domingo: 7:00 am y 9:00 am Escuela Dominical. 4:00 Reunión de Oración.

PAI sede Contador

Martes: 9:00 am Ayuno.

Sábado: 4:00 pm Ministración con énfasis en el Mensaje Dominical.

Domingo: 11:00 am Escuela Dominical.

Oremos por el ministerio radial de PAI. Todos los días por la Emisora Nuevo Continente 1460 AM. A las 5:00 de la mañana. Los domingos la transmisión de la Escuela Dominical a partir de las 10:00 a.m. por AMBIENTE ESTÉREO 88.4 y por la Emisora Nuevo Continente 1460 AM.

Sintonice todos los días a partir de las 9:00 de la noche AL QUE CREE TODO LE ES POSIBLE por Ambiente estéreo 88.4 FM y Emisora Nuevo Continente 1460 AM. Gracias por su ofrenda para este ministerio; usted y yo conformamos este equipo para bendecir a miles de oyentes.

Contáctenos

Sede Principal , Calle 17A # 33 - 61, Barrio Cundinamarca, Teléfonos: 7442851 - 2476106

Sede Norte, Calle 135 # 17A - 39, Barrio Contador, Teléfono: 8120058

Bogotá D.C. Colombia - E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.